Compartir

La presentación de iOS 12 se acerca, momento en el que dejaremos de hablar conceptos para pasar a hablar de las nuevas funcionalidades que nos ofrecerá Apple este año para el iPhone y el iPad. En este momento veremos en qué han estado trabajando desde Apple estos últimos meses y esperamos que salgan airosos de este evento y no tengamos que criticar a la compañía por decepcionarnos con esta actualización que a priori no traerá demasiadas novedades para centrarse en la estabilidad, algo que personalmente critico, ya que la estabilidad debe de ser algo que venga de serie y no se presente como una novedad más.

En este artículo trataré de hacer mi lista de deseos de lo que me gustaría ver en iOS 12, cosas que para mi haría un sistema operativo de 10 para este año. Como digo, aquí voy a plasmar mi opinión personal de lo que me gustaría ver en mi iPhone y iPad, pero en la caja de comentarios te invito a ti a hacer tu propia “quiniela” de lo que Apple liberará el 4 de junio.

iOS 12

¿Qué deseo ver en iOS 12?

Voy a empezar hablando de la carencia más grande que veo en mi iPhone: el asistente de voz, Siri. Yo imploro a los ingenieros de Cupertino a que se esfuercen por darle otro aire a Siri en esta actualización de software para que no tengamos que recurrir a descargar Google Assistant de la App Store, un asistente que nos da muchas más funcionalidades y con la que da gusto hablar. Siri ha llegado a un momento en el que se ha quedado para poner alarmas. Pero si hacemos caso a lo que nos dice nuestro propio asistente podría hacerse realidad el 4 de junio esta petición.

Una mejora en Mail creo que es necesaria. Como ya comenté en un post pasado, para mi Mail es el peor gestor de correo electrónico que hay pues no tiene características tan fundamentales como una bandeja de entrada inteligente que organice nuestros correos de manera eficiente, así como la posibilidad de posponer la lectura de un mensaje o programar el envío de un correo electrónico. Estas carencias llevan ya mucho tiempo presentes, y aplicaciones gratuitas como Spark están comiendo terreno pues incluye todo lo que carece la app nativa de Apple para gestionar nuestro correo electrónico.

Mail en iOS: para mi el peor gestor de correo electrónico

Ya va siendo hora de darle un nuevo aire a la pantalla de bloqueo de nuestro iPhone y iPad que miramos cada día unas cuantas veces. Creo que debe de ser mucho más productiva, para ofrecernos información básica como el tiempo o nuestro historial de llamadas perdidas. Todo esto nos ahorrará desbloquear nuestro terminal decenas de veces al día. Para dar esta idea me he basado en un concepto que salió hace unos días que me pareció muy interesante y que plasma perfectamente todo esto que explico.

Concepto iOS 12

Y siguiendo con lo rediseños también pido a quien lea esto que por favor vuelvan a darle una vuelta a las notificaciones, para que no sean un caos. En Android podemos ver un sistema de notificaciones mucho mejor, agrupando las notificaciones que nos llegan por aplicaciones, haciendo mucho menos caos nuestro móvil cuando pasamos un tiempo sin mirarlo. Y esto lo vimos perfectamente en un concepto que comentamos hace unas semanas. 

Este nuevo concepto nos muestra como podrían ser las notificaciones en iOS 12

Como no, no se puede hacer una lista de deseos sin incluir la posibilidad de que incluyan al final un modo oscuro real. Este Dark Mode lo pedimos la mayoría de usuarios pero nos decepcionan al no verlo actualización tras actualización. Ahora que la tecnología OLED ha desembarcado en sus dispositivos personalmente creo que este año podemos verlo hecho realidad, pues contribuye en este tipo de dispositivos a consumir menos energía al apagar los píxeles.

También espero ver las llamadas grupales de FaceTime, algo que personalmente no entiendo como no ha llegado con iOS 11, pues si queremos realizar una videollamada con nuestros compañeros de trabajo o con nuestro grupo de amigos debemos de irnos a Skype. En iOS 12 espero que al final terminen tocando FaceTime y podamos estar varias personas en una misma video llamada desde nuestro equipo iOS o nuestro Mac.

Concepto Modo Oscuro

Si paso a hablar del iPad, creo que deben de seguir por el camino que siguieron en iOS 11: convertir este dispositivo en un ordenador. Para mi ya me falta únicamente que se pueda utilizar un ratón para que sea un ordenador de verdad. Creo que aún deben mejorar la forma con la que se trabaja en Archivos básicamente para hacernos nuestro día a día de trabajo mucho más productivo. Aunque si el año pasado fue el año del iPad, este año creo que iOS estará mucho más enfocado al iPhone. 

Y por último, personalmente, veo muy interesante algo de lo que hablamos hace unos días: la posibilidad de que iOS 12 abra el NFC a terceros, para permitirnos poder abrir una habitación de hotel con nuestro dispositivo por ejemplo, o emparejar accesorios de una manera mucho más sencilla.

Apple podría permitir un NFC más abierto para los desarrolladores en iOS 12

Y ante todo, espero que hayan aprendido de todos los errores que cometieron con iOS 11 y tengamos que plantearnos si instalar o no esta nueva versión del software por si deja a nuestro iPhone o iPad congelado o con mucho lag.

Como digo, estas son las funcionalidades que espero ver en iOS 12 el 4 de junio, aunque en la caja de comentarios espero vuestra lista de funciones que os gustaría ver en vuestro iPhone o iPad, y quien sabe si las veremos el próximo 4 de junio hechas realidad en California.

  • Wolf

    Un sistema con toda la versatilidad y potencia de android pero sin jdk, con el mimo a los detalles de ios y el rendimiento y la seguridad de windows phone 8.1. eso es lo que yo quiero.

    • si el java es horrendo, suerte que Google por no querer pagar los derechos a Oracle, está cambiando a Kotlin, en su última IO2018 ya dejaron ver que las apps realizadas con kotlin en Android P rinden mejor, pasito a pasito habrá transición, otro dato es que a partir de verano todas apps deben venir por Android O y en noviembre las actualizaciones de las apps deben soportar Android O, eso conllevará que las apps mejoren, funcionalidades y rendimiento.
      Project Treble…

      Vaya que Android puede dar un salto significativo en rendimiento y seguridad

  • triggerone

    es tanto pedir que apple aproveche su NPU y meta I.A en todo el sistema, ya muchas marcas en android lo hacen

    • Pues si, son los primeros en meter NPU y ha tenido que ser Google con Android P que se saque provecho de la IA con funcionalidades como el Brillo inteligente y bateria

      • triggerone

        se equivoca, los primeros fueron los de huawei, luego le siguió el resto de fabricantes y de ultimo google que a metido estas funciones de forma nativa, apple solo metió I.A al tema de reconocimiento facial, al efecto este de las fotos y eso fue todo, por algo siri anda quedada, porque pareciera que apple no le apuesta a la I.A en serio

  • IOS 12 puede venir con muchas novedades, pero primero debe ver su estabilidad y rendimiento que su herencia es la que es.

    si Appple apuesta por OLED
    – Modo always on-display (modo ambiente)
    – Tema Dark oled (cuando la batería este a mínimos, ya que por si los temas negros puros no quedan bien)
    – Poder ocultar el notch

    Multitarea / PC
    – Permitir multi app en pantalla con iphone
    – Permitir drag&drop contenido
    – Renovar sistema de archivos, usando proveedores de contenido
    – Modo extendido, al conectarlo hacia un monitor, pues que se expande un escritorio Ipad
    – Ventanas flotantes (picture&picture pero para apps)
    – Compatibilidad con ratón

    Otros
    – Apertura de NFC
    – Brillo inteligente usando la IA de A11
    – Modularizar IOS, Las apps de sistema se actualicen independientemente de la versión de IOS
    – Incorporar de serie librería de swift y las apps no necesiten tener una copia de cada una en ellas (ganaríamos en espacio)

    Vaya que para mi debe añadir todo eso para estar a la altura de Android actualmente, un dispositivo de más de 800€ debe aportar mucho más que lo que estamos acostumbrados.