Compartir

La compañía de seguridad Mcfee ha desvelado las cifras del aumento de malware en Mac en el primer trimestre de 2017. El aumento ha sido notable, aunque no es tan alarmante como parece.

Aumento de malware un 40%, aproximadamente

El año 2016 acababa con unas cifras que no alcanzaban los 500.000 casos de malware detectados, mientras que en lo que va de 2017, el número de casos ha superado ya los 700.000, una cifra que puede encender las alarmas, pero tranquilos, no es como parece.

Aumento de malware en Mac
Aumento de malware en Mac. Fuente: 9to5mac

En primer lugar, la empresa Mcfee, cuando mide el número de casos no es del todo cierto ya que lo que realmente mide son cada caso que ocurre en las aplicaciones, aunque estas sean las mismas. Es decir, si detecta un mismo malware en diez mil Macs, se registra como 10.000 casos. Es cierto que son todos esos casos reconocidos pero estamos hablando del mismo malware.

En segundo lugar, la propia empresa Mcfee ha señalado que el número de casos ha sido impulsado por un exceso de programas publicitarios. Adware, además de ser molesto, provoca que las cifras aumente sin que afecte realmente a nuestro Mac. Ejemplo de ello son los anuncios en el navegador o en otras aplicaciones.

Por último, los casos de malware para Mac detectados por esta compañía ascendieron a sólo el 1% de los encontrados en ordenadores Windows, donde el total golpeó casi 700 millones. Esto es en parte debido a que MacOS se convierte en un objetivo más pequeño, y por lo tanto menos atractiva, y en parte porque la plataforma tiene una protección más estricta incorporada. Apple también generalmente responde rápidamente con las actualizaciones de seguridad cuando se detecta malware.

Malware Snake
Snake puede apropiarse de toda tu información personal

Esto no quiere decir que los usuarios de Mac no debamos estar preocupados puesto que hay algunas amenzadas desagradables de malware para Mac por ahí. Como siempre, lo más seguro es instalar aplicaciones directamente desde la Mac App Store o en su defecto, desde sitios de confianza de desarrolladores.

Es muy común optar por aplicaciones de pago que podemos encontrar de forma gratuita en algunas web de terceros, las cuales pueden ser una fuente de malware para nuestros Macs, vulnerando la seguridad de ellos y que, por supuesto, no recomendamos desde Apple 5×1

Conclusión

Aunque Mcfee ha proporcionado estos datos “tan alarmantes” no son tan preocupantes como parece, al tratarse de números de casos y no de malware. Aún así, debemos ser precavidos con nuestros dispositivos Apple, ya sea iOS o MacOS y confiar siempre en desarrolladores seguros o la App Store. Que no nos duela el bolsillo cuando tengamos que pagar por una app, a corto o largo plazo nos alegraremos de ello.

¿Qué opinas de estos nuevos datos revelados por Macfee?

Déjanos tus opiniones en los comentarios.

Fuente: 9to5mac

mm
Maestro Educación Primaria. Diseñador y desarrollador Web.
  • Juan Gilsanz

    Si tienes sentido común nunca tendrás problemas de malware sea el SO que sea.

    • Kenneth Human Vasquez García

      Es verdad, cuando yo era usuario de Windows nunca tuve problemas de virus, trato igual a mi Mac como trataba a mi PC y nada me ha pasado.

  • Kenneth Human Vasquez García

    Como dijeron en artículos pasados… “El mejor antivirus que puede existir es tu mismo”.