Compartir

Instagram sigue imparable con sus novedades para atraer a un mayor público. Su última apuesta es IGTV, una app independiente que permite realizar vídeos verticales de hasta 1 hora y con la posibilidad de generar ingresos como en YouTube.

Este movimiento de la compañía adquirida por Facebook, es una declaración de intenciones para intentar desbancar a YouTube, al menos en un sector concreto, ya que se trata de subir vídeos verticales.

Es aquí otro de los puntos que diferencian a IGTV de la plataforma de vídeos de Google o incluso de la propia Instagram. No podemos crear vídeos desde la propia aplicación, tendremos que crearlos previamente para luego subirlos desde nuestro carrete.

IGTV, la última apuesta de Instagram

IGTV subir contenido web

Sí, actualmente tenemos la posibilidad de subir y emitir vídeos directamente desde Instagram, pero IGTV no. En cambio, la nueva app va un paso más allá al eliminar ciertas barreras, como subir contenidos de hasta 1 hora de duración con un máximo de unos 3,4GB de peso en formato MP4 a través de la propia app o desde el navegador.

Efectivamente, no sólo podemos subir vídeos desde la propia aplicación móvil, también estará disponible desde la web. Con lo que la declaración de intenciones es clara, quieren convertir esta app de contenidos con algo más de calidad, editados y con algo más de esfuerzo por parte de los creadores. La espontaneidad quedaría en un segundo plano o directamente derivado a la actual aplicación de Instagram.

El formato de vídeo vertical ha tenido muchas críticas durante estos últimos años, ya que no es un formato muy cómodo para crear ciertos contenidos o para mostrar todo lo que ocurre en nuestro alrededor. Pero seamos sinceros, la mayoría de los usuarios graba en formato vertical, consciente o inconscientemente. Ya sea para uso propio o para compartirlo en las redes sociales.

La ergonomía de los smartphones nos “obliga” casi por inercia a grabar o fotografiar en vertical. Sobre todo si es algo espontáneo (donde se benefician las redes sociales para hacer un contenido “más cercano”, la espontaneidad). Ahora mismo, quizás pueda parecer algo arriesgado, sólo el tiempo dirá si esta nueva apuesta ha tenido aceptación entre la comunidad o no.

Monetización al estilo YouTube

IGTV quiere atraer al mayor público posible, tanto creadores de contenidos como espectadores o incluso anunciantes. Instagram es una empresa (que pertenece a Facebook), donde nosotros somos su producto, de ahí que los contenidos y la propia app sea gratuita, además de ofrecer la mayor facilidad posible para crear vídeos.

La idea de IGTV es ofrecer una recompensa a los creadores de contenidos y a la vez atraer a anunciantes. Crear, crecer y monetizar serían los pasos adecuados, como diría Joan Boluda. Así que IGTV seguiría esta línea. En el momento que tengan un buen volumen de creadores y espectadores, sería el paso perfecto para ofrecer la monetización a sus usuarios y abrir la puerta a los anunciantes.

YouTube está siendo duramente criticada por los bajos ingresos que está reportando a los creadores de contenidos, donde algunos ya están migrando a otras plataformas que “los tratan mejor”. Así que este incentivo sería interesante para nuevos creadores de contenidos que quieran aprovechar “el tirón” de esta nueva app y quizás también para los creadores más veteranos de YouTube.

IGTV quiere ponerlo fácil para distribuir los contenidos de los creadores, donde la integración en webs es posible de una manera muy sencilla (como veremos a continuación). Como comentamos, la idea es no poner barreras, si no una alfombra roja para atraer a todo tipo de usuarios.

Ese es otro de los reclamos de IGTV, cualquier usuario puede comenzar a tener su propio canal y convertirse en una referencia para miles de usuarios, donde el único requisito es tener acceso a Internet y un smartphone con la app instalada.

El iPhone como nuevo estudio de grabación

No cabe duda que el iPhone es un terminal con muchísimas posibilidades. Es una pequeña oficina móvil que puede convertirse en un centro de grabación portátil. Gracias a las cámaras de alta definición, la estabilidad de imagen, la reducción de ruidos de sus micrófonos integrados, la facilidad de uso y cantidad de aplicaciones para editar vídeos y sus amplias pantallas. Hacen que la combinación de IGTV y un iPhone sea prácticamente perfecta.

El único problema que nos podemos encontrar, es que las cámaras frontales de los iPhone (y de la mayoría de los terminales) suelen ser inferiores en calidad frente a las traseras. Pero existen algunos trucos para mejorarla considerablemente, la iluminación. Con una buena iluminación podemos conseguir mejores resultados a pesar de tener unas lentes inferiores en comparación con las cámaras traseras.

Existen muchas aplicaciones para editar vídeos, tanto gratuitas como de pago, incluso Apple nos ofrece algunas propias. Incluso tenemos la posibilidad de hacer un chroma key sin necesidad de usar un Mac. Gracias a esto, los creadores de contenidos que decidan probar en IGTV, podrán experimentar nuevos horizontes en el vídeo móvil.

Canales en IGTV

Crear Canales IGTV iPhone

Crear una canal de IGTV es realmente fácil. No tenemos que crear una cuenta si ya disponemos de una en Instagram. A partir de ahí, simplemente tenemos que pulsar en nuestra imagen de perfil para activar nuestro canal. Así de sencillo.

El vídeo vertical podría implantarse en algunos sectores que no necesitan un vídeo horizontal por la peculiaridad de sus contenidos. O incluso puede ser el formato perfecto para ciertos creadores que por su tipo de contenido no necesiten explícitamente un vídeo horizontal.

La joya de la corona de IGTV es que no necesitas buscar un contenido, darle al play o adaptar el smartphone a la posición correcta. Nada más abrir la app comenzará a reproducir los canales de los usuarios, donde además, tenemos la posibilidad de descubrir otros canales mediante las siguientes opciones:

  • Para ti
  • Personas que sigues
  • Populares
  • Seguro viendo

IGTV es la nueva apuesta de Instagram que acaba de lanzarse hace algunas horas, veremos en un tiempo prudencial si la aceptación por la comunidad y los creadores de contenidos ha tenido una buena repercusión. Donde comprobaremos si efectivamente, el vídeo vertical de larga duración, tiene cabida entre las apps de redes sociales.

Descargar esta app

¿Qué te parece la nueva apuesta de Instagram? ¿Has probado IGTV?