Compartir

A finales del año pasado, con la llegada de las nuevas MacBook Pro, Apple presentó algo que decidió llamar Touch Bar.
Ahora, y tras unos cuantos meses a disposición de los usuarios, analizaremos el futuro de esta nueva característica y que posibilidades hay de encontrarla en otros dispositivos (en base a los últimos rumores).

La Touch Bar, ¿de qué se trata?

Puede que muchos sepan de que estamos hablando, pero siempre hay personas que no se encuentran familiarizadas con los últimos lanzamientos de Apple.
La Touch Bar es básicamente una pantalla OLED (similar a la que encontramos en el Apple Watch) con una resolución de 2170 × 60 píxeles ubicada sobre el teclado de los nuevos MacBook Pro, justo en el sitio donde anteriormente encontrábamos las teclas de función.

MacBook Pro con Touch Bar
MacBook Pro con Touch Bar

Esta pequeña pantalla tiene la particularidad de modificar su información, permitiendo interactuar con la aplicación que estemos utilizando en nuestro MacBook Pro. Así es posible que en un momento veamos emojis (si estamos con una aplicación de mensajería) o botones de reproducción (si utilizamos un reproductor de música o vídeo).
Si quieres conocer más información, puedes visitar el sitio oficial de Apple.

¿Que tan útil resulta la Touch Bar?

En este punto tenemos opiniones encontradas de quienes la han utilizado.
Por un lado tenemos usuarios que se muestran muy contentos y creen que este es el futuro de las portátiles de Apple.
Por otro lado tenemos a otros usuarios que creen que el clásico teclado era la mejor opción. Pudiendo acceder a funciones del teclado, atajos y teniendo físicamente la tecla ESC.

Como vemos la utilidad de esta nueva característica dependerá del usuario y del uso que le den a la misma.

¿Por qué una Touch Bar en vez de una pantalla táctil?

Apple tiene dos sistemas operativos principales, macOS y iOS. Ambos sistemas operativos comparten funciones y es posible realizar tareas en conjunto. Pero claramente el modo de uso de cada uno es diferente.
También es diferente el modo de interactuar con el mismo. Mientras que iOS esta pensado, diseñado y optimizado para utilizar los dedos (o el Apple Pencil en los nuevos iPad Pro), macOS requiere el uso de un ratón o trackpad y teclado.

Pensar en un sistema “híbrido” o incorporar características táctiles a macOS no se encuentra en los planes de Apple. Y según declaraciones del propio Tim Cook:

No creemos en tener un mismo sistema operativo para computadores y móviles. Estos sistemas operativos hacen cosas distintas. No tenemos interés en fusionarlos.

¿La Touch Bar es el futuro de los Macs?

Si bien, como dijimos anteriormente, esta nueva tecnología tiene sus admiradores y detractores, creo que llegó para quedarse.
A medida que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a esta “segunda pantalla”, encontraremos nuevas y mejores funciones para su uso.
Si bien de momento solo se encuentra en los modelos mas costosos de la gama MacBook Pro, es muy probable que en un futuro no tan lejano lleguen a modelos más económicos, así como también a las MacBook y puede que también la veamos en teclados de iMac y Mac Mini.

Concepto de teclado con Touch Bar
Concepto de teclado con Touch Bar

¿Y el resto de los dispositivos? ¿Verán esta tecnología?

Aquí ya tendríamos que conjeturar un poco más aún. Y revisar algunos de los tantos rumores que han surgido en la web.
Por ejemplo, muchos son los rumores que hablan de un nuevo iPhone 8 sin Home Boton. Optimizando prácticamente todo el frontal del iPhone con pantalla.
Así hemos visto algunos conceptos interesantes donde la parte inferior de la pantalla (que se cree será con tecnología OLED) muestra diferentes opciones según la aplicación que estemos utilizando (como ocurre con las MacBook Pro actuales).

Si vemos este concepto, que seguramente solo quede en una interesante idea, vemos que la incorporación de esta tecnología puede resultar muy útil.
Lo mismo, o más aún, sería en el caso de los iPad.

Concepto de iPhone con Touch Bar
Concepto de iPhone con Touch Bar

Es por eso que creo que seguramente veremos esta característica en los próximos dispositivos de Apple. ¿En cuales? ¿En que momento? Eso ya no lo tengo tan claro, aunque dudo que en la próxima generación de los mismos.
Como aclaré en el comienzo de este artículo, todo esto se trata de una opinión personal (y posiblemente en un deseo de que se concrete), pero puede haber muchas opiniones distintas respecto a este tema. Es por eso que te animo a dejar tu opinión en en el apartado de comentarios.

mm

Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.

  • Rayko Gómez González

    Considero que es el inicio de un concepto bastante interesante , habrá que ver cómo se introduce en los otros dispositivos y q funciones posee… tengo ganas de ver q sale de ahí.

    • Jehu

      Creo que la funcionalidad del touch bar no es imprescindible, Apple se equivoca al igual que quedó demostrado cuando no lanzaba el iPhone con mayor tamaño cuando la tendencia era esa y Samsung ganó terreno, las pantallas táctiles o más bien un MacBook Pro hibrido sería una genialidad y la comodidad y funcionalidad es muy superior a una incómoda barra táctil.
      Esa es la tendencia y hacia ya están yendo todos Apple debería dejar la obstinación.

  • triggerone

    para mi yo estoy de acuerdo con ese concepto, con la ausencia del botón home y de un teléfono 100% pantalla 0% biseles le veo mucho sentido a la touch bar en el iphone creo que las posibilidades son mayores que en el macbook pro pues además las app podrían incluir sus funciones nativas, además de enriquecer el uso del botón home virtual