Compartir

Hace algunos meses que ya disfrutamos de macOS Sierra. Seguramente te has preguntado como bautiza Apple sus sistemas operativos para Mac. Aquí te vamos a explicar un poco su historia y como ha llegado Apple de Mac OS X Cheetah a macOS Sierra.

Se empezó a nombrar Mac OS X a partir de la versión 10

Fue en 2001 cuando Apple decidió darle nombre a su nuevo sistema operativo. Hasta el momento simplemente había contado con el nombre con el número correspondiente de la versión; Mac OS X 9, por ejemplo.

En 2001 nació Mac OS X 10.0 Cheetah, su primer sistema operativo con nombre de felino. La versión inicial era lenta, estaba incompleta y tenía muy pocas aplicaciones disponibles al momento de su lanzamiento, casi todas de desarrolladores independientes.

Mac OS X Cheetah
Mac OS X Cheetah

Se desconoce que motivo llevó a Apple a bautizarlo así, pero tras la buena aceptación llamó a su siguiente versión Mac OS X 10.1 Puma, estableciendo así los sistemas operativos con nombres felinos. Esta nueva versión incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características tales como la reproducción de DVD.

Mac OS X Puma
Disco con Mac OS X Puma

Fue en el 2002 cuando Apple presentó Mac OS X 10.2 Jaguar, la primera versión en usar su nombre en código como parte de la marca. Presentaba, además, una estética que recordaba al felino en su caja y disco. Introdujo una mejora en el rendimiento, un aspecto más elegante y un numeroso grupo de mejoras (más de 150, de acuerdo con Apple). Incluía por primera vez un sistema de mensajería instantánea: iChat.

Mac OS X Jaguar
Disco con Mac OS X Jaguar

Tras la versión bautizada como Jaguar, llegó Mac OS X 10.3 Panther, con una estética en su presentación que recuerda al color característico del animal. Incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y tantas o más mejoras que Jaguar. Por otra parte, en esta versión dejaron de soportarse algunos modelos antiguos.

Mac OS X Panther
Caja con Mac OS X Panther

Tras Panther, llegó Mac OS X 10.4 Tiger en el año 2006, con más de 150 nuevas mejoras. Pero al igual que con Panther, dejó de ser soportado en muchos dispositivos.

Mac OS X Tiger
Disco con Mac OS X Tiger

Mac OS X 10.5 Leopard llegó en 2007 y fue considerada la mayor actualización de Mac OS X hasta la fecha ya que trajo consigo más de 300 nuevas funciones.

Mac OS X Leopard
Disco con Mac OS X Leopard

Tras Leopard, llegó en 2009 Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Este nuevo sistema operativo no incluía cambios externos, se enfocó en cambios internos, como incrementar el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad del sistema operativo.

Imagen promocional de Mac OS X Snow Leopard
Imagen promocional de Mac OS X Snow Leopard

En 2011, llegó Mac OS X 10.7 Lion. Incluyó por primera vez el Launchpad que es un gestor de aplicaciones estilo iOS; y Mission Control siendo la integración de Dashboard, Exposé, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa. El 6 de junio del 2011 en la Keynote de la WWDC se anunció que OS X 10.7 sería puesto a la venta únicamente en descarga digital por la Mac App Store en julio del 2011.

Imagen promocional de Mac OS X Lion
Imagen promocional de Mac OS X Lion

En 2012, Apple presentó la que sería la última versión con nombre de felino, Mac OS X 10.8 Mountain Lion. Esta versión del sistema operativo incluía muchas aplicaciones nativas de iOS, como Recordatorios, Notas o Mensajes. Incluía también un centro de notificaciones cercano al de iOS. Con esta versión Apple pretendía potenciar el uso de la nube, con su conocido iCloud.

Mac OS X Mountain Lion
Logo de Mac OS X Mountain Lion

Mac OS X, ahora con nombres homenajeando a California

Fue en el año 2013 cuando Apple lanzó un nuevo sistema operativo sin incluir nombre de felino. Muchos habían hecho apuestas sobre cuál sería el nombre de la versión 10.9, nadie pensó que el cambio sería así.

Llegó Mac OS X 10.9 Mavericks, empezando así la costumbre de bautizar los sistemas operativos con nombres de lugares. Se bautizó así en homenaje a California, lugar donde se diseña y se crea OS X. Mavericks es una zona del norte de California muy famoso para surfear.

Esta versión integraba las aplicaciones de iOS como Recordatorios, Notas, Mensajes, iBook y notificaciones instantáneas pero con mucha más personalización. La nueva versión se pudo actualizar de manera totalmente gratuita desde el mismo día de su presentación.

Mac OS X Mavericks
Mac OS X Mavericks en la App Store de Mac

En junio de 2014 Apple presentó Mac OS X 10.10 Yosemite, una nueva versión del sistema operativo que presenta un rediseño en su interfaz.

Yosemite hace referencia al Parque Natural que se encuentra en California. Siguiendo así el homenaje al estado que vio nacer a Apple.

Imagen promocional de Mac OS X Yosemite
Imagen promocional de Mac OS X Yosemite

En Junio de 2015, Apple presentó en la WWDC 15, Mac OS X 10.11 El Capitan. Esta versión mantiene la interfaz de su predecesor OS X Yosemite, centrándose en mejorar la experiencia del usuario. Las aplicaciones se ejecutan más rápido con OS X El Capitan en comparación con versiones anteriores. Entre las novedades más destacadas se encuentran: Split View, la posibilidad de dividir la pantalla para poder usar dos aplicaciones al mismo tiempo.

En este caso, el nombre El Capitan hace referencia a una formación rocosa que se encuentra dentro del parque de Yosemite, en California.

Imagen promocional de Mac OS X El Capitan
Imagen promocional de Mac OS X El Capitan

Mac OS X ahora es macOS

En Junio de este año, Apple anunció el lanzamiento de macOS Sierra, siendo la versión 10.12 del sistema operativo para Mac. Entre otras muchas características, incluye la llegada de Siri a los Mac.

El nombre de Sierra hace referencia a una cadena montañosa que se encuentra dentro del Parque Nacional de Yosemite, Sierra Nevada.

MacBook
MacBooks con macOS Sierra

Como podemos ver, desde el año 2013 Apple homenajea al Estado de California con los nombres de sus sistemas operativos. ¿Crees que seguirá Apple con esta tendencia bautizando las siguientes versiones de macOS? Veremos con que nos sorprenderá Apple en el 2017.

mm

Especialista en Psicología del Trabajo con una (no tan) ligera adicción a Apple. Escribo sobre todo y sobre nada en la intimidad y aquí sobre la manzana mordida. Cinéfila empedernida, veo series de manera casi profesional. Si no respondo al teléfono estoy en el cine o haciendo alguna maratón, en Netflix claro.

  • E. Álvarez

    Muy buena recopilación de los sistemas.