Compartir

El iPhone 5S, el primer dispositivo que incluyó un chip con capacidad de soportar un entorno de 64 bits y que entre otras características incluyó el primer lector de huellas en un iPhone, está muy cerca de llegar a una etapa donde las actualizaciones podrían dejar de llegar. iOS 11 está muy cerca de nosotros, el mes de junio nos dejará una WWDC donde veremos los avances de los nuevos sistemas operativos de Apple en este 2017. ¿Tendrá el iPhone 5s el placer de portar iOS 11? Vamos a evaluar las razones a favor y en contra de esta idea. 

El iPhone 5s recibirá iOS 11 por tener un procesador de 64 bits

iPhone 5s vida útil
El iPhone 5S, el primer iPhone en incluir lector de huellas

Estamos convencidos de que el iPhone 5S recibirá iOS 11, dado que sus hermanos pequeños, el iPhone 5 y 5C, no lo harán porque como ya sabéis en las últimas betas de iOS 10.3.2 los desarrolladores tuvieron la noticia de que estos dos últimos dispositivos se quedarán en la última versión estable de iOS 10, que es la versión 10.3.1.

El salto a iOS 10 perjudicó a muchos dispositivos, pero desde el cambio de archivos a APFS muchos tomaron un respiro incluyendo el iPhone 5S. El chip de 64 bits le está dando vida a un dispositivo que surgió desde el año 2013.

De igual forma, Apple ha sido muy reiterativa con esta advertencia en iOS 10. Los desarrolladores que aún tienen apps  que no son compatibles con los procesadores de 64 bits ya no funcionarán en iOS 11. El listado es muy grande, pero de igual forma, el iPhone 5S está en la línea de dispositivos compatibles con este procesador.

El chip A7 podría disminuir su rendimiento

chip A7 iPhone 5s
El chip A7, el primer iPhone de 64 bits.

Sabemos que hay un modelo que fue construido a partir del iPhone 5S, un modelo con un chasis idéntico, pero unos componentes totalmente distintos. Posee mejor rendimiento y algunas mejoras en cámara, hablamos del iPhone SE.

¿Qué pasa con el rendimiento actual del iPhone 5S? Cada año, Apple actualiza los chips de sus iPhone protagonistas del buen funcionamiento general de los dispositivos. Por lo general, los cambios son al doble o al triple respecto a la generación anterior. Eso se puede notar en los videojuegos y en apps que consuman el máximo de recursos.

Dependiendo de las pruebas que realicen los de Cupertino, podría ser que iOS 11 no llegara al iPhone 5S aunque es poco probable de que eso suceda. La famosa obsolescencia programada podría llegar al iPhone 5S durante el 2018.

Apple exprime al máximo cada uno de sus dispositivos

La última razón por la que iOS 11 podría o no llegar al iPhone 5S es posible que genere un pequeño debate en la caja de comentarios. ¿Qué es mejor? ¿Un iPhone 5S que rinda al 100% con una versión estable (iOS 10) o uno igual pero que rinda al 50% con una versión nueva (iOS 11)?

iOS 11 Alfa
iOS 11, el sistema que dirá adiós a los 32 bits.

Cada actualización de iOS, el iPhone reduce su vida útil y lamentablemente Apple cierra cada una de las posibilidades que hay de regresar a un sistema operativo anterior. Sean por razones de seguridad y de estabilidad, la decisión recae en el usuario.Si tuviera un iPhone 5S en iOS 10 me quedaría con esta versión durante meses después de la salida de iOS 11. No hay nada mejor que poder apreciar las pruebas de rendimiento con un nuevo sistema operativo. Por lo general y en los últimos tiempos (desde iOS 9), Apple ha pecado y nos ha entregado muy buenos sistemas operativos en betas, pero cuando sale la primera versión final de un sistema operativo nuevo, el funcionamiento se ve afectado y empiezan a salir versiones de rescate.

¿Qué opinión tienes al respecto del iPhone 5S con iOS 11? ¿Crees que funcione mejor o peor respecto a iOS 10? Comparte tus opiniones con nosotros en la caja de comentarios.

Redactor de Apple 5x1. Mexicano, administrador por vocación y amante de los negocios y la tecnología.
  • iydomngz

    El iPhone SE yo opinio deben relanzarlo con diseńo del 7 y mismo size de pantalla del SE, es un modelo que muchos les gusta, yo aun conservo mi iPhone SE….. Di debe Apple lanzarle una version mas ligera de iOs11 a este equipo …

    • Mauricio Martínez

      De acuerdo contigo, el SE 2 debería tener un cuerpo similar al 7 pero las 4 pulgadas de pantalla veo complicado que Apple siga manteniéndolas. En cuanto a la versión más ligera es imposible dado que iOS está diseñado para iPhone y iPad (y iPod touch), se hacen diferencias nada más entre esos dispositivos. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • MagoBlanco

    Yo tengo un 5S de 32… seguro esperaré al menos un par de semanas, a ver que dicen las redes del funcionamiento de iOS11 en el terminal… máxime siendo la última versión oficial que soportaría el móvil… lo mismo haré con las actualizaciones posteriores, su decido actualizar a iOS11… en Argentina aún es demasiado caro un móvil para actualizar (el SE se vende más caro de lo que yo pagué el mio hace casi 3 años… y eso que así hubo, y hay, mucha inflación…. así que, como dicen las tapitas de gaseosa, sigo participando)… además que el tamaño de 4″ me parece perfecto para mí, y el equipo funciona realmente muy bien con iOS10. Saludos

    • Mauricio Martínez

      Es bueno conocer tu opinión, esperamos que en Argentina poco a poco los precios vayan bajando a lo que realmente valen. Un saludo.