Compartir

Uno de los mecanismos de seguridad de los iPhone, el Touch ID, podría haber sido violado en las últimas horas. Un hacker afirma haber roto el Secure Enclave y ha publicado sus claves de cifrado, aunque Apple ya ha confirmado que no tenemos por qué preocuparnos porque ya están trabajando en solucionar este problema.

El Touch ID ha sido hackeado: duro golpe para la seguridad de Apple

Como ya sabréis, el Touch ID es el mecanismo que nos permite desbloquear nuestros móviles iPhone mediante el reconocimiento de la huella dactilar. La noticia se recibe precisamente ahora que se está rumoreando sobre la ubicación de este sensor de desbloqueo en el iPhone 8, y sin ánimo de crear alarma, lo cierto es que no es descabellado imaginarse que puede suponer un batacazo en términos de seguridad para Apple.

El Touch ID es el mecanismo encargado de desbloquear nuestros terminales mediante huella dactilar.
El Touch ID es el mecanismo encargado de desbloquear nuestros terminales mediante huella dactilar.

Para todos los que no sepáis muy bien de qué manera funciona el Touch ID, ahí os va una breve explicación: este mecanismo de desbloqueo a través de huella dactilar funciona gracias al procesador Secure Enclave (SEP), que cuenta con su propio sistema operativo independiente a iOS y se encarga de desbloquear el dispositivo móvil con el fin de acceder al software del mismo. Lo interesante del Secure Enclave es que genera un código único para cada dispositivo que cambia cada vez que reiniciamos nuestro iPhone con el fin de maximizar la seguridad. Pese a todo, un hacker dice haber burlado dicho sistema de seguridad y ha publicado sus claves de cifrado, como mencionábamos al principio del artículo. Esto es algo que según Apple no debe preocupar a los usuarios, pero cuando uno se entera de que el sistema de seguridad de su teléfono móvil ha sido violado, es difícil que no llegue a preocuparte.

Apple, debes tomar cartas en el asunto

Algo que es cuanto menos curioso es que el propio hacker ha afirmado que dicha filtración de las claves de cifrado del Touch ID tienen una finalidad: que Apple reaccione y se tome más en serio la seguridad de sus dispositivos. Aunque en este caso a priori el hacker no haya querido hacerse con datos personales de los usuarios, sí que ha dejado en evidencia que es posible ‘romper’ los sistemas de seguridad que los de Cupertino incorporan en sus iPhone.

Tras esta filtración de los códigos de seguridad del Touch ID, queda demostrado que Apple no es inmune a los peligros que acechan en internet.
Tras esta filtración de los códigos de seguridad del Touch ID, queda demostrado que Apple no es inmune a los peligros que acechan en internet.

Tras conocerse la noticia, un portavoz de la empresa ha dicho lo siguiente: ”Hay muchas capas de seguridad involucradas en el SEP, y el acceso al firmware de ninguna manera proporciona acceso a los datos de los usuarios.” De todas formas, y aunque esto sea cierto, sí que es posible acceder al SEP y de esta manera hacer peligrar los mecanismos de seguridad como el Touch ID, así que ahora es el turno de Apple de empezar a trabajar por pulir detalles y resquicios que permiten que cosas como estas lleguen a pasar.

¿Te preocupa la seguridad de tu dispositivo tras conocer que no es tan difícil como parece burlar la seguridad del Touch ID?

También te recomendamos este artículo sobre el Apple Watch.

mm

Fan incondicional del mundo de la manzana y todo lo que lo rodea. Podrás encontrarme leyendo, escribiendo o escuchando música.

  • Pam

    A mi no me parece curioso que el hacker diga eso. Lo de que los iPhones y Macs son muy seguros es un mito. Mas que Android tal vez, menos que Windows seguro.
    Windows recibe muchos ataques y pocos acaban siendo sonados. En cuanto alguien decide atacar el software de Apple siempre lo consigue porque sus usuarios son muy confiados y viven en la inopia. Creen que Apple se encarga de todo y que es imbatible.

    • Y los muy sonados suelen afectar a software antiguo: de vista para abajo.