Compartir

Intel acaba de presentar su nueva colección de procesadores Xeon. Unos procesadores que están destinados a todos aquellos equipos destinados a aquellos equipos destinados a trabajo o tareas más profesionales. Gracias a esta nueva gama Xeon W con hasta 18 núcleos en un solo chip, Apple podría convertir a estos en los próximos procesadores del iMac Pro.

Nuevos procesadores Xeon W de Intel

La nueva gama de procesadores Xeon W proporciona una mejora del 38% respecto a la generación anterior, esto quiere decir que estamos ante unos procesadores con una mejora del rendimiento en torno al 87% respecto a los procesadores de la compañía lanzados 4 años atrás. Para la última versión, la gama Xeon W de Intel ofrece hasta 18 núcleos, con velocidades de reloj de hasta 4,5 GHz con tecnología Turbo Boost Technology 2.0.

Características de los Intel Xeon W
Características de los Intel Xeon W

Bajo una arquitectura de 14 nanómetros, todos los chips dentro de la gama Xeon W utilizan la toma LGA2066, con 48 carriles PCIe 3.0, aceleración AVX-512 y soporte para la memoria DDR4-2666 ECC de cuatro canales. En toda la gama Xeon W, Intel ha establecido el punto de diseño térmico (TDP) bajo un precio que empieza desde los 294 dólares, con el Xeon W-2123 de cuatro núcleos que ofrece una base y velocidades de reloj de 3,6 GHz y 3,9 GHz respectivamente, un TDP de 120w y 8,25 MB de caché L3. Aunque Intel no ha revelado cuánto costará el procesador de 14 núcleos y 18 núcleos, el Xeon W-2155 de 10 núcleos tiene un precio de 1.440 dólares.

¿Cómo afecta esta presentación a Apple y sus Mac?

Aunque no hay nada oficial, es bastante probable que esta nueva generación de procesadores Xeon sea utilizada por Apple en el iMac Pro. Recordemos que los de Cupertino ya han confirmado que utilizarán procesadores Xeon de 8, 10 y 18 núcleos en el iMac Pro.

Los procesadores Xeon W no son los únicos lanzamientos de Intel en lo que va de año, recordemos que la compañía ya presentó sus procesadores escalables Xeon Purley.

Procesadores Intel Xeon W
Procesador Intel Xeon W

Unos procesadores destinados a estaciones de trabajo y servidores que utilizan construidos con una arquitectura en forma de malla. Una arquitectura que busca disminuir la latencia entre procesadores, respecto a la anterior arquitectura basada en forma de anillos utilizada anteriormente por Intel en los últimos ocho años.

Mientras que los procesadores Purley están diseñados para tareas de alta intensidad, como las que se encuentran en los centros de datos, también tienen el potencial para su uso en estaciones de trabajo para la edición de vídeo y otras aplicaciones pesadas. Esto podría indicar que Apple podría usarlos dentro de sus Mac de gama alta.

¿Veremos los Intel Xeon W en el iMac Pro a finales de año? parece que sí

Según la propia Intel, la lista actual de procesadores “Purley” incluye chips de 8 núcleos y 18 núcleos, pero no el procesador de 10 núcleos que Apple dijo que el iMac Pro ofrecerá. Aunque nos basamos en premoniciones, que Apple haya anunciado chips de 10 núcleos hace esta familia de chips pierdan la posibilidad de ser utilizados por la compañía de California.

La tendencia de Apple a ir a procesadores con calificaciones TDP más bajas también da a la gama Xeon W una ventaja sobre los procesadores Purley. La gama de Xeon Purley por lo general tiene un TDP superior a 140 w, aumentando a 205 w para algunos modelos.

distintas vistas de iMac Pro
Modelo de iMac Pro color gris espacial

Otro dato importante y a tener en cuenta es que Intel aún no ha revelado cuándo se comercializará la gama de procesadores Xeon W, sin embargo, sí ha confirmado los chips de 18 núcleos estarán llegando al mercado en el cuarto trimestre de 2017. Este período de lanzamiento coincide con la fecha de lanzamiento prevista para el nuevo iMac Pro. Demasiado coincidencias, ¿verdad?.

El iMac Pro vendrá con el mismo diseño que los actuales iMac, sin embargo, este dispositivo tendrá un color “Space Grey“, una pantalla con resolución 5K de 27 pulgadas, configurable con hasta 128GB de memoria DDR4, utilizando una GPU AMD Radeon Pro Vega y conectividad de red de 10 GB. Un dispositivo que se convertirá en el modelo más caro de la compañía ya que su precio empezará en los 4.999 dólares en los Estados Unidos.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • Juan Gilsanz

    Como Apple es pro Intel no puede aprovecharse de AMD Threadripper y Epyc que son procesadores mucho más potentes, más baratos y más frescos

  • Kenneth Human Vasquez García

    Sería bueno verlos en el iMac Pro, suena como algo bastante interesante, además, Apple aún tiene unos 4 meses antes de lanzar al mercado esta nueva gama de iMacs, lo cual aumenta las probabilidades.

  • poseidon9000

    Si no usan AMD por algo será