Compartir

Hoy tendremos con todos nosotros la nueva actualización del sistema operativo para Mac, macOS High Sierra. En Apple 5×1 recomendamos que siempre que podáis, a la hora de hacer un salto en un sistema operativo como es en este caso, de pasar de macOS Sierra a macOS High Sierra, realizar una instalación desde cero, es decir, formanteando el Mac. Con esto no arrastraremos archivos inútiles y que pueden provocar fallos.

En este post te hacemos un tutorial para que puedas realizar esta operación utilizando un USB Booteable con la aplicación DiskMaker que es totalmente gratuita y sobre todo, muy sencilla de utilizar que es lo que nos interesa a todos.

Lo único que necesitaremos: un USB formateado

La única herramienta que vamos a utilizar es un USB (o una tarjeta SD) que nos servirá para introducirle el nuevo sistema operativo, macOS High Sierra que sea de 8 GB o más. Este deberá de estar totalmente formateado. Para hacerlo simplemente debemos de conectarlo, irnos a Utilidad de Discos, lo seleccionamos y le damos a “borrar” con formato Mac OS Plus (con registro) y el nombre totalmente libre de tu imaginación.

Ahora, simplemente deberemos de descargar el programa que vamos a utilizar, DiskMaker. Si no os funciona u os da algún error al terminar de pasar el software al USB, simplemente podéis recurrir a otra herramienta como DiskCreator.

DiskMaker compatible con macOS High Sierra

Deberemos de descargar el instalador de macOS High Sierra que puedes encontrar en la Mac App Store una vez que haya sido puesto a disposición de todos (19:00 -hora peninsular española-). Mientras se realiza esta descarga, vamos a realizar con Time Machine (u otra app) una copia de seguridad de nuestros datos por si pasa cualquier cosa en el proceso de instalación, o simplemente quieres guardar toda tu información en un disco duro, para después rescatarla al configurar macOS.

macOS High Sierra Apple 5x1

Cuando ya el instalador se ha terminado de descargar, deberás irte a DisMaker, con el USB conectado y seleccionas la versión de macOS que acabamos de descargar y después escoge el USB que hemos conectado y formateado, siguiendo las instrucciones de la app que son muy sencilla. Tras esto deberás esperar a que el proceso termine que puede tardar varios minutos. Al terminar, te saldrá un mensaje en la pantalla informándote.

Ya podemos proceder a instalar High Sierra. No vamos a Preferencias del Sistema > Disco de Arranque y selecciona el instalador que se acaba de crear en tu USB. Le daremos a continuar y automáticamente el Mac se reiniciará.

Al volverse a iniciar el Mac, nos iremos a Utilidad de Discos, seleccionamos la partición donde tenemos macOS Sierra y le daremos a “Borrar”. Debemos de asegurarnos que el formato a la hora de eliminarlo es “macOS Plus con registro”. Tras esto, podrás cerrar la Utilidad de Discos y seguir con el proceso de instalación.

También se puede hacer utilizando terminal

Otro modo, que a mi, personalmente me gusta más pues se muestra el progreso y es mucho más rápido y es introduciendo el siguiente código en Terminal cambiando donde pone USB, por el nombre de tu pendrive como por ejemplo Untitled.

Terminal macOS high Sierra

sudo /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/USB –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app

Esta es la “receta” que deberás de seguir para poder tener en tu Mac la nueva versión de macOS. Déjanos en la caja de comentarios todo lo que opinas de este proceso de instalación, y por supuesto, estaremos muy atentos a partir de las 19:00 (hora peninsular española) para poder resolver todas las dudas que se os pueda presentar en la instalación. 

No te pierdas estos artículos si tienes un Mac entre tus manos:

  • José Hernandez

    Pero mis archivos se perderán ?

    • Ricky Fernández

      Si haces una copia de seguridad o guardas los archivos en la nube o almacenamiento externo, no. Aún así, puedes actualizar simplemente, sin “formatearlo”

  • Percy Salgado

    Pronto publico el código para crear el booteable sin nada de apps, aquí el del Sierra
    https://github.com/percysalgado/scripts-para-macOS/blob/master/instaladores/crear%20instalador%20en%20USB.command

    • Leandro Paredes

      sudo /Applications/Install macOS High Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/NO NAME –applicationpath /Applications/Install macOS High Sierra.app

  • Richard

    Hola. Luego de hacer la instalación “limpia” puedo restaurar con Time Machine?
    Entonces la duda es la siguiente: Al reinstalar la copia de TM, fue esteril hacer la instalación de High Sierra limpia? o así y todo, me conviene?
    Muchas gracias por el artículo.

    • José Alberto

      Hola.

      Aquí es donde entra la gran controversia de los usuarios. Si restauras la copia de seguridad, al igual que en un iPhone puedes arrastrar los archivos que queramos dejar fuera. Entonces, te recomiendo personalmente hacer esta copia de seguridad y después seleccionar lo más valioso para ti (documentos, fotos…) del disco duro donde tienes la copia de seguridad. Entonces configuras el Mac como un dispositivo nuevo y después seleccionas lo que quieres salvar.

      Un saludo.

      • Richard

        Gracias José Alberto!
        Decidir sobre la pereza de recuperar cosas de una en una o la impecable y lustrosa copia nueva. Esa es la cuestión.

  • Cuau Reyes

    Y si tengo Windows con Bootcamp puede que se desconfigure el Dual Boot? :/

  • Jhonatan

    Tengo un Macbook air 2016 13”.
    Cuando me pide formatear el disco duro, debo hacerlo en el formato APFS o en MacOs Plus con registro? Alguien que me ayude!

  • MagoBlanco

    Hola, pido opiniones y/o experiencias: ¿Convendrá HS en un iMac21 late 2012 con HDD 1T@5400rpm?

    Saludos y gracias, MB

  • Pingback: Cómo formatear un Mac sin USB – El Blog de Alex Vásquez()