Compartir

Hace unas horas os contábamos en Apple5x1 que iOS 12 llegaría a nuestros dispositivos para mejorar el rendimiento de los terminales dejando otras novedades bastante interesantes para 2019. Es decir, Apple nos quiere vender como novedad el buen rendimiento (¿eso no debería de ser obvio que viene de serie?). Pues parece que esto no se queda solo en iOS 12, si no que también ocurrirá en macOS 14 según Mark Gurman de Bloomberg, pero en menor medida.

¿Menos novedades aún en macOS 10.14?

A principios de este mes el jefe de ingeniería de software de Apple Craig Federighi se habría reunido con los empleados de este departamento trasladando la decisión de centrarse en crear un sistema operativo con un buen rendimiento dejando a lado otras novedades. Esto se aplicaría en iOS y macOS, pero no en watchOS y tvOS. 

macOS High Sierra Fatality

En concreto la nota que leemos en Bloomberg es la siguiente:

La compañía dijo a sus grupos de ingeniería de software sobre el cambio de este mes, afirmó una de las personas allí presentes. El cambio también afectará a la actualización de este año para el software de Mac, pero en menor grado, la persona dijo, y agregó que las mejoras previstas para el Apple Watch y el Apple TV no se verán afectados.

Aunque en menor grado que en iOS, también se centrarán en mejorar el rendimiento y como he dicho al principio, ¿esto no tendría que ser siempre? Es decir, en la WWDC van a decir que la principal novedad es que ahora es más estable parece ser, algo que debería de ser lógico y que siempre sea así. 

Y otra cosa que me pregunto… Si High Sierra ya trajo novedades nulas, porque no hubo nada relevante nuevo, si somos totalmente sinceros con nosotros mismos, ¿entonces que traerá macOS 10.14? Si quitamos las pocas novedades que pueden introducir, se va a quedar en un sistema idéntico a macOS 10.13, es decir, igual a El Capitan, tres generaciones de sistema operativo para Mac repetido, ¿esto es innovación Apple?

Esta muy bien que se centren en mejorar el rendimiento, pero eso debería de ser desde el minuto cero, ¿es que en el resto de versiones no se centraron en el rendimiento? ¿Han tenido que pasar estos problemas para ponerse manos a la obra en algo obvio? Muchas preguntas, que espero demos respuesta en la caja de comentarios.

  • Dijkstra

    Pues desde El Capitán se sacó: Siri, Apple Pay, nuevo sistema de archivos, un safari más potente, nuevos gráficos y algunas tonterías más… Casi nada… Y por lo que he leído en internet y me han dicho, iOS 11 y macOS High Sierra son un infierno de lo lento que son.

    Pero claro lo chulo es que cada año cambien los iconitos y la tipografía.

    • Daniel López Altamirano

      Pues yo creo que será cuestión de enfoques y más concretamente de qué tan recientes o no sean los equipos donde se corran los diferentes sistemas operativos.

      Hablando de iOS 11, tengo un iPad WiFi 2017 (cuyo iOS nativo es el 10) y con el iOS 11 me va de maravilla, al grado que no imagino mi iPad 2017 en un iOS anterior al iOS 11. De igual forma mi esposa tiene el iPad Air 2 de hace un par de años y también va que vuela, no tanto como mi iPad 2017, pero no hay queja. También tengo un iPhone 8, cuyo iOS nativo es el actual iOS 11 e igualmente va de maravilla sin queja alguna, por el contrario, creo que nunca había tenido un celular tan rápido como este. Eso sí, también tenemos un más viejo iPhone 6, y ese para que veas ya comenzaba a darnos algún dolor de cabeza por la lentitud en algunas aplicaciones.

      En lo que se refiere a macOS, tenemos una MacBook Air del 2017, cuyo macOS nativo es el Sierra, y a pesar de estar actualizada a High Sierra, también va de maravilla y no tiene ningún problema de lentitud a pesar de que tengamos más de 6 programas (aplicaciones) abiertos. De hecho es muchísimo más rápida y estable que nuestra anterior PC de Windows.

      Así que insisto, eso que comentas, creo tiene más que ver con qué tan reciente o no sean los equipos en cuestión, aunque independientemente de ello, por supuesto que apoyo el que este año Apple se dedique al 100% a pulir, depurar y dejar a punto tanto el iOS como el macOS, aunque eso signifique no ver ninguna novedad respecto al año anterior.

      • Dijkstra

        Te entiendo, Daniel. Todo depende y es verdad, mi iPad Air 2 no puede correr muy bien iOS11 no sé por que. Luego mi iMac del 2010 (el campeón sigue dando guerra) iba mucho mejor con El Capitán que con High Sierra. Saludos.

        • Antonio

          Es muy cierto, recientemente tuve que bajar mi Mac White Unibody 2010 de High Sierra a Capitan y con el ultimo update, tuve que bajarla a Yosemite. Supongo porque uso HDD convencional y no SSD que va más con lo actual de Apple.

  • Juan Gilsanz

    Pues si desde OSX Capitán es lo único que han hecho… 3 años sin novedades relevantes…

    • Dijkstra

      ¿Sin novedades relevantes? No es que esté defendiendo a Apple pero es que en esos años sin novedades que tu dices han sacado a Siri, un sistema de archivos totalmente nuevo, han hecho de Safari un buenísimo navegador con PiP, Apple Pay… Por no decir que el Spotlight ahora es mucho más inteligente y bueno me olvidé del portapapeles universal… Puedo seguir hasta mañana.

      • neonblack

        Todo novedades heredadas de iOS. Y Siri llegó con ”apenas” cuatro años de retraso a Mac para ser, básicamente, lo mismo que en iOS sólo que con la posibilidad de anclar widgets… Así que, sí, desde Yosemite no han hecho nada por tratar de mejorar el sistema.

        • Dijkstra

          Vamos a ver, si no lo veis con las novedades que han sacado, tratad de compararlo con Windows o con cualquier distribución Linux. No hay otro desarrollo que cada año añada funciones nuevas. Y otra cosa que quería decir: enfocarse en el rendimiento es trabajar, muy duro y más costoso que ir simplemente añadiendo tonterías.

          • neonblack

            Dear God… En primer lugar no hablamos de un año para otro, sino de 4 años (desde Yosemite a High Sierra). En cuanto a ”optimización”, o no usas mucho mac, o es que tienes un imac pro nuevecito, porque los mac con Nvidia padecen un problema grave con Metal 2, ya que ocupa toda la memoria gráfica y provoca cuelgues en las animaciones. Así que la optimización que dices es más bien discreta. Pero pongamos otro ejemplo… De Mavericks a Yosemite pasó un año y hubo una infinidad de cambios de peso, como la nueva interfaz o Continuity. Y fue de un año para otro… Si quieres otro ejemplo, mira iOS. Sale cada año y añaden muuuuuuuuchas más novedades. Sin ir más lejos, este año trajo Apple Pay (para Mensajes), el nuevo centro de control, Realidad Aumentada, Airplay 2… Sin embargo, macOS 10.13 trajo Metal 2 (heredado de iOS y porque Metal 1 recibió muchas quejas por parte de los desarrolladores), cuatro tonterías en safari y una mejora de Fotos. Nada del nuevo Finder que tanto llevan pidiendo los usuarios, ni el nuevo Mail, ni el rediseño completo de iTunes, ni las mejoras en la pantalla dividida… ¡Por Dios, si hasta Mensajes en Mac es tan sumamente ridículo que ni los efectos 3D soporta! Lo que sucede está bastante claro: Mac no da tantos beneficios y ha pasado a un tercer plano de desarrollo con la llegada de WatchOS.

          • Dijkstra

            Primero dejarte claro que uso macOS a diario. Luego, yo no soy nadie de Apple, no estoy defendiendo a nadie, solo estaba apuntando que por novedades no es precisamente por lo que está sufriendo el desarrollo de macOS.

            Lo que tú me dices del rediseño de iTunes, el nuevo Mail, Finder… Es lo que yo decía en otro comentario de aquí: “Lo chulo es ir cada año cambiando de colorines e iconitos” que dice mucha gente y bajo mi punto de vista es una tontería de tres al cuarto.

            Podemos discutir sobre qué es lo que le falta al desarrollo de macOS pero desde luego por funcionalidades nuevas cada año no es. Mi opinión y aquí me podría extender muchísimo, es que al igual que en iOS, los Mac están sufriendo por Android y quieren competir con este.

  • Jade

    Tengo entendido que ya no hay equipo de MacOs si no que es el equipo de iOS el que se ocupa también de ello.

    • Dijkstra

      Cómo no va a haber equipo de macOS… Creo que es una ironía tu comentario…

      • Jade

        No lo es. Antes había un equipo que se encargaba solo de MacOs y otro solo de iOS.
        Hace un tiempo eso cambió y es el equipo de iOS el que se encarga de ambos. Por eso las poquísimas novedades de MacOs venían de iOS. Mientras que el iOS de iPad si ha recibido mejoras sustanciales.

        • Dijkstra

          Tienes razón. No hay un equipo de desarrollo de macOS y otro para iOS, hay un SOLO equipo de desarrollo de iOS y macOS. No quiere decir que el equipo de iOS esté al mando del Mac. Hay que dejarlo claro.

          Iba a decir que me da pena que se carguen el Mac, pero ciertamente solo están enfocando su atención al iPhone y al iPad que es quien más público recibe. Es una estrategia natural. Veremos si macOS 14 resuelve los problemas de rendimiento que tenemos y así podremos decir si de verdad el Mac va en declive o no. A día de hoy no lo creo.

          Si alguien quiere referencias, en inglés: https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-12-20/how-apple-alienated-mac-loyalists