Compartir

Hace dos semanas os trajimos la primera parte de este artículo, donde os mostramos los comienzos de iOS, es decir, OS X para iPhone y iPhone OS 2.

iPhone OS 3

iPhone OS 3.0 llegó al mundo junto con el iPhone 3GS, un dispositivo con el que Apple demostró todo lo que era capaz.

¿Y qué novedades trajo? iPhone OS 3.0 vino con muchas novedades pequeñas, pero que en su conjunto hacen que el cambio realmente se note.

Una de estas novedades era la funcionalidad de “cortar, copiar y pegar”. Sí, hasta aquel entonces no estaba presente en los móviles de Apple la posibilidad de copiar texto de un sitio y pegarlo en otro. Además, en ese momento Apple abrió la posibilidad a los desarrolladores de usar las notificaciones Push, característica que en la versión anterior estaba reservada a aplicaciones de Apple. Mencionar también que se realizaron mejoras en la tecnología Bluetooth y que se incorporó la famosa opción de “Compartir Internet”. Por último, mencionar que ahora el teclado también se podía usar en posición horizontal.

Las aplicaciones nativas también recibieron actualizaciones. Por ejemplo, Safari incluyó la posibilidad de autorrellenar, Mail la función de búsqueda y Calendar la compatibilidad con CalDAV (incluyendo así compatibilidad con los calendarios de Google y Yahoo).

iPhone OS 3.0 introdujo una característica que consideramos más que básica: copiar, cortar y pegar.
iPhone OS 3.0 introdujo una característica que consideramos más que básica: copiar, cortar y pegar.

A pesar de todas estas pequeñas novedades, también tenemos algunas más grandes. Por ejemplo, fue en esta versión en la que se incluyó Buscar mi iPhone, una aplicación que puede que a alguno de nuestros lectores le haya salvado de perder su móvil.

Otra novedad bastante interesante fue la inclusión de la funcionalidad de grabación en la aplicación de Cámara. Y es que hasta aquel entonces grabar con tu iPhone era algo que no se podía hacer, y algo que se pedía a gritos. Aún así, esta novedad tan sólo se hizo presente en los iPhone 3GS, y los usuarios de antiguos modelos tuvieron que buscar una solución por el inexplorado campo del Jailbreak.

Además, con esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple también se incluyó Spotlight. Era algo lo cual no se esperaba, y aunque si bien en aquel entonces no era tan inteligente como lo es ahora, realmente era una opción que se agradeció bastante.

iPhone OS 3.0
iPhone OS 3.0

iOS 4

En esta versión se produjo un interesante cambio de nombre. En lugar de seguir manteniendo la coherencia y llamarse “iPhone OS 4”, el nombre se acortó a sencillamente “iOS 4“. ¿Por qué?

Porque esta fue la primera versión en soportar el iPad. De esta forma, redujeron la palabra “iPhone” a “i” para así englobar a los tres dispositivos que contarán con este sistema operativo: el iPhone, el iPad y el iPod Touch.

Con la inclusión del iPad el sistema operativo móvil de Apple cambió de nombre.
Con la inclusión del iPad el sistema operativo móvil de Apple cambió de nombre.

Sin duda, después de iPhone OS 2 que incluyó la App Store, ésta es la versión con más novedades de la historia de iOS. Al igual que en la versión anterior las novedades son varias, pero en este caso, todas son casi igual de importantes. Por tanto, estamos ante un gran punto de inflexión, donde se incluyeron cosas que hoy por hoy damos por sentadas.

No hay lugar a controversia, la novedad más importante en este iOS 4 es la multitarea. Si bien con esta actualización no era posible una multitarea real, es decir, tener dos aplicaciones abiertas una al lado de la otra, sí se incluyó la multitarea del iPhone que todos hoy conocemos. De esta forma, era posible mantener servicios en segundo plano, además de que las aplicaciones conservan su estado, pudiendo volver a ellas en cualquier momento pulsando dos veces el botón de Inicio. Así, se podía escuchar música mientras mirábamos nuestro Twitter, por ejemplo.

Otra novedad bastante interesante es la inclusión de FaceTime. Esta aplicación nació en el iPhone 4, permitiendo a los usuarios comunicarse sin necesidad de hacerlo mediante la red de telefonía. Más tarde esta aplicación llegaría a iPad y al Mac, interconectando a los usuarios de las plataformas de Apple. Aunque cabe mencionar que en el caso del iPhone FaceTime sólo se podía usar conectado a una red WiFi, y no sería hasta más tarde cuando se incluyó la posibilidad de hacerlo con la red de datos móviles (2G/3G/4G).

Además, también tenemos una curiosa novedad: la posibilidad de crear carpetas en la pantalla de inicio. Sí, antiguamente no podías tener carpetas, sino que fue a partir de esta versión donde se podía crear carpetas con aplicaciones.

iOS 4, una versión cagada de novedades.
iOS 4, una versión cargada de novedades.

Mencionar también la aparición del GameCenter, el centro que todo amante de los videojuegos para móvil deseaba querer. Si bien la idea de una red social de videojuegos era una buena idea, ésta no terminó de cuajar. También se estrenó aquí la aplicación para leer libros y revistas en el iPhone y iPad. Además, en iOS 4 también hubo una serie de mejoras en aplicaciones nativas. Éste puede ser el caso de Mail, que incorporó la posibilidad de tener un buzón unificado y poder organizar los correos por hilo, o de Cámara, que incluyó la posibilidad de sacar fotografías en HDR.

Estas fueron las novedades más interesantes de iOS 4, pero no las únicas. Por ejemplo, a partir se esta versión se permitieron los fondos de pantalla personalizados, además de incluir mejoras en cosas como la geolocalización, notificaciones o mejoras en la aplicación de fotos.

Conclusión

Como podéis ver, las dos versiones que analizamos esta semana están cargadas de novedades, sobre todo si nos fijamos en iOS 4, versión que incluyó características que a día de hoy consideramos obligatorias.

Para finalizar, recomendarte que visites nuestro exhaustivo análisis de la historia del iPhone, donde analizamos su evolución y lo comparamos con los móviles de la competencia de aquel entonces.

¿Qué opinas de todo esto? De todas las características vistas hoy, ¿cuál te parece más esencial?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.