Compartir
La venta de eBooks se hunde y resurgen los libros en papel

Hace unos años, con la aparición de los eBooks muchos fueron los que predijeron la futura desaparición de los libros en papel. Unas predicciones que lejos de cumplirse, se está demostrando que estaban completamente desencaminadas, y es que, a pesar de las múltiples posibilidades que ofrece la lectura en eBooks, parece que el romanticismo impera y que los lectores no abandonan el papel. Los datos, además, así lo estarían demostrando.

Los eBooks no consiguen superar a los libros de papel

Las ventas de libros electrónicos en el mercado estadounidense sufrieron una caída del 18,7% en los primeros nueve meses de 2016, mientras que las ventas en el Reino Unido sufrieron un significativo desplome del 17% a lo largo del año. Parece que se está produciendo un claro resurgimiento en la lectura de libros físicos, donde las ventas crecieron durante el mismo periodo.

La venta de eBooks se hunde y resurgen los libros en papel
eBook entre libros impresos

En el Reino Unido, las ventas de libros y revistas físicas aumentaron un 7% durante el mismo período, mientras que los libros infantiles aumentaron un 16%. La misma tendencia está mostrándose con claridad en los Estados Unidos, donde las ventas de libros de bolsillo crecieron un 7,5% durante el mismo período, y los de tapa dura aumentaron un 4,1%.

Los libros impresos y su auge de popularidad en los últimos tiempos

La popularidad de los libros impresos no es una dinámica que pueda considerarse segura y de futuro. La literatura infantil ha sido siempre más popular en formato impreso, y para mucha gente son preferibles los libros de formato de tapa dura, mientras que los libros para colorear, están siendo una tendencia muy destacada en los últimos años. El regulador británico de telecomunicaciones Ofcom también sugirió que algunos consumidores estaban tratando de reducir su uso de dispositivos digitales, en lo que parece una tendencia de mercado digna de seguir. Ofcom observó como un tercio de los adultos habían intentado una “desintoxicación digital” en 2016 al limitar su uso de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos.

La venta de eBooks se hunde y resurgen los libros en papel
Otro formato de lectura de eBooks

El futuro de los libros sigue en lucha, entre lo clásico y lo nuevo

Todo parece indicar que los dos formatos pueden subsistir en el mercado, con ligeras variaciones que inclinen al usuario entre una opción u otra. Algo que parece estar asentado, y que difícilmente sin aportaciones novedosas, impedirá que el eBook conquiste definitivamente a los lectores. Las modas pueden ir variando la tendencia por una opción u otra, pero si los eBooks quieren dominar el mercado, deberán hacer grandes avances que rompan la dinámica actual del mercado.

¿Qué opinas sobre la tendencia actual a favor de los libros impresos? Tu opinión es importante para nosotros.

Via: 9to5Mac

Licenciado en Historia y doctorando en Prehistoria. Me apasiona la enseñanza y la tecnología.
  • Ariel Saun

    Yo prefiero leer en el IPad, es lo más cómodo que encuentro y además se favorece al medio ambiente al no consumir papel. Quizás del desplome en las ventas de IBooks del que se esta hablando es por la facilidad de descarga del formato Epub (compatibles con casi todos los lectores electrónicos, IPad, etc) y la gente, como es mi caso, utiliza la opción gratuita antes que gastar en Itunes.
    Les mando un saludo desde Argentina 👍🏻

    • AlexisTDK

      ¿Por qué no usas una Kindle? Digo, es mejor para la vista.

  • Pingback: How to manage your eBooks with Calibre Mac – Fix It Like A Pro()