Compartir

A pesar de que la situación tributaria de Apple en España se va normalizando poco a poco, Hacienda le recuerda que todavía deben cerca de 15 millones de euros.

Esta importe está relacionado por los impuestos de sociedades, IVA y renta de los no residentes en los ejercicios del 2009 hasta el 2012. En 2017 Apple facturó 442 millones de euros en nuestro país a través de sus sociedades, una cantidad que superó en un 12,6% la facturación en el mismo periodo del año 2016.

La regulación de Apple sigue en marcha

Apple gráfica evolución
El Economista

Según informa El Economista, España no es único país donde Apple está teniendo problemas a la hora de declarar sus obligaciones fiscales. El 74% de los ingresos que la empresa californiana genera en España, son enviados a Irlanda y a Estados Unidos, un total de 313,4 millones.

El mismo media recuerda que Apple ya tuvo problemas en Japón presuntamente por violar las leyes antimonopolio, obligando a los proveedores a vender los terminales iPhone a un precio más bajo y cobrar unas cantidades mensuales más elevadas a los smartphones de la competencia, como por ejemplo Samsung.

En Francia Apple también tuvo ciertas represalias por parte de un grupo de activistas que denunciaban la supuesta evasión fiscal en el país. Los activistas se manifestaron dentro una tienda oficial anunciando que: “Hasta que no cumplan con sus obligaciones fiscales en Francia, estas acciones se seguirán repitiendo”. Aunque los californianos denunciaron este hecho a las autoridades pertinentes, los integrantes de la ocupación salieron absueltos.

Apple prueba tecnología 5G
Logotipo de la empresa Apple

Apple Retail Spain es la encargada de gestionar las tiendas y la venta de los dispositivos de la marca como el iPhone, iPad, Mac o accesorios varios (entre otros productos), declaró que: “Con ocasión de la conclusión este ejercicio de la inspección fiscal la sociedad ha tenido que abonar 14,2 millones de euros, incluyendo intereses de demora por importe de 2,3 millones”. Por otro lado, Apple Marketing Spain afirma que han tenido que pagar “un impuesto sobre sociedades adicional a los ejercicios 2011 y 2012 por importe de 357.682 euros”.

Con las declaraciones de Apple España se puede observar un interés por intentar solucionar el problema cuanto antes, donde la marca ya hizo lo propio con Irlanda, abonando una parte de la multa (13.000 millones de euros) impuesta tras la intervención de la Comisión Europea.

  • “Hasta que no cumplan con sus obligaciones fiscales en Francia, estas acciones se seguirán repitiendo”

    La diferencia está en Francia y sus ciudadanos que saben protestar, aquí España se hace eso y te cae prisión.