Compartir

Harrison Jacobs de Business Insider ha tenido la oportunidad de visitar el complejo donde se fabrica el mayor grueso de iPhone, concretamente hasta 500.000 unidades al día en la época previa del lanzamiento de los nuevos terminales.

La vida en este complejo situado en Shenzhen (China) se resume en rutinaria, donde los que están dentro quieren salir y los que están fuera quieren entrar para trabajar. Las condiciones no son muy distintas a las demás fábricas de la zona, no son malas pero tampoco son las mejores a pesar de la mayor fábrica en abastecer a Apple.

Trabajadores fábrica Foxconn iPhone
Harrison Jacobs/Business Insider

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de Foxconn, el gobierno de China ofrece una serie de beneficios a la fábrica para poder importar y exportar componentes y materiales sin apenas problemas.

Además de beneficios fiscales y diversas ayudas, el propio gobierno ofrece personal de otras áreas de trabajo de manera temporal (como el de la industria del carbón) para que la fabricación del iPhone en Foxconn cumpla sus objetivos.

La iPhone City es una vida rutinaria

Trabajadores fábrica Foxconn iPhone
Harrison Jacobs/Business Insider

El periodista pudo hablar con varios trabajadores locales y de la zona, donde coinciden que no es una trabajo excesivamente duro pero sí muy rutinario. Esto hace que las 12 horas que pueden llegar a pasar (contando las horas extras) en su puesto se haga realmente pesado.

El complejo se ha transformado prácticamente en una ciudad, donde se pueden encontrar diversos comercios de todo tipo para abastecer a los más de 350.000 trabajadores diarios que pasan por el complejo de la fábrica. En total, Foxconn tiene contratados a más de 1,3 millones de personas en China.

A pesar de la cantidad de trabajadores que cuenta iPhone City (como se denomina a este complejo), resulta llamativo no encontrar apenas personal por las inmediaciones de las instalaciones, tal y como cuenta Jacobs.

Vida rutinaria, pero no excesivamente dura

Trabajadores fábrica Foxconn iPhone
Harrison Jacobs/Business Insider

Los trabajadores tiene una vida laboral programada, donde los más afortunados llegan al trabajo en moto, mientras que el resto lo hace a pie o en trasporte público. Cerca de las instalaciones se encuentran los edificios dormitorios donde pueden descansar.

Los del turno de la mañana suelen despertarse sobre las 06:30 de la mañana, desayunan en la fábrica, comienzan a trabajar a las 8 y finalizan a las 17 horas. Si la fábrica ofrece la posibilidad de realizar horas extras, suelen ampliarla entre 3 y 5 horas adicionales.

Harrison Jacobs/Business Insider
Harrison Jacobs/Business Insider

El salario ronda los 580 euros, mientras que se pueden aumentar con un máximo de 36 horas extras al mes. Aunque según apuntan, en ocasiones se sobrepasan estas horas para cumplir con el objetivo de la producción.

Las condiciones han mejorado considerablemente, todo ello después de una serie de suicidios del cual Apple actuó para comprobar las condiciones laborales del personal de Foxconn. Por suerte, esta situación cambió para mejor y ahora, rara vez se conocen casos de este estos desagradables acontecimientos.

El domingo es el día libre para prácticamente todos los trabajadores. Día que aprovechan para estar con sus familiares e intentar desconectar de la vida laboral dentro de iPhone City.

Tal y como afirman los propios trabajadores: “Foxconn no es ni la terrible empresa explotadora que muchos estadounidenses piensan que es ni el bastión de los buenos tratos a la mano de obra que a Apple y Foxconn les gusta exhibir“.