Compartir

La fuerte competencia frente a rivales como Netflix, HBO o Amazón parece estarle pasando factura a iTunes. Según fuentes de Hollywood consultadas por The Wall Street Journal, la venta y alquiler en formato vídeo ha caído estrepitosamente en la plataforma de Apple.

iTunes reduce su cuota de mercado hasta la mitad en 5 años

La popularidad de la que gozan actualmente plataformas como Netflix, HBO y Amazón Prime Video podría ser una de las razones de peso por las cuales iTunes ha perdido cuota de mercado en los últimos tiempos, pero fijándonos en los datos parece que no sería la única razón.

En 2012, el 50% de la cuota de mercado en venta y alquiler de películas pertenecía a iTunes. Unas cifras que por entonces eran envidiables y aupaban a la plataforma de Apple como la principal en cuanto a ingresos por contenidos en vídeo. Según los últimos datos que apuntan desde Hollywood, estas cifras habrían caído entre un 20% y 35%.

Por contra podemos observar que Amazon ha incrementado su participación en el mercado alrededor de un 20%, y lo ha hecho gracias a sus servicios de suscripción de Amazon Prime y al catálogo estándar de Amazon Video.

En Estados Unidos la plataforma Comcast, que es la más popular en cuanto a proveer televisión por cable, habría alcanzado el 15% en el mercado debido a la venta y alquiler de películas y programas de televisión en su plataforma.

iTunes no se adapta a los tiempos que corren en cuanto a servicios de vídeo

Si bien en tiempos pasados iTunes fue el rey en cuanto a venta y alquiler de contenido en vídeo, podemos ver como otros competidores le han comido la tostada. Amazon sería ahora mismo quien ostentaría el trono en este terreno.

Amazon Prime líder en venta y alquiler de vídeo
Amazon Prime encabeza el mercado de venta y alquiler de vídeo
Desde Cupertino no se ha sabido adaptar a iTunes que traen otras plataformas. Los servicios de suscripción y el poder visualizar contenido en streaming podrían ser factores determinantes para que los usuarios prefieran otras plataformas como Netflix.

No obstante se sabe que en Apple no se conforman con un puesto que no sea el primero, y es por ello por lo que estarían trabajando e ideando estrategias para colocar iTunes en el puesto que ellos creen que merece; el primero.

Suscripciones mensuales o anuales podrían llegar a la plataforma de vídeo. Algo que ya ocurre con el servicio de Apple Music y que los usuarios valoran positivamente. El hecho de que esto permitiera visualizar contenido en streaming, osea sin tener que descargarlo, sería una buena forma de atraer a antiguos y nuevos usuarios.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Eres o has sido asiduo a la plataforma de vídeo de iTunes? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia y lo que, en tu opinión, debería mejorar Apple a su plataforma.

Además, te recomendamos leer este post en el que te contamos que dos impresionantes colores traería el iPhone 8.