Compartir

El iPad es un dispositivo con múltiples posibilidades gracias a su diseño y versatilidad, donde Apple lo potencia con formación gratuita y como un principal aliado para la educación.

El viernes día 16 de marzo, Apple comenzó a enviar las invitaciones para un evento que se celebrará a finales de este mismo mes, donde podríamos ver bastantes novedades al respecto, desde software y una renovación de dispositivos.

Este evento tendrá lugar el próximo 27 de marzo en Chicago, concretamente en Lane Tech College Prep High School a partir de las 10:00 a.m. (en España sería a las 16:00 horas). En la propia invitación, podemos leer que será un día con nuevas ideas creativas para profesores y alumnos.

Nuevos iPad para el 27 de marzo

Viendo la imagen de la invitación con los trazos de lo que podría ser un Apple Pencil, es inevitable pensar que por fin veremos la renovación que tanto tiempo se ha ido escuchando en la gama iPad. Ya que el único dispositivo compatible con el Apple Pencil es el iPad Pro.

Una renovación que podría llegar con unos marcos y biseles muy estrechos, junto a la eliminación del Touch ID para dar paso al nuevo Face ID que acompaña al iPhone X. Apple ya manifestó la intención de añadir este sistema de seguridad a los futuros equipos de la compañía.

El iPad Pro está pensado para dar rienda a la creatividad y a la productividad. Algo que los californianos han dejado reflejado en la invitación del próximo 27 de marzo. Donde quizás encontremos también una mayor rebaja de precio del iPad de 9,7″ para el sector educativo.

No sería extraño que Apple lanzase una renovación de un equipo que no ha estado ni un año en el mercado. No será el caso del iPad Pro de 10,5″, aunque hace algunos años, lo pudimos comprobar con el iPad de tercera generación. Donde 9 meses después llegó una renovación para incorporar el conector Lightning y dejar de lado el antiguo conector de 30 pines.

El iPad en la educación

iPad Apple Educación
Imagen Apple

El iPad para la educación es el único dispositivo de iOS multiusuario, aunque Apple lo llama modo compartido. Gracias a esto, un único dispositivo puede ser compartido con varios estudiantes de una manera muy sencilla.

Apple tiene un programa específico para el profesorado, además de una aplicación específica donde pueden administrar una clase, compartir documentos, enviar y recibir trabajos de clase o incluso ver que aplicación están usando los estudiantes.

Todo ello gracias a la aplicación Aula específica para iPad, que podemos descargar desde la App Store totalmente gratis. Aunque para usarla, necesitaremos un acceso especial, ya que está destinado exclusivamente a profesores.

Libros y formación gratuita

iTunes U

iTunes U es una de las claras referencias que tenemos de material didáctico para estudiantes. Gracias a esta app, tenemos a nuestra disposición clases y cursos magistrales de grandes universidades. Es cierto que esta app no es exclusiva para iPad, pero gracias al tamaño de pantalla, resulta mucho más cómoda de consultar.

Esta app de formación, está enfocada principalmente para profesores y estudiantes, pero también puede ser usada por cualquier usuario que quiera ampliar sus conocimientos sobre prácticamente cualquier tema.

Descarga gratis los libros de programación en Swift de Apple

Como dice Apple, iTunes U es la colección de contenido educativo gratuito más grande del mundo al alcance de cualquier usuario que disponga un Mac, un iPhone, iPod touch o iPad.

Si todavía no has probado esa app, te recomendamos que la descargues para que puedas comprobar por ti mismo la cantidad de recursos gratuitos y de gran calidad que están al alcance de tu mano.

Recursos creativos y gratuitos para el iPad

Swift Apple iPad

En una entrevista, Tim Cook afirmó que es más importante aprender a programar que saber inglés. Así marcaba la importancia en que la programación estaba tomando un camino firme y lleno de oportunidades.

Por ello, los californianos lanzaron una aplicación específica para iPad, donde de manera gratuita podemos aprender a programar Swift. Una aplicación apta para cualquier persona, tanto si tiene unos conocimientos avanzados como si no tienen ninguna noción de la misma.

Aprende a programar Swift completamente gratis y en español desde tu iPad

Todo ello, completamente gratis. El único requisito es disponer de un iPad compatible con la aplicación Swift Playgrounds. Una app que tiene muy buenas críticas, de la cual ya hablamos en Apple5x1.

Además de la aplicación, también tenemos un amplio catálogo de libros específicos para aprender a programar, como el libro gratuito “Introducción al desarrollo de apps con Swift” realizado por Apple.

Dentro de poco sabremos que nos tiene preparado Apple, en un evento que lleva tiempo rumoreándose y que casi ya lo dábamos por perdido. A diferencia de otras ocasiones, los californianos han dejado un mensaje específico para el sector educativo, donde el iPad tendrá gran protagonismo.

¿Sueles usar el iPad con frecuencia? ¿Qué mejorarías de este dispositivo? ¿Crees que Apple podría presentar un iPad renovado?