Compartir

Hace unos días nos hicimos eco de la noticia de que ahora el iPhone SE aumenta su capacidad a 32GB como base y una capacidad de 128GB. Pero… ¿compensa un iPhone SE más de un año después de su lanzamiento?

¿Cuán viejo es el iPhone SE?

El iPhone SE fue presentado el 21 de Marzo del 2016. Desde entonces han pasado exactamente 1 año y 10 días.

Pero … ¿debemos fiarnos de esa referencia? Si hacemos memoria, este iPhone SE fue lanzado como un modelo low cost, y por tanto, contaba con una combinación de hardware de última generación y hardware antiguo. De esta manera, la única manera de analizar su antigüedad es hacerlo componente a componente.

iPhone SE 2016

Comencemos por el cerebro del dispositivo, es decir, el procesador. El iPhone SE cuenta con un chip A9, que es el que montaba el iPhone 6S, es decir, en el momento del lanzamiento el iPhone SE contaba con un procesador de última generación. ¿Y la cámara? La cámara también es heredada del iPhone 6S, por lo que en su momento no estaba nada mal, de hecho, hay en día sigue siendo una muy buena cámara.

Lo que no heredó del iPhone 6S fue la pantalla y el sensor TouchID, que son una herencia directa del iPhone 5S. Y es de ese dispositivo del que también toma su diseño. Un diseño que para mi es uno de los más elegantes.

iPhone SE con el Touch ID del iPhone 5S y procesador del 6S

¿Cuánto durará el iPhone SE?

La vida útil de un dispositivo se determina por sus componentes y la calidad de los mismos. Dado que este dispositivo es una fusión entre el iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6S, determinar cuanto durará es muy difícil.

Pero, lo más importante a la hora de la vida útil suele ser el procesador. Dado que tenemos un procesador A9, uno de la penúltima generación, éste tiene una gran potencia. Además, al tratarse de un procesador de 64 bits, este dispositivo no se quedará atrás en iOS 11 como lo va a hacer el iPhone 5, que al poseer un procesador de 32 bits no podrá actualizar.

iPhone 6s space grey encima de su caja
A efectos del rendimiento, el iPhone SE es como un iPhone 6S.

Por tanto, este smartphone aguantará prácticamente lo mismo que aguantará el iPhone 6S, haciéndolo así una versión bastante interesante a tener en cuenta. Pero claro, para esto suponemos que Apple no hará ninguna maniobra extraña.

¿Saldrá un nuevo iPhone SE este año?

Lo más probable es que no. He aquí las razones por las que pienso esto.

En primer lugar, este año ya tuvimos una edición especial del iPhone (que es lo que significan las siglas SE, Special Edition). ¿Cuál? El iPhone 7 PRODUCT(RED) es considerado la edición especial del iPhone 7, y por tanto, sería raro ver un iPhone SE, que se presentó como una edición especial del iPhone 6S.

En segundo lugar, el mes pasado, Apple realizó unos cambios en el iPhone SE actual. En concreto, duplicó sus capacidades de 16 y 64GB a 32 y 128GB respectivamente. Este cambio podría darnos a entender que este año no tendremos una renovación de este dispositivo. ¿Por qué sino hacer esto?

Nuevas capacidades del iPhone SE.

Por tanto, yo creo que este año no habrá un nuevo iPhone SE, pero es tan sólo mi humilde opinión. Y claro, que este año no haya no significará que no lo haya el año que viene …

¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Crees que Apple saque un iPhone SE este año? ¿Y para el próximo?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • xred

    Yo tenía un iPhone SE y por diversas cuestiones me tuve que cambiar a un iPhone 7 Plus,tengo que decir que es un iPhone 6s en tamaño reducido, si lo que buscas es un iPhone de tamaño reducido y con potencia y no te importa sacrificar la pantalla o el id Touch es el modelo perfecto,también hay que decir que la cámara delantera es de menor calidad de la del iPhone 6s pero a parte de eso es un iPhone 6s

    • Xoan Cosmed

      El iPhone SE desde mi punto de vista se trata de un gran dispositivo. A nivel de rendimiento es un iPhone 6S en toda regla, pero por unos cuantos euros menos. Es verdad que la cámara delantera y la pantalla son las del iPhone 5S, pero a mi no son unos factores que me importen mucho la verdad. Lo que sí me importa es la cámara principal, que por suerte es la del iPhone 6S. Y lo del Touch ID … la verdad es que se nota la diferencia, pero el Touch ID del iPhone SE es perfectamente válido, tan sólo es un poco más lento.