Compartir

La disputa sobre si el iPad Pro puede sustituir a un ordenador la llevamos escuchando bastante tiempo.

Lo cierto es que tenemos un dispositivo extraordinario, pero que tiene ciertas carencias para algunas actividades.

En cuanto a movilidad y rendimiento no hay nada que discutir. No tiene rival, la misma pantalla que un MacBook Pro y un potencial que no tiene nada que envidiar a sus hermanaos de macOS. Además de contar con una pantalla táctil y la compatibilidad de un Apple Pencil.

Diseñando en WordPress con el iPad Pro

iPad Ricky Apple 5x1

Uso el iPad Pro cada día. Cada vez que salgo de casa con una previsión de varias horas, suelo llevar el iPad Pro en una mochila para aprovechar los ratos de espera para adelantar trabajo o crear nuevos contenidos.

Prácticamente, mi MacBook Pro se ha convertido en mi equipo de sobremesa junto a un monitor externo y el iPad Pro en mi ordenador portátil. Prácticamente he podido realizar las mismas acciones en ambos dispositivos. Con mayor o menor dificultad, pero al final lo he conseguido. El “truco” es no emular las acciones que realizamos en el Mac, todo lo contrario, hay que adaptarse a este entorno.

Pero lo cierto, es que últimamente me estoy encontrando con una serie de problemas que me impiden continuar con mi trabajo, por ejemplo, diseñar páginas web en WordPress.

Aprovecha el potencial del iPad, sus cámaras y su movilidad

WordPress ha mejorado mucho su aplicación de escritura, cada vez se va integrando mejor con iOS 11 y permite realizar cualquier cambio sin mayores problemas. Pero la interacción con Safari u otros navegares, hacen imposible diseñar una web en movilidad o realizar ciertos cambios.

Existen varias herramientas que nos permiten alojar una instalación de WordPress de manera volátil, es decir, con un tiempo de vida limitado. Esto está bastante bien para realizar algunos diseños o directamente probar algunos plugins, pero tras varios días de pruebas, no es viable realizarlo con un iPad Pro.

El iPad Pro en otras actividades

iPad Pro Ricky

En otros campos, por ejemplo un podcast, sí que puedo tener una experiencia de usuario similar al MacBook Pro gracias a un adaptador Lightning y haciendo algunos malabares para conectarme con Skype de manera simultánea o añadir música de fondo.

En cuanto a escritura, no hace falta decir nada, cumple su cometido sin ningún tipo de problemas, sobre todo con el teclado que suelo usar a diario, del cual, me proporciona el mismo tacto y recorrido de teclas que un MacBook Pro, además de contar con varias teclas dedicadas de acción rápida.

Esto último es importante, el tener teclas dedicadas y jugar con los atajos de teclado, hacen que la experiencia del iPad Pro y la adaptación al mismo, sea mucho más rápida y ahorremos mucho tiempo al final de cada jornada.

Rendimiento y características únicas del iPad

iPad Pro Ricky Cafetería

En mi caso, opté por una versión LTE, sin duda, la mejor decisión que tomé en su día. El iPad Pro es un equipo que tienes que encender y trabajar, no encender, comprobar que tengas suficiente batería en el equipo que te proporciona una conexión WiFi y luego enlazar. Movilidad e independencia total, esa es la clave del iPad Pro, al menos, en mi caso.

La pantalla táctil puede ser un impedimento para muchos, básicamente porque estamos acostumbrados a trabajar en horizontal con un ratón o un TrackPad y no en vertical. Sufriendo el típico “dedo de mono”.

Contratar una tarifa LTE desde el iPad no es nada barato

Pero gracias a la pantalla táctil, se puede trabajar mucho mejor en ciertas aplicaciones, ya sean de diseño gráfico para realizar algunas portadas como en tomar apuntes a mano mientras recojo información sobre algo.

Sobre la batería, la verdad que Apple está haciendo un buen trabajo, tanto trabajando en LTE como en WiFi. Esto puede variar mucho dependiendo de las zonas de cobertura, mientras más se esfuerce el iPad en conseguir una buena señal, la batería bajará considerablemente.

El iPad sufre con el Sol en LTE

También hay que destacar que el iPad Pro con LTE suele bloquearse y recalentarse demasiado cuando estás trabajando en LTE y hay al menos un poco de Sol, aunque tengamos una temperatura agradable. Haciendo honor a la verdad, este problema ha disminuido con las últimas actualizaciones de iOS.

Cinco accesorios interesantes para tu iPad

En definitiva, el iPad Pro es un equipo extraordinario que puede sustituir a un PC en muchas ocasiones y según el tipo de uso, pero no en todas las variantes, por mucho que nos esforcemos en adaptarnos y no en emular las mismas acciones que haríamos en Mac, ha día de hoy, no es viable.

¿Has usado un iPad? ¿Puedes trabajar con él igual que lo harías con un MacBook? ¿Te has encontrado barreras en su uso?

  • Juan Gilsanz

    Y ese teclado retroiluminado?

  • Yo hace un par de dias que adquirido una tableta Samsung A T580 que viene con Android N me costo solo (169€), es de gama media y puedo hacer lo mismo que describe el articulo, sin despeinarse, para trabajar en wordpress no hay más comodo que poder tener multiapp en pantalla, un sistema de archivos como dios manda.
    Para mi el ipad pro está tan sobrevalorado su precio por lo que ofrece, que es mejor tirarse de cabeza para un macbook air, lastima que no tenga pantalla multitactil porque sino seria el killer toal de la gama ipad pro

  • Cml

    Hace poquito tengo un iPad Pro con Smart Keyboard. Es una linda experiencia tener un teclado a mano “por cualquier cosa”, pero para trabajar largas horas, aun cuando se trate de procesar textos, prefiero la MacBook. Generalmente se necesitan varias ventanas, y en eso me parece insustituible la compu.-

  • Chema

    Desde principios de Diciembre tengo un IPAD PRO y estoy encantado con el, ya no uso mi portátil. El secreto esta en tener las aplicaciones que uno usa y necesita, es una gran máquina.