Compartir

Se acaba una era, el iPhone ha resultado ganador ante las repetidas novedades que fue incluyendo Windows Phone a lo largo de los últimos años. En el día de hoy, Microsoft deja de dar soporte para Windows Phone 8.1. Adiós a Microsoft en el mundo de los teléfonos móviles.

Windows Phone buscó competir con el iPhone y perdió

La historia de Windows Phone no es tan corta como muchos pueden pensar. El sistema operativo de Microsoft vio la luz en el año 2010 y, aunque parezca mentira, en tan solo tres años llegó a convertirse en el tercer sistema operativo móvil más popular del mundo, ¿alguien sabe cuál es el tercer sistema operativo móvil a nivel mundial? yo tampoco.

Windows Phone desaparece por culpa del iPhone
Windows Phone desaparece por culpa del iPhone

Aunque Microsoft lo intentó, su plataforma móvil llegó demasiado tarde al mercado. Windows Phone no podía competir con el potencial ya alcanzado por Apple y Google en el 2010. En ese año, Android seguía madurando a pesar de estar muy por detrás de iOS. Por contra, Apple daba el salto a las primeras aplicaciones para el iPad. En la actualidad, ambas compañías se siguen acaparando casi todo el mercado móvil mundial (99,6% de cuota de mercado para ambas).

¿Es el fin definitivo de Microsoft en este segmento?

La respuesta corta es no (del todo). Microsoft continúa vendiendo un número limitado de teléfonos inteligentes que funcionan con su más reciente sistema operativo, Windows 10 Mobile.

Sin embargo, algunas decisiones alcanzadas en la cúpula de Microsoft hace pensar que si este no es el fin definitivo, estamos bastante cerca. Windows 10 Mobile solo ha recibido actualizaciones pequeñas enfocadas en mejorar la estabilidad y seguridad del sistema.

Si a eso le añadimos la apuesta de Microsoft y de su CEO Satya Nadella por enfocar la compañía en el mundo de las “nubes inteligentes”, todo hace indicar que Microsoft se acabará retirando de forma definitiva en los próximos meses del mundo de los smartphone.

Microsoft dejó de fabricar sus propios teléfonos inteligentes Lumia  hace unos meses atrás. Según algunos medios americanos como The Verge, la compañía de Redmond solo mantendrá el soporte para Windows 10 Mobile hasta el año 2018. Al igual que BlackBerry o Nokia, Windows Phone es otra víctima del iPhone (y de los teléfonos con Android).

iPhone original
iPhone original

Estos dispositivos han revolucionado el mercado móvil marcando un antes y un después entre los propios consumidores. Una industria donde si logras triunfar, te haces muy rico. Sin embargo, si no lo logras, acabas muriendo… que se lo pregunten a BlackBerry, Nokia o Palm.

Atrás quedaron aquellos años donde Steve Ballmer (antiguo CEO de Microsoft) se reía del precio y de la pantalla táctil del iPhone cuando Steve Jobs presentaba al mundo el iPhone. Pasaron de reírse del iPhone a intentar copiar su táctica de crear dispositivos con hardware y software propio, sin embargo, llegaron al mercado muy tarde y eso junto con la falta de aplicaciones oficiales les acabó penalizando en exceso. Supongo que siempre es bueno recordar el dicho que dice: “el que ríe el último, ríe mejor“.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • En su día yo fui uno de los que “se lanzó” y compró un Nokia Lumia 800, un dispositivo que empezó con una de las primeras versiones de Windows Phone 7. Me arrepentí de haberlo comprado, además de por el gran conjunto de errores, cuando leí en algún manual que las actualizaciones de software no cambiarían a versiones posteriores del sistema operativo. A día de hoy (aunque he pasado por otros terminales hasta quedarme con un iPhone 6s), tras algunas actualizaciones, sigue con una versión de Windows Phone un poco extraña, ya que es la 7.9 y es muy similar, al menos en la apariencia a Windows Phone 8.

    Por cierto, para que os hagáis una idea de cómo es esa cosa, ni siquiera puedes entrar en páginas web como esta…

    Un saludo 😉

  • izangc

    Vaya título más pretencioso y amarillista… Era un fijo de Apple5x1 desde hace años pero habéis perdido un lector. Seguid así.

  • Álex Rodríguez

    Te has lucido con el artículo Carlos. No se si lo has escrito fruto del desconociendo o con toda la intención. Sea como fuera es un auténtico despropósito. Panem et circenses.

    • poseidon9000

      totalmente de acuerdo

  • Juan Gilsanz

    Y Windows 10 mobile funciona realmente mal. Windows donde realmente domina es en el terreno del ordenador.

    • Loni

      Por desgracia, espero que mis ojos vean algún día la caida completa de Microsoft, esa empresa carroñera y rastrera que es.

      • Juan Gilsanz

        Por desgracia para ti y por suerte para los demás no lo vas a ver. Un 90% de cuota de mercado en el sector del ordenador no se pierde fácilmente.

      • Pam

        Te vas a quedar con las ganas. No se como seria Microsoft hace 20 años pero no tienes idea de como es ahora, mucho mejor que Apple.

  • Jesus Lopez

    Esos que se quejan y tachan de pretencioso o amarillista este post, parecen casados con Windows. Chicos esta es la triste realidad de WP, creo que la gran mayoría le abrimos las puertas cuando se presentó sobre todo en los Lumia de Nokia, sin embargo muchos desaciertos y poco interés por parte de los desarrolladores y actualmente por parte de la misma Microsoft han venido condenando a su SO móvil a desaparecer, su cuota de mercado es ínfima y las apps de MS funcionan mucho mejor en iOS o Android que en WP o W10 Mobile, le duela a quien le duela.

  • jose miguel lopez vera

    No tiene ningún sentido, el titulo con el articulo. Se contradice a si mismo.Supongo que esta es la nueva era del periodismo. La television con sus programas mediocres y decadentes, el cine con una gran parte en decadencia, y, la presa digital en el mismo camino. 🙁

  • Corbella Fer

    Aunque muchos critican el título del artículo, voy a hacer hincapié en que las computadoras personales vendidas en el mundo son el 70 % compatibles con IBM (Windows) y el otro 30 repartido en partes iguales entre Linux y Apple.
    Muchas veces los porcentajes no expresan la calidad de los productos, sino miren cuantas unidades extremadamente costosas de los mejores autos del mundo se venden.
    Yo particularmente a los productos Apple, los conosco hace aproximadamente 30 años, en 2010 tube mi primer iPod y en 2012 mi iPhone. Aunque no lo crean, sigo teniendo el mismo, solo le cambié la batería una vez. Funciona como el primer día. (no tengo 4g) jejeje!

  • Pam

    Que articulo mas hater. Es penoso las chorradas que publican en esta pagina por la falta de contenido de Apple. Rumores, tecnología en general y ahora esto xD