Compartir

El auge de los rumores de la llegada de Apple Pay a España, ha hecho que muchos usuarios se hagan la siguiente pregunta: ¿Es segura la tecnología NFC? En este artículo voy a intentar daros mi punto de vista acerca de este tema, además de varios puntos clave para entender este tema.

Lo más importante, ¿es segura esta tecnología?

Aunque pueda parecer que no, NFC es un medio de transmisión de datos bastante seguro. Esto se debe a la proximidad que debe existir entre los dos dispositivos como puede ser un iPhone y un datafono es muy pequeña. Ésto va a impedir que participen terceros dispositivos en la transacción. Además, los proveedores de esta tecnología puede facilitar una encriptación SSL, lo que garantizará la seguridad en el intercambio de datos.

Aunque esta tecnología no es 100 % segura. Ésto se debe a que los proveedores de los chips deben de tener los mismos métodos de seguridad que en las tarjetas que usamos la mayoría de los usuarios en la actualidad. Estos mecanismos de seguridad son básicamente que el datáfono no registre nuestros datos de la tarjeta como el número o la titularidad.

Apple Pay en iPhone

Aunque cabe recordar que muchas marcas de móviles como el gigante de Google no pudo evitar que existieran fallos de seguridad en estos chips. Aunque de momento, Apple parece que en eso no ha tenido carencias debido a que no se ha reportado ningún error públicamente relacionado con esta comunicación entre dispositivos gracias al chip NFC.

¿Qué precauciones se deben tomar a la hora de realizar un pago vía NFC?

Cuando realicemos un pago con Apple Pay cuando llegue a España, deberemos tomar algunas precauciones para evitar ciertos problemas en nuestras transacciones. Porque aunque la tecnología vaya avanzando, los errores más comunes pueden persistir como si pagaremos con nuestra ya típica tarjeta de plástico. En los siguientes puntos voy a mostraros recomendaciones de seguridad que he encontrados en webs económicas que espero apliquéis:

  • Comprueba que la cantidad a cobrar que viene reflejada en el datáfono es correcta. Debido a un fallo en la sincronización del chip NFC no sería la primera vez que la cantidad que se va a cobrar no sea la correcta, y se transmita al banco una orden errónea.
  • Asegúrate siempre de pagar en negocios autorizados para realizar estos pagos. A veces en ciertos negocios “que no son de fiar” pueden poseer datáfonos “trucados” que van a permitir el almacenaje de nuestros datos personales.

¿Vosotros veis fiable la tecnología NFC a la hora de formalizar un pago en un negocio? ¿Creéis que Apple tiene cubiertos todos estos temas de seguridad? Déjanos en la caja de comentarios todas vuestras opiniones acerca de este tema que está en resurgimiento desde los últimos rumores acerca de la llegada de Apple Pay a España en octubre.