Compartir

El paso del tiempo sirve para ver las evoluciones que sufren los servicios, las aplicaciones pero también los sistemas operativos, por ello y después de haber visto y comparado los dos grandes sistemas operativos móviles del momento (iOS 10 y Android Nougat 7.0), puedo volver a afirmar que iOS 10 sigue siendo el sistema operativo más avanzado del mundo.

Para razonar mi afirmación anterior, expondré mis razones y estaré encantado de comentar en la parte de abajo del artículo con nuestros lectores sus puntos de vista, empezamos.

La seguridad del sistema

Vamos a ser claros, la seguridad siempre ha sido uno de los puntos fuertes de iOS, y aunque pueda ser repetitivo en esto, Android sigue cojeando en este aspecto, no voy a decir que iOS es el sistema más seguro, ni que iOS sea el sistema operativo más infalible, hemos visto que en algunas ocasiones también se han producido incidentes graves, pero al menos, sí que se proporciona más seguridad.

seguridad iOS 10

El principal motivo de ello es que Apple cuida y depura el software de una manera más controlada que la competencia. En iOS no existen tantas versiones en el mercado, gracias a lo cual hace posible un mejor encuadre de todo. Muchos usuarios en iOS saben que sus datos están a salvo, en Android, sólo con pensar que es Google quien guarda tus datos, ya da miedo.

Otro punto importante dentro de la seguridad son las actualizaciones, puede ser que iOS tenga fallos o bugs que crean vulnerabilidades, no obstante, el ritmo de las actualizaciones permite tener dichas vulnerabilidades resueltas en menos tiempo que la competencia.

Actualizaciones del sistema operativo

El apartado de las actualizaciones está completamente ligado al de la seguridad en iOS, lo importante muchas veces no es el número de fallos que dispone un sistema operativo (al fin y al cabo todos tienen fallos), lo realmente importante es la capacidad para solucionar los fallos en tu sistema operativo, aquí es donde Apple sigue ganando a la competencia por goleada, la fragmentación es horrible tanto para los desarrolladores a la hora de actualizar las aplicaciones como para la propia Google y su infinidad de dispositivos con Android.

programa betas iOS 10

Apple dispone de actualizaciones cada mes y medio (dos meses como más tardar) para todos los usuarios, los desarrolladores en cambio, cada dos semanas disponen de una nueva versión beta de la siguiente versión de iOS, y en cada una de estas actualizaciones, Apple trabaja en la depuración de fallos y vulnerabilidades en el sistema. Con Android, el tema de las actualizaciones está asociada a las continuas esperas en los mejores casos.

Desarrolladores iOS 10

Otro punto interesante en iOS 10 son los desarrolladores, me sorprende la importancia que Apple les va dando en cada una de sus presentaciones a este sector. Vemos como hay muchas apps mejor diseñadas en iOS que en Android (aunque el nivel de Android ha subido bastante en las últimas fechas), sin embargo hay cosas que se mantienen igual, por ejemplo los lanzamientos, iOS sigue siendo la plataforma preferida para el lanzamiento de las aplicaciones.

desarrolladores iOS

La prueba de ésto último es el lanzamiento de Super Mario Run, Nintendo escogió la plataforma de Apple para hacer oficial su lanzamiento en plataformas móviles. ¿Por qué? Simple, porque Apple cuida mejor (paga más) a los desarrolladores, mi duda aquí radica en que si Apple puede pagar más dinero para ampliar su ecosistema gracias al trabajo de los desarrolladores, ¿por qué Google que tiene también dispone de bastante dinero, no hace lo mismo?

Experiencia de uso

Mientras pasan los años, ambos sistemas operativos tienden a una convergencia entre ellos, vemos características de Android que Apple implementa en iOS y viceversa, sin embargo, estas novedades llegan antes en iOS. Voy a poner un ejemplo de lo que quiero explicar, en iOS 10, los usuarios pueden enviar un mensaje de WhatsApp, Telegram, Slack, WeChat, etc, a través de Siri. Esta novedad también está disponible en Android Nougat, no obstante todavía no está implementado, estoy seguro de que lo harán pero esto empaña la experiencia de usuario, sobre todo cuando cambias de un sistema operativo a otro.

experiencia uso iOS 10

El tiempo y la implementación de algunas novedades es lo que lastra a Android en la comparación con iOS. Para ser el mejor sistema operativo móvil más avanzado del mundo, necesitas ser audaz y novedoso, por ello creo que Android no logra estar a la misma altura que iOS 10. Entre que no vemos nada audaz en los últimos tiempos por parte de ninguno de los dos gigantes, lo cierto es que Apple si que logra el efecto novedad, por eso y por el resto de las razones explicadas anteriormente, iOS 10 es (para mi) el mejor sistema operativo del mundo.

mm

No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior

  • David Cendrero

    Android 6 se lo come con papas

    • Carlos Cozo lolaso

      Sobre todo en rendimiento, ¿verdad?

      • David Cendrero

        Yo he usado ios 10 y versiones anteriores y desde que cambie no vuelvo ni loco,desde android 6 ha cambiado mucho es muy estable y puedes hacer de todo,yo cuando empecé a usarlo a la semana ya me si cuenta de que ios se queda
        muy por debajo