Compartir
Nuevo emoji de mujer con hiyab

A menudo utilizamos emojis con los que, en mayor o menor medida, nos podamos sentir representados. Ya sea por encontrar un emoji que se parezca a nosotros o porque podamos expresar como nos sentimos en un momento dado.

Esta circunstancia le generaba mucha frustración a Rayouf Alhumedhi. Ella es una mujer musulmana de 16 años y residente en Alemania. Aquí te contamos su historia, clave en que veamos próximamente un emoji de mujer con hiyab.

Emoji de mujer con hiyab, uno de los reclamos por parte de diversas religiones

Próximamente veremos nuevos emojis en los que, como se venía haciendo, se incorporarán algunos que representen emociones, acciones y culturas que no se veían representadas con la actual lista de emoticonos.

Entre los nuevos emojis que veremos hay uno que ha destacado por encima del resto y que ha causado polémica en las redes debido a su controversia. Hablamos de la mujer con hiyab -el hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas-.

A pesar de la polémica suscitada, este emoji llegará debido a las peticiones de una multitud de usuarios, no sólo musulmanes, que pedían un emoticono que representara a las mujeres con velo.

Una de las grandes impulsoras de esta petición, y cabeza visible de la causa que se ha hecho realidad ha sido la ya mencionada Rayouf Alhumedhi. La joven se dio cuenta de que no había ningún emoji que la representara cuando, en 2016, en un grupo de amigos de WhatsApp se propusieron que cada uno enviara el emoticono con el que más se identificaban. Rayouf se encontró con un problema cuando no se vio representada en ninguno. Ella era musulmana y llevaba viviendo cinco años en Alemania tras haber nacido y haberse criado en Arabia Saudí junto a su familia. Como dictan las normas del Islam, ella llevaba hiyab. La joven se tuvo que conformar con enviar un emoticono de una mujer morena.

La propuesta de Rayouf a Unicode

Fue en septiembre de 2016 cuando Rayouf decidió ponerse en contacto con Unicode (el grupo que diseña y determina los nuevos emoticonos). El motivo de este contacto no era otro que el de presentar un emoji de una mujer que portaba en la cabeza un hiyab. 

Hiyab emoji
Estos son los emojis incluidos en la propuesta de Rayouf Alhumedhi

Esta propuesta llamó la atención de Jennifer 8. Lee, una periodista y miembro del comité de Unicode. Lee aconsejó a Rayouf que añadiera más información acerca de la historia del velo y quiso ponerla en contacto con la diseñadora Aphee Messer.

En la propuesta final que la joven firmó junto a Lee y Alexis Ohanian (cofundandor de Reddit), contaba que más de 500 millones de mujeres musulmanas se enorgullecían de llevar hiyab y que a pesar de esta importante cantidad de personas se veían frustradas al no encontrar un espacio en el teclado en el que se vieran representadas. Además de destacar la religión musulmana, Rayouf también quiso recordar que muchas mujeres de otras religiones como la ortodoxa, católica o judía, también tenían como tradición el uso de este pañuelo.

Finalmente Unicode aceptó la propuesta en noviembre del pasado año y decidió incluirla en la versión 10.0 de sus emojis que verán la luz a finales de este 2017. El nombre con el que se ha bautizado a este nuevo emoji es el de “persona con pañuelo en la cabeza”.

Unicode sigue incluyendo emoticonos que representen a la mayoría

No ha sido esta la primera vez que Unicode ha incluido nuevos emojis a petición popular. Hay que recordar que en anteriores versiones ya hicieron lo propio añadiendo iconos que representaran a parejas del mismo sexo. 

Tal vez queden, aún a día de hoy, muchos colectivos que no se vean representados en el teclado de emojis pero desde Unicode se dice trabajar con cada versión con el fin de que todos nos podamos sentir representados con sus emoticonos.

Apple por su parte anunció el pasado lunes que incluiría a la mujer con hiyab entre los nuevos emoticonos que verán la luz este otoño con la llegada de forma oficial de iOS 11.