Compartir

Handbrake ha sido infectada durante la última semana. Si la has descargado, tranquilo, te enseñamos cómo puedes deshacerte del virus en este artículo.

Las necesidades tecnológicas actuales

La tecnología avanza a pasos agigantados. Hace unos cuantos años, aunque ya podíamos decir que era algo del siglo pasado, veíamos nuestras películas y series en cintas de video VHS.

Años más tarde, los vídeos quedaron prácticamente obsoletos con la llegada de los CDs y DVDs. Ocupaban menos espacio en nuestras estanterías y eran más cómodos en general. Pero con la llegada de la era digital, ya ni siquiera tenemos películas en DVD por casa, todo es a través de archivos multimedia.

Es por ello que existen ciertos programas, como el caso de Handbrake, que sirven para poder convertir esos DVDs antiguos a formato digital, para poder dejarlos guardados en nuestra biblioteca multimedia, ya sea en nubes como Google Drive, iCloud, o dejarlas almacenadas en nuestro centro multimedia o disco duro.

Lo malo de este tipo de programas es que pueden ser vulnerables a infecciones y así ha ocurrido con el programa que hemos mencionado. Al parecer sufrió un ataque y fue infectada.

Si has descargado Handbrake recientemente, tranquilo, que no cunda el pánico

mac infectado Handbrake
Si has sido infectado, que no cunda el pánico.

Para todas aquellas personas que hayan descargado dicha app entre el día 2 de mayo y el 6 de mayo, habrán descargado la versión 1.7 del programa, versión la cual está infectada, pero no al 100%.

Tienes un 50% de probabilidades de infección en tu Mac – aunque también está disponible para Windows y y Linux -, pero a continuación te vamos a explicar cómo debes librarte de dicha infección.

Si tenías la aplicación ya descargada de ante no te preocupes, sólo se ha propagado al descargar dicha versión “de nuevas”, por así decirlo. Esto nos dice que si has actualizado, no significa que estás infectado.

De todos modos, tú mismo puedes comprobar si tu Mac está infectado siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra en el Monitor de Actividad en macOS.
  2. Busca un proceso llamado Activity_agent.
  3. Si utiliza el SHA1: 0935a43ca90c6c419a49e4f8f1d75e68cd70b274 o SHA256: 013623e5e50449bbdf6943549d8224a122aa6c42bd3300a1bd2b743b01ae6793 es que estás infectado.

Para poder eliminar el virus deberás efectuar los siguientes comandos dentro de la terminal de tu Mac:

  1. Ejecuta el comando launchctl unload ~/Library/LaunchAgents/fr.handbrake.activity_agent.plist
  2. Ejecuta el comando rm -rf ~/Library/RenderFiles/activity_agent.app
  3. Ejecuta el comando if ~/Library/VideoFrameworks/ contains proton.zip, remove the folder.

Por suerte, como has podido comprobar, es muy sencillo deshacerte de este virus. No obstante deberás cambiar todas tus contraseñas de inmediato, ya que el llavero de iCloud habría podido verse infectado con casi total seguridad.

De todos modos, puedes acceder al foro oficial de la app desde aquí. Allí podrás ver toda la información acerca de este problema, que por suerte no  habría afectado a un gran número de usuarios, ya que no es una app tan común como otras que se utilizan a diario.

Quizás te interese: “Snake, el malware de Windows, llega a macOS

mm
Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología. Convertida a la manzana mordida desde hace tiempo. Entre mis aficiones se encuentran la fotografía, la música y Youtube. Me podrás encontrar en Fundilandia.