Compartir

Seguro que alguna vez has oído “OS (macOS) Linux son parientes porque ambos parten de Unix“. Pero, ¿a qué no sabías que ésto no era verdad? Puede que algunos ya lo sepan, pero otros muchos que no, así que hoy os explicaré precisamente eso.

Analizando a los tres por separado

¿Qué es Unix?

Antes de empezar a analizar cual es la relación entre OS X y Linux, primero deberemos analizar a Unix. Este es el supuesto nexo de unión entre macOS (OS X) y Linux.

Unix es un sistema operativo creado en 1969 por los Laboratorios Bell del grupo AT&T, aunque posteriormente sería vendido a Novel. Este sistema operativo se maneja mediante una línea de comandos a Shell, cuya finalidad era meramente educacional e industrial. Unix pronto se convertiría en un sistema operativo de referencia.

Unix

¿Qué es Linux?

Linux, o mejor dicho, GNU/Linux, es el sistema operativo libre de código abierto más popular. Este sistema operativo desarrollado principalmente por Richard Stallman y Linus Torvalds fue lanzado en 1992. GNU/Linux fue lanzado como una alternativa a los sistemas operativos que había en aquella época, los cuales eran caros.

¿Y que tiene que ver todo esto con OS X y Unix? Pues resulta que la estructura de su núcleo es muy similar a la estructura de Unix. Por tanto, este es un sistema operativo del tipo Unix-Like (similar a Unix).

GNU/Linux

Finalmente, ¿qué es macOS?

macOS es el nuevo nombre que recibe el sistema operativo de Apple, antes también llamado Mac OS X. Éste es el sucesor de Mac OS (Classic), y es el que incorporan los Mac desde el año 2012.

El propio macOS está formado por un sistema operativo desarrollado por Apple llamado Darwin, en el cual se basan tanto macOS como iOS. Darwin tiene como núcleo el XNU, que tiene como principales componentes el BSD (o FreeBSD) y Mach. En concreto nos interesa el BSD, puesto que es un núcleo que deriva directamente de Unix.

De esta forma, OS X no es un sistema operativo del tipo Unix-Like, sino que es un sistema operativo Unix en toda regla (y no porque lo diga yo).

macOS (el antiguo Mac OS X)

Ahora procederemos a unir todo …

OS X es un sistema operativo que deriva directamente (o casi) del sistema operativo Unix. Por la contra, Linux no deriva de Unix, sino que su estructura es muy similar a la de Unix.

Tanto Unix como Linux siguieron unas líneas de desarrollo muy similar. Por tanto, esto hace que ambos sistemas operativos sean compatibles en cierta medida. Además compartir su estabilidad y seguridad en común, también comparten el hecho de que ambos tienen partes que son de software libre (no todo macOS es libre).

Entonces, ¿macOS y Linux son parientes? Bueno … eso depende de tu punto de vista. Si te refieres a parientes de sangre se puede decir que sin duda, macOS y Linux no son parientes. Pero si por la contra usas una definición más amplia de parientes, entonces macOS y Linux sí son parientes.

¿Vosotros qué opinais? Que macOS se base en Unix trae cosas interesantes, como la compatibilidad, el alto grado de estabilidad y el alto grado de seguridad. ¿Creéis que Apple hizo bien en escoger Unix como base para su sistema operativo?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.