Compartir

Instagram después de Twitter y Facebook es una de las redes sociales más populares. Es por eso que cuenta con millones de usuarios, por lo que mantener la seguridad y privacidad de las personas que la usan es algo crucial. Pero aún así, toda compañía está susceptibles a sufrir ataques o fugas de información …

Un hacker obtiene direcciones de correo y números de teléfonos de usuarios de Instagram

Los responsables de Instagram acaban de anunciar que uno o más hackers han conseguido información confidencial de usuarios. En concreto, fueron robadas las direcciones de correo de los usuarios afectados, así como los números de teléfono. Además cabe mencionar que ninguna contraseña ha sido robada, por lo que no sería necesario cambiar la contraseña de las cuentas.

Es por eso que recomiendan a los usuarios estar atentos de qué correos, llamadas y mensajes reciben, ya que el hacker (o los hackers) podrían usar en cualquier momento los datos obtenidos para hacer spam o mandar un ataque de fishing. Por tanto, los usuarios de la plataforma deberán prestar especial atención en eso, y no fiarse de lo que reciban.

Instagram en un iPhone
Instagram en un iPhone

¿Y cómo han conseguido robar dicha información? Lo han conseguido mediante una vulnerabilidad existente en la API. Según el medio Variety, esta vulnerabilidad le permitió al hacker obtener un código en el cual se contenían los correos y teléfonos afectados. Por suerte, Integram ya consiguió encontrar el bug y arreglarlo, por lo que un ataque similar no debería ser posible.

¿Y quienes son los afectados? Según el comunicado de Facebook, la compañía propietaria de Instagram, los únicos usuarios afectados son los “high-profile”. Con dichas palabras interpretamos que sólo cuentas de famosos o personas con una cantidad importante de seguidores han sido afectadas, pero todavía estamos a la espera de una aclaración por parte de la compañía.

Los antecedentes de Instagram

Como toda compañía tecnológica importante, Facebook no es la primera vez que sufre un ataque. Pero en concreto, los medios están recordando el caso de Selena Gomez y Justin Bieber con Instagram.

Este caso tuvo lugar este mismo lunes, aunque recordemos que en este caso sólo fue una cuenta la afectada. En concreto, la cuenta de Selena Gomez fue afectada, donde se publicaron varias fotos comprometedoras de Justin Bieber. Pocas horas más tarde, el equipo de técnico de Instagram consiguió recuperar el control de su cuenta.

Selena Gomez y Justin Bieber
Selena Gomez y Justin Bieber, dos famosos afectados por otro ataque a Instagram que tuvo lugar este lunes.

Conclusión

Como podéis ver, ninguna empresa tecnológica famosa se salva de los ataques por parte de hackers. Son algo prácticamente inevitable, pero aún así deben evitar que esto suceda y reducir los daños que se puedan producir. Podríamos decir que esto es una carrera que nunca acaba …

¿Tú qué opinas? ¿Eres usuario de esta plataforma? ¿Cómo te parecen los métodos de seguridad que hay implementados en Instagram?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.

  • Jordano Moscoso

    No eran ciberdelincuentes?
    PD: Ah no pará, que hacker suena mejor (lol).