Compartir

Estamos a punto de descubrir (si es que hay algo que aún quede por descubrirse sobre) el siguiente gran dispositivo de la compañía, el iPhone 8. No obstante, gracias a las informaciones de Mark Gurman parece que no será lo único que vamos a descubrir en la próxima keynote de Apple, ¿debe preocuparse la competencia (Android)?.

El pasado mes de junio, Apple desveló iOS 11, un software con novedades importantes, sobre todo si hablamos del iPad. Respecto al iPhone, parecía que las novedades no era tan importantes como podría resultar en un principio, pero parece que iOS 11 y el iPhone 8 tienen mucho que decir.

La integración entre hardware y software sigue siendo letal para los teléfonos Android

Ya sabemos que Apple mima la relación entre el hardware y el software de sus dispositivos (es la clave de su éxito). Si los de Cupertino han llegado a ser lo que son, es por culpa de su secreto. Con la llegada de iOS 11, Apple da un enfoque completamente diferente a los iPad, lo he dicho en muchas ocasiones, yo mismo era un escéptico de que el iPad pudiera sustituir un PC hace tan solo unos meses. En la actualidad y con iOS 11, creo que el iPad puede llegar a reemplazar a los PC en muchas situaciones, no todas (de momento).

Transferir datos de Android a iPhone
iOS 11 vs Android Oreo

Apple ha sabido darle un nuevo enfoque a su tableta, mimando aquello que precisamente venía pidiendo a gritos, el software. El iPad con iOS 11 cambia en la manera de interactuar con este dispositivo, no solo agrega nuevas funciones (que también), sino que estamos hablando de un cambio mucho más profundo.

Quizás, los de California no pudieron enseñarnos los cambios tan profundos que acometerá el iPhone con iOS 11 porque si lo hacían, se descubriría el hardware del iPhone 8. No obstante, en Google (Android) deberían estar preocupados, ¿por qué?.

Dos puntos de vista completamente diferentes

Es cierto que tanto Apple como Google tienen estrategias diferentes. La razón se basa en el propio método de capitalizar los beneficios. Apple genera su dinero vendiendo dispositivos (hardware), por lo que la compañía quiere que siga comprando hardware de Apple. Google gana dinero recopilando datos y vendiéndolos en anuncios, por lo que no importa el teléfono que utilices, siempre y cuando que utilices las aplicaciones y los servicios de Google. Es por eso, que Google ha estado “regalando” Android al resto de proveedores de telefonía móvil desde su lanzamiento.

Apple nunca seguirá ese camino con iOS. El dinero que Apple gana de los anuncios es una fracción minúscula de los miles de millones que genera gracias a las ventas iPhone. Y para asegurarse de que sus clientes continúan comprando más iPhone, Apple ofrece varios servicios y características que no se pueden encontrar en ninguna otra parte.

el dock de iOS 11 en un iPad
el dock de iOS 11 en un iPad, también podría llegar al iPhone 8

Con iOS 11, los usuarios estarán aún más “encerrados” en el ecosistema de Apple de lo que ya son. Algunas aplicaciones como iMensajes, Apple Pay, Apple Music o iCloud te van ofreciendo servicios difícilmente sustituibles por la competencia (y todo ello sin que te des cuenta). Después de ver las novedades de Android Oreo, me quedé bastante desilusionado. Hay novedades, pero no dejan de ser características que no me invitan a despegarme de un ecosistema tan potente como el de Apple.

La llegada de iOS 11 y el iPhone 8 debería de preocupar

Por el contrario, creo que hay dos factores decisivos que sí podría cambiar la percepción de los usuarios Android para decantarse por un iPhone 8 con iOS 11 (a pesar del precio). El primer factor es la llegada de la realidad aumentada. Creedme cuando digo que esta tecnología cambiará la manera en la que jugamos, o interactuamos con las aplicaciones. Con el lanzamiento de iOS 11, Apple permitirá a los desarrolladores lanzar sus aplicaciones con esta tecnología y el resultado será impresionante. Si los videos filtrados hasta la fecha son espectaculares, no podemos hacernos una idea, de lo que podría ser interactuar con esas aplicaciones.

Esta tecnología cambiará por completo muchas aplicaciones y juegos. Se tratará de una característica casi única porque, si bien es verdad que Android ya lanzó su plataforma de realidad aumentada (AR Core), los progresos en las aplicaciones es muy muy lento por culpa de la fragmentación. Poca realidad aumentada encontrarás en Android este año e incluso el que viene. Una ventaja de más de un año y medio respecto a la competencia que decantará la balanza para animar a muchos usuarios cambiarse de plataforma.

Esquema del futuro iPhone 8
Esquema del futuro iPhone 8

El segundo motivo por el que deberían preocuparse en Android, es la manera de interactuar con los teléfonos que propondrá Apple en dos semanas. La nueva interacción sin el “botón Home” puede ser realmente llamativa. Mucha culpa de esto podría estar en la cámara de reconocimiento facial del iPhone 8. Una cámara que no solo cambiará la manera de desbloquear nuestro teléfono, también la forma de pagar o gestionar muchas labores del dispositivo.

Apple no pretende incluir botones en pantalla como hace Android, va más allá. Los de Cupertino cambiarán por completo la forma de movernos por el sistema. Nuevos gestos, nuevas respuestas y nuevas interacciones que no habíamos visto antes ni en iOS ni en Android. Hablamos no solo de un cambio en el diseño, se trata de un nuevo cambio en la manera de utilizar un teléfono móvil. Todo cambia, desde la invocación de Siri, el cierre de aplicaciones hasta la activación de la multitarea. Cambios más importantes de lo que Apple nos presentó en la pasada WWDC. Creo que esto es el principio de una nueva generación de teléfonos inteligentes, mientras Android buscó la estabilidad y perfilar su sistema operativo con Android Oreo, Apple está arriesgando y cambiando las normas que rigen la interacción con sus iPhone y iPad. Hablamos de cambios importantes, donde Android empieza con (bastante) desventaja.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • iKhalil

    Sí sale JB para iOS 11 + el iPhone 8 de los rumores, ¡claro que sí!

  • Santi Bentivenga

    Que buena nota

  • Pam

    Solo con leer el titulo ya sabía quien lo ha escrito xD
    Que fijación con compararse a la competencia y dejar claro que opción es mejor (según él).
    Fan.. (tos) boy… (tos)
    Pues no, Android no tiene nada de lo que preocuparse, mientras Apple siga siendo elitista y subiendo los precios cada año, no aumentará su cuota.

  • Enterprise

    Cuanto es la diferencia de precio, porque cuando leo esto parece que iPhone cuesta el doble y el note cuesta más de 1000€ el iPhone estará por lo mismo más o menos, es algo tan recurrente que no se si lo repiten como algo memorizado, porque no hay tal diferencia, se puede elegir iOS o Android por muchas cosas, pero no por precio.