Compartir
Vuelve atrás en el tiempo (en la web)

¿Alguna vez te apeteció viajar atrás en el tiempo, al pasado? Seguramente sí, o quizás no y seas como yo que te llama más la atención el futuro. Hoy por supuesto que no os voy a enseñar a viajar realmente en el tiempo. En cambio os voy a enseñar cómo podéis acceder a una parte del pasado. ¿Y a qué parte? Pues a la parte del pasado que más nos gusta, el pasado de la tecnología y los contenidos multimedia. Gracias a una herramienta llamada Internet Archive podéis acceder al contenido multimedia pasado. Internet Archive viene a ser como una gran biblioteca, y se puede visitar desde archive.org.

Leyendo, viendo y escuchando contenido pasado

Una de las cosas que nos permite hacer Internet Archive es acceder a textos, imágenes, vídeos y audio antiguos. Si quieres buscar un vídeo, texto, música o imagen sólo tienes que introducir lo que buscas en el buscador.

Por ejemplo, yo esto lo usé mucho para ver algunos vídeos antiguos del Prof. Walter Lewin (que me parecen bastante interesantes …). Estos fueron borrados del canal oficial del M.I.T., pero gracias a Internet Archive podemos seguir disfrutando de ellos.

Fotos y vídeos antiguos gracias a Internet Archive

Ejecutando el pasado con Internet Archive

¿Ejecutando el pasado? ¿A qué me refiero? Pues a ejecutar software antiguo. Eso sí, siempre que tengas la máquina dónde poder correr el software descargado, o bien, si tienes suerte, podrás ejecutar el software que deseas desde tu propio navegador gracias a los emuladores que incluye el propio Internet Archive. Para buscar un recurso aquí es exactamente igual que el anterior pero filtrando por Software.

Yo por ejemplo, usé esto para experimentar un poco con el tan famoso Apple II.

Emulador de Apple II con Internet Archive

Navegando por el pasado (Wayback Machine)

¿Cual es el tipo de software que más usamos día a día? El navegador. ¿Y por dónde navegamos? Por la red, un sitio plagado de webs muy interesantes y útiles. ¿Y qué pasa si una web desaparece que la quieres seguir visitando? ¿Y si tienes curiosidad por saber cómo era determinada web en el pasado?

Pues otra vez más sale al rescate Internet Archive, con posiblemente su herramienta más popular, Wayback Machine. Gracias a Wayback Machine podremos visitar una web, que tenga una cierta popularidad, claro está, y ver cómo era hace X meses o X años.

Por ejemplo, podemos ver la evolución de la web de Apple desde el 1996 hasta la actualidad. Para ello basta con acceder a Wayback Machine (o a Internet Archive) e introducir la URL en el buscador. Después nos aparecerá una pequeña línea del tiempo para seleccionar a qué momento queremos ir. Cabe recordar que cuanto más cercana esté la web en el tiempo y más popular sea, mayor será la calidad.

Antigua web de Apple (de hace 10 años) con WayBack Machine

Conclusión

Yo creo que esta web puede resultar muy interesante para esas mentes curiosas. ¿Tu qué opinas? ¿Lo ves realmente útil? ¿Vas a ver algo en Internet Archive que te parezca interesante? Si es así, no te olvides de comentárnoslo en los comentarios.

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.