Compartir

Hace apenas unos minutos Apple ha liberado a todos los usuarios macOS Mojave, la nueva generación del sistema operativo de los Mac que llega cargado de novedades que intentarán mejorar nuestra productividad en nuestro día a día, además de diversas mejoras estéticas como un nuevo Modo Oscuro y una rediseñada Mac App Store.

Nosotros recomendamos siempre que llega una actualización de este calibre hacer una instalación desde cero para eliminar todo rastro del sistema operativo anterior y además así aprovechamos para hacer una limpieza de nuestro Mac para que vaya mucho más fluido tras instalar macOS Mojave.

Antes de la instalación, haz una copia de seguridad

Por si acaso algo sale mal en el proceso, nosotros te recomendamos realizar una copia de seguridad de tus archivos, si es que no los tienes almacenados en tu nube de iCloud. Si no es el caso y tienes un disco duro a manos lo más aconsejable es hacer una copia de seguridad a través de Time Machine.

TimeMachine

Al momento de conectar tu disco duro al Mac, te saldrá un cuadro de diálogo donde te preguntará si quieres usarlo para realizar una copia de seguridad. Tras confirmarle nuestro deseo lo mejor será encriptar esta copia y esperar a que el proceso termine, cuyo tiempo de espera puede variar dependiendo de la cantidad de información que albergues en tu Mac.

Hora de reinstalar macOS

Una vez hayamos hecho esta copia de seguridad, apagaremos nuestro Mac y lo conectaremos a una fuente de alimentación. Es importante recordar que deberemos de estar conectados a una red de internet. No son válidas aquellas conexiones que requieran de una identificación por usuario y contraseña.

Los pasos ahora para formatear tu Mac son los siguientes:

  1. Una vez apagado el Mac, lo volveremos a encender y mantendremos pulsadas las teclas Comando + R hasta que aparezca la ventana “Utilidades de macOS”.
  2. Cuando nos hayan salido las opciones de macOS, seleccionaremos “Utilidad de Discos”. 
  3. En Utilidad de Discos seleccionaremos nuestro disco de arranque, donde está el sistema operativo instalado, en la parte izquierda y presionaremos en “Borrar” en la parte superior.
  4. Antes de realizar esta acción podremos introducir un nombre y un formato que recomendamos que sea APFS. Una vez introducidos estos datos, pulsaremos en “Borrar”.
  5. Tras borrar nuestro disco de arranque, el Mac estará totalmente limpio y ahora deberemos de reinstalar el sistema operativo.

Para asegurarnos de que se instala la última versión del sistema operativo que haya disponible y no la que venga almacenada en tu disco de recuperación, volveremos a apagar el Mac. Una vez apagado, lo volveremos a iniciar y mantendremos pulsadas las teclas Opción + Comando + R hasta que veamos en la pantalla un globo giratorio.

Tras seleccionar nuestra red de internet, el Mac descargará la versión más reciente del sistema operativo y en la ventana que nos surja presionaremos sobre “Reinstalar macOS” y ya lo único que tendremos que hacer es seguir las instrucciones de pantalla que nos ayudarán en todo el proceso de instalación.

Al final de este proceso tendremos nuestro Mac totalmente limpio y con la nueva versión del sistema operativo instalada.

Déjanos en la caja de comentarios cualquier duda que puedas tener al respecto de este proceso de instalación de macOS Mojave.

  • Cristian Torres Reyes

    A mi no me sale nada