Compartir
Samsung Galaxy S8

Se espera mucho sobre el diseño del próximo iPhone 8 (o iPhone X, iPhone Edition… o como decidan llamarlo). Sin embargo, ¿creen que veremos un diseño similar al del Samsung Galaxy S8? Analizamos las opciones de que Apple añada un diseño similar al dispositivo de alta gama del fabricante coreano.

El diseño no es (solo) lo que vemos

Voy a ser claro, el diseño del Samsung Galaxy S8 es bonito, esa doble curvatura en los laterales hace un efecto de pantalla envuelta que reduce el tamaño del terminal a la mínima. Sin embargo seré claro, la famosa pantalla infinita es una idea mal llevada a cabo por parte de Samsung. Especialmente si vemos el lugar donde se encuentra el lector de huellas.

iPhone 8 seguirá diseño del Samsung Galaxy S8
Samsung Galaxy S8

Apple no puede (y no debería) caer en esos fallos. Los de Cupertino tienen su propia identidad como para tener que “inspirarse” en diseños bonitos con graves problemas de funcionalidad. Si bien es cierto que muchos usuarios compran dispositivos por la propia apariencia de estos, Apple suele diseñar productos desde la funcionalidad de la relación entre hardware y software.

Samsung Galaxy S8+ vs iPhone 7 Plus
Parte trasera Samsung Galaxy S8+ y iPhone 7 Plus

Steve Jobs dijo en su día que el diseño no es solo cómo se ve o se siente, el diseño también es cómo funciona. Estoy de acuerdo que el iPhone 8 necesita un lavado de cara en el sentido que el mercado camina hacia una reducción de marcos en el frontal de los teléfonos.

Los fabricantes buscan la belleza en sus terminales sin muchas veces pensar en cómo funciona ese diseño o cómo se siente. La idea de Samsung fue reducir al máximo los bordes frontales, la idea era buena pero el fabricante coreano parece que le ha importado muy poco (o nada) la funcionalidad, se ve a una empresa que se guía más por su propio departamento de marketing que de lo práctico y utilitario, la prueba de lo que estoy diciendo se ve en su lector de huellas trasero.

¿Diseño del iPhone 8? Debemos mirar a China, no a Corea del Sur

Nuestro querido Jony Ive (antiguo responsable del departamento de diseño de Apple) va por otro camino al del departamento de marketing. Jony siempre ha sido admirador de los diseños de Dieter Rams (trabajó para Braun) pero puede que el iPhone 8 vaya por el camino de otro diseñador con bastante fama, hablamos de Philippe Starck. Se trata de un diseñador industrial francés que firmó el famoso diseño del Xiaomi Mi Mix.

Xiaomi Mi Mix
Xiaomi Mi Mix

El diseño de Starck fue impresionante, encontró un nuevo camino en el diseño de los teléfonos móviles sin embargo no disponía de una de las tres premisas de Jobs en términos de diseño. No se sentía bien en mano. Era demasiado grande en mano, incómodo y no estaba bien desarrollado algunas cosas como la cámara frontal.

A pesar que no conozco nada sobre el próximo iPhone, me atrevo a decir que no veremos pantallas curvadas por parte de Apple, ¿alguien sabe para qué sirve aparte del efecto “wow”?. El futuro está en la reducción de marcos que empezó Philippe Starck con Xiaomi, salvaguardando algunos desafíos que solo una empresa como Apple podrá solventar.

iPhone 8
Posible maqueta del iPhone 8

La precipitación al lanzar el Galaxy Note 7 puede que haga a los fabricantes pensarse dos veces el diseño de sus terminales. Se trata de una clara advertencia que empresas como Apple no puede permitirse, debido al alto porcentaje de beneficios que consiguen los de Cupertino gracias a este dispositivo.

El Samsung Galaxy S8 vuelve a resbalar a la hora de intentar sobrevalorar aspectos que trascienden lo puramente funcional de un producto. Por eso creo, que el próximo iPhone 8 no seguirá el diseño del S8. Apple irá por el camino ya iniciado por Xiaomi o el propio LG G6. Menos marcos, más pantalla pero con una buena sensación y una buena funcionalidad entre hardware y software.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • escipion2003

    Estoy con el redactor del artículo.
    A muchos el formato de pantalla del S8 les ha alucinando y a mí, ni me parece bonito (lo cual es completamente subjetivo) ni, sobre todo, práctico. El principal uso que la mayoría damos a un smartphone es leer y responder emails, acceder a páginas web o feeds de noticias, chatear, o escribir en multitud de redes sociales. Alguna vez se ven y enseñan y comentan fotos y/o vídeos del último viaje; rara vez se accede a servicios de vídeo o películas en streaming y casi nunca se juega al juego de moda más allá de unos minutos. Todas estas visualizaciones deben o deberían hacerse tranquilamente en casa a través de la pantalla de una tablet u ordenador, aunque el rey para estos menesteres es una buena pantalla de TV acompañada o no de un buen sistema HI FI.
    Además la pantalla panorámica del S8 tiene el gravísimo inconveniente de que apenas existen apps adaptadas a ese formato, por lo que parte del contenido que se visualiza o no aparece o sale recortado o deformado. Puedo corroborar esta afirmación al comparar la visualización de, por ejemplo Twitter, en mi iPad Mini en formato no panorámico y mi tablet Samsung Galaxy Tab 4 en formato que si es panorámico. A pesar del mucho menor tamaño del iPad y dejando a un lado la superior calidad y resolución del panel de este, la presentación alargada de la Tab hace realmente incómodo captar detalles que veo perfectamente en el iPad y sin necesidad de deslizar arriba o abajo para poder ver detalles que se escapan en esa pantalla tan corta en apaisado.
    Esa calidad tan brutal del panel OLED del S8, se desaprovecha totalmente. Sinceramente, creo que el S7 es mucho más usable que este nuevo diseño.
    Espero que Apple sea consciente de ello y no haga el nuevo iPhone “una mierda alargada” como dijo Jobs de las tablets Android.
    Perdón por el tocho. Un saludo.

  • triggerone

    ya hay muchísimos rumores que apuntan que apple tendrá pantalla curva sin marcos ahora para darle un uso apple debería mirar lo hecho por HTC U11 con su edge sense pero aplicado a las pantallas táctiles curvas hay estaría la clave para darle una funcionalidad a la pantalla curva