Compartir
Intel X-Series e Intel i9 Extreme

Hace unos meses AMD lanzó su propuesta para hacerse con el mercado, que son los Ryzen 3, 5 y 7. Estos procesadores destacaron por su elevada potencia y bajo precio. Pero Intel parece que no se lo va a poner tan fácil …

Intel lanza una nueva gama de procesadores: X-Series

Hoy mismo Intel acaba de anunciar una nueva gama de procesadores. Ésta no estaría destinada a los usuarios básicos, sino a los usuarios más profesionales que requieran una potencia mayor.

X-Series, así fue como lo llamó la compañía, vendría a suplir procesadores a sus usuarios más exigentes. Estos nuevos chips vendrían a sustituir a los anteriores modelos Extreme, aunque esta vez con opciones más variadas. De esta forma no sólo hay un i7 Extreme, sino que en la gama X-Series tenemos procesadores i5 e i7, además de los nuevos Intel i9.

Nuevos procesadores Intel de alta gama.
Nuevos procesadores Intel de alta gama.

¿Y qué características tendrán estos nuevos procesadores de la gama X-Series?

  • El Intel i5 X-Series (con nombre en clave i5-7640X), vendrá equipado con 4 núcleo a 4GHz cada uno, y el precio será de 242$.
  • El Intel i7 X-Series vendrá en varios modelos:
    • El i7-7740X contará con 4 núcleos y 8 hilos a 4,3GHz (4,5GHz con Turbo Boost).
    • El i7-7800X contará con 6 núcleos y 12 hilos a 3,5GHz (4GHz con Turbo Boost).
    • El i7-7820X contará con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6GHz (4,3GHz con Turbo Boost).
  • El Intel i9 X-Series también vendrá en varios modelos:
    • El i9-7900X que vendrá equipado con 10 núcleos y 20 hilos a 3,3GHz y 4,3GHz con el Turbo Boost.
    • El i9-7920X, del que por ahora sólo se sabe que contará con 12 núcleos y 24 hilos de ejecución.
    • El i9-7940X, del que tampoco conocemos muchas más, salvo que contará con 14 núcleos y 24 hilos, y al igual que el resto tendrá transistores de 14nm.
    • Y por último el i9-7960X, que contará con 16 núcleos y 32 hilos.

Como podemos ver, todavía no sabemos casi nada, pues se acaban de anunciar. Todavía falta saber los precios detallados y definitivos.

Además, todavía quedan por saber muchos datos de la nueva gama i9 X-Series. Por ejemplo, desconoce la frecuencia de reloj salvo del modelo básico. Aunque, dada la creciente cantidad de núcleos podemos suponer que la frecuencia de trabajo de estos procesadores descenderá, y de hecho en el último modelo probablemente la frecuencia esté en 2GHz o menos.

Los nuevos Intel i9 Extreme

Si bien dije que la gama X-Series vendría a sustituir a la gama Extreme, ésta no desaparecerá. En su lugar pasará a identificar al Intel i9 más potente, y por consiguiente, la mejor gama de procesadores de escritorio que podremos conseguir en esta generación.

De este nuevo procesador, el i9-7980XE, conocido como Intel i9 Extreme, poco se sabe. Por ahora en la web oficial de Intel tan sólo hacen mención a que se fabricará con tecnología de 14nm y que contará con la estrepitosa cantidad de 18 núcleos y 36 hilos de ejecución. Aunque todavía nos queda por saber la frecuencia de reloj y la caché que incorporará, no queda duda en que será un auténtico monstruo.

Los nuevos Intel i9 Extreme, los procesadores más potentes para ordenadores de escritorio.
Los nuevos Intel i9 Extreme, los procesadores más potentes para ordenadores de escritorio.

¿Dónde quedan los Intel Xeon después de todo esto?

Después de analizar esta nueva información sólo queda una cuestión a resolver: ¿qué pasará con los Intel Xeon?

La respuesta es clara, seguirán existiendo. Según la web de Intel, estos nuevos procesadores son destinados para ordenadores de escritorio, ya que son de la serie iX. Es por tanto que aunque sea posible usarlos para servidores, los Intel Xeon seguirán existiendo como principal línea de productos para servidores.

Aunque esto lleva a una sencilla duda. ¿Qué hace que los Xeon sean mejor que los i7 o i9 para servidores? Todavía está pendiente de saber qué diferencias habrá entre la gama i9 y la Xeon. Si bien la características más diferenciadora de los Xeon son los núcleos, estos todavía se siguen diferenciando, pues el Xeon con más núcleos posee 24 (48 hilos), y el i9 con más núcleos posee 18 (36 hilos). Aunque, la cantidad de núcleos no es la única característica diferenciadora de los Xeon.

Los Xeon seguirán siendo su mejor propuesta para servidores.
Los Xeon seguirán siendo su mejor propuesta para servidores.

Conclusión

Como podemos ver, Intel está intentando recuperar lo perdido por los Ryzen de AMD, y parece que lo está consiguiendo. Y de hecho, con esta nueva gama están compitiendo de la misma forma que lo hizo en su momento AMD, con más núcleos.

¿Qué opinas? ¿Cuándo crees que comenzaremos a ver ordenadores equipados con estos nuevos procesadores? ¿Crees que veremos algún Mac con alguno de estos modelos? ¿Quizás en un futuro Mac Pro modular?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.