Compartir
Notas iOS macOS

Existen numerosas aplicaciones para la toma de notas como puede ser Evernote, Notability… Pero, con la actualización que sufrió Notas en iOS 9, ¿podemos pasar a utilizarla como aplicación preferida a la hora de tomar notas? En este artículo voy a exponer mi opinión acerca de este tema.

Apple se tomó enserio Notas con iOS 9

Una de las novedades que nos llamaron más la atención con la llegada de iOS 9 fue la remodelación por completo de Notas. Apple no hizo una modificación superficial si no que la reinventaron por completo tanto en diseño como en funcionalidades.

Con esta nueva actualización se añaden numerosas funciones que intento detallar en la siguiente lista:

  • Crear notas rápidamente desde nuestro Mac, dispositivo iOS o desde la web de iCloud, que se mantendrán actualizadas en todos los dispositivos.
  • Añade la opción de crear Check-List en una nota.
  • Añade fotografías tomadas directamente desde nuestra cámara. También cabe la opción de subirlas desde nuestra fototeca.
  • Añadir ubicaciones de mapas, documentos, enlaces a páginas web… Ésto se puede realizar usando la opción compartir en apps como Mapas o Safari.
  • Utiliza tu propio dedo o en el iPad Pro el Apple Pencil para poder realizar anotaciones, bocetos, resaltar oraciones, entre otros.
  • Mayor seguridad en las notas. Con esta opción podremos mantener ciertas notas privadas, y la necesidad de utilizar nuestra huella dactilar para acceder.
  • Añadir personas a esta nota. Podremos enviar la invitación a esta persona con un link, vía WhatsApp, Telegram, correo electrónico…

Novedad a destacar en esta app es la posibilidad de agrupar las notas por carpetas. Esto nos proporcionará una mayor organización y productividad.

Notas iOS macOS

Apple ha apostado por la escritura manual.

Como he detallado en las características principales de la app, Apple ha añadido una opción de poder escribir con nuestro propio dedo o en el iPad Pro con el Apple Pencil.

Esto abre la ventana a poder crear bocetos muy rápido en cualquier lugar con nuestro propio iPhone o corregir alguna nota que nos hayan compartido puede ser muy interesante. Aunque no penséis que esto es un cuaderno de dibujo, que para eso hay otras aplicaciones como Paper.

Apple nos ha facilitado cinco herramientas para poder “dibujar” en Notas que son muy interesantes. Estas herramientas son bolígrafo, subrayador, lápiz, borrador y hasta una regla. Aparte de esto tenemos un selector de colores que nos permite elegir entre ocho distintos.

Tras unos días usando Notas como aplicación principal para mi uso diario y profesional, mi valoración es fantástica. Con esta aplicación podemos tener todas nuestras notas sincronizadas de forma gratuita en nuestros dispositivos Apple, y poder editarlas en cualquier momento.

Vosotros qué pensáis ¿os animáis a usar esta app nativa como aplicación principal? Y si la usáis ya, ¿Qué os parece? Dejadme todas vuestras respuestas en los comentarios. Y recordar que este artículo ha surgido de muchos comentarios y correos que me han llegado preguntando acerca de este tema. Así que déjame en la caja de comentarios todo lo que os intrigue de aplicaciones que ¡entre todos haremos unos posts fantásticos!