Compartir
iPhone 5 con iOS 6

Hace un par de semanas os trajimos la segunda parte de esta serie de artículos que estamos trayendo quincenalmente, y en la que tratamos la historia de iPhone OS y iOS. Hoy le toca el turno a iOS 5 y iOS 6.

iOS 5

Si bien con iOS 4 llegaron varias novedades muy interesantes y a día de hoy consideramos fundamentales, iOS 5 no iba a ser menos. Y es que por lo que podréis ver, al igual que con iOS 4, aquí se introdujeron ciertas novedades que hoy en día consideramos fundamentales.

iOS 5
iOS 5, junto con iOS 4, una de las actualizaciones más grandes desde la salida de iPhone OS.

Empecemos por las notificaciones. Desde que se implementaron las notificaciones en iOS, hubo dos mejoras que eran demandadas por todos los usuarios. La primera era que las notificaciones ya no eran tan intrusivas. Antes de esta versión, las notificaciones eran alertas y requerían que tu pulsas en un botón, ya sea para atenderla o para desecharla. Esto era algo que era muy molesto, pues si estabas haciendo algo con el móvil y recibías muchas notificaciones, era muy molesto que te interrumpieran cada dos por tres. Pero con esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple se solucionó. A partir de ese entonces, las notificaciones aparecían discretamente en la parte superior, de una manera similar a como lo hacen ahora.

La segunda novedad en el sistema de notificaciones que mencioné es la inclusión del centro de notificaciones. ¡Sí, antes no podías ver las notificaciones que tenías pendientes por ver! Sin duda una característica que hoy en día damos por sentada, y que sería muy incómodo en caso de no tenerla.

¡El centro de notificaciones aterriza a iOS 5!
¡El centro de notificaciones aterriza a iOS 5!

También cabe destacar que fue en este año en el que nació iCloud. Si bien Apple antes ya tenía su propia nube, no fue hasta ese entonces cuando se hizo realmente popular y tomó ese nombre. La integración de iCloud con el iPhone, iPad y iPod permitió que éstos fueran más independientes. De esta forma, ya no era necesario tener un ordenador para poder activarlos, ni tampoco era necesario tener un ordenador para poder hacer copias de seguridad. Además, con iCloud llegó el famoso “Mis fotos en streaming”, una función que nos permite subir a la nube nuestras fotos para poder disponer de ellas en todos nuestros dispositivos.

iCloud, la nube de Apple que sincroniza todos tus dispositivos.
iCloud, la nube de Apple que sincroniza todos tus dispositivos.

Además, con iOS 5 también se presentaron otras novedades más, que aunque no tan importantes, sí que son interesantes. Entre ellas la más destacable es la inclusión de la aplicación de Recordatorios. Esta aplicación se estrenó en esta versión, y como ya sabréis, es una app que nos permite crear una lista de tareas, lista de la compra… También llegó con esta versión la integración con Twitter, además de mejoras en la edición de fotografías, en la cámara, en Safari y en AirPlay.

Siri

¿Pensabais que me iba a olvidar de lo más importante? Y es que he dejado lo mejor para el final …

Con iOS 5 llegó el asistente virtual por excelencia, Siri, el asistente virtual de Apple. Siri fue sin duda la novedad más importante de iOS 5, ya que no se trataba de un asistente más del montón, sino que su integración con el dispositivo era excelente. Si bien no fue el primer asistente virtual del mundo, sin duda, marcó un camino que más tarde sería seguido por Google Now o Cortana.

Siri en iOS 5
Con iOS 5 llegó el asistente virtual de Apple, Siri.

iOS 6

iOS 6 es posiblemente una de las versiones de este sistema operativo más famosas, y lo es así por dos motivos. El primer motivo es algo positivo, y es que se considera una de las versiones de iOS más estables. Pero por la contra, iOS 6 fue también muy popular por el fracaso de Apple Maps. ¿Pero qué novedades visibles trajo esta versión?

Al ver esta imagen, ¿en qué piensas?
Al ver esta imagen, ¿en qué piensas? Por desgracia, iOS 6 fue desprestigiado por el fallo de los mapas, a pesar de ser un sistema operativo muy estable y funcional.

Vamos a empezar por la novedad que posiblemente todos ya conozcáis. Y es que fue en esta versión cuando la aplicación de Mapas dejó de usar los servicios de Google Maps y pasó a usar los propios mapas de la compañía. Esto causó un gran revuelo, pues en aquel entonces Apple Maps estaba mucho más verde que ahora, mientras que Google Maps era una solución muy fiable con muchos años a su espalda. Y la verdad es que los defectos no eran muy discretos, sino que se podía ver calles o carreteras cortadas, o auténticas tonterías en el modo de navegación.

Google Maps iOS 5 VS Apple Maps iOS 6
Con la actualización de iOS 5 a iOS 6, la aplicación de mapas pasó de usar Google Maps a usar Apple Maps. La inexperiencia de Apple en este campo fue notoria.

Por otra parte, Safari, el navegador más usado en iOS (por obvias razones), incorporó dos novedades realmente interesantes. La primera era la integración con iCloud. De esta forma, desde cualquiera de nuestros dispositivos podíamos ver qué pestañas teníamos abiertas en cualquiera de nuestros otros dispositivos. La segunda es la inclusión del modo offline en la lista de lectura. De esta manera, cuando añadíamos una página a la lista de lectura para leerla más tarde, ésta se guardaba localmente, por lo que podíamos entrar a ella sin conexión a Internet.

Otras mejoras que pudimos ver fueron la posibilidad de realizar llamadas de FaceTime con tecnología 3G/4G, responder a una llamada con un mensaje, añadir recordatorio de llamada perdida al recibir una llamada entrante, modo panorámico en la cámara o la posibilidad de compartir galerías. Además, Siri incorporó una serie de novedades, pero la más destacada fue la inclusión de voces en otros idiomas, incluyendo el castellano. Ocasión en la que pudimos oír por primera vez la voz de Iratxe.

iOS 6
iOS 6, una actualización pequeña pero potente.

Por último menciona una aplicación que vio la luz por primera vez en esta versión. Passbook se estrenó en esta versión, aunque de aquella época estaba bastante limitada. También mencionar una aplicación “nueva”, y es que por fin la aplicación de Reloj que ya existía en el iPhone y iPod llegaba al iPad.

Conclusión

Hoy os trajimos dos versiones de del sistema operativo móvil de Apple muy interesantes muy interesantes. iOS 5 fue una versión cargada de novedades, donde una vez más destacamos a Siri como su principal novedad. iOS 6 fue una versión muy estable, aunque muy criticada por sus mapas. Y aunque en realidad no eran tan malos, según indican muchas personas, ésta fue la causa de que Scott Forstall fuera despedido, dejando a iOS 6 como su último legado.

¿Qué opinas? ¿Cuál fue tu versión favorita? ¿Cuál te pareció clave en la industria de la telefonía? ¿Cuál fue la primera versión que probaste? En mi caso fue iOS 5, aunque estuve muy poco con ella, pues poco después de que me comprara mi iPad 2, el primer dispositivo de Apple que tuve, saldría iOS 6.

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Juan Gilsanz

    iOS 6 ha sido el mejor iOS que ha sacado Apple. El que mejor iba

    • Xoan Cosmed

      Sí. Una pena que a pesar de ser de las mejores versiones que hemos visto, haya sido una de las más criticadas …