Compartir

Existen muchas dudas sobre el nuevo reconocimiento facial de Apple, Face ID para el iPhone X. A pesar de que Apple intentó convencernos de todas las bondades del nuevo sistema de seguridad, hay ciertas conspiraciones sobre el uso del mismo.

Face ID no se registrará en ningún servidor en la nube, siempre estará de manera física en el iPhone X. Al igual que no se compartía tu huella dactilar con terceros ni con la propia Apple.

Pero esto no parece convencer a los amantes de la conspiración, donde creen que este sistema vulnera el derecho a la intimidad de los propios usuarios. Una de las teorías es que el Gobierno puede controlar a los usuarios en caso de algún incidente grave.

Muchos dispositivos de casa nos espían

Es cierto que muchos dispositivos electrónicos nos espían gracias a la tecnología avanzada que incorporan para hacernos la vida más fácil. Por ejemplo, dar ordenes a nuestra Smart TV para que cambie un canal o baje el volumen. Se requiere un micrófono que esté permanentemente encendido para acatar las órdenes.

El caso de los televisores de Samsung fue muy sonado, donde incluso la propia marca coreana lo incluía en sus términos y condiciones de uso (del cual prácticamente nadie lee). Estos televisores realizaban grabaciones aleatorias y las compartían con terceros.

Además de televisores, hemos encontrado muchos smartphones que “regalaban” en ciertas promociones donde básicamente recopilaban toda serie de datos sin nuestro permiso.

El iPhone X no podrá compartir tu rostro

Gracias al sistema de posicionamiento GPS y la nueva cámara de infrarrojos del iPhone X. Muchos se preguntan si es posible que el Gobierno nos controle para seguir nuestros pasos en caso de ser un sospechoso de algún acto vandálico o delictivo.

Esta teoría resurge de la capacidad que tienen las nuevas tecnologías para saberlo todo de nosotros. Donde un smartphone recoge mucha información que podría ser útil para resolver casos complicados o incluso anticiparse a un atentado.

Ante tal preocupación, Apple lo dejó bastante claro. Toda la información recopilada sobre nuestro rostros, quedará almacenada de manera encriptada en nuestro iPhone. Sin que nadie tenga acceso remoto.

Te puede interesar: Cuidado con tu hermano gemelo y tu iPhone X

Si algún ladrón se apodera de nuestro teléfono y contacta con algún ciberdelincuente para extraer información, le será realmente difícil gracias al grado de encriptación que Apple ha diseñado para tener toda la información lo más segura posible.

En este caso, el iPhone X estará mirándote de manera permanente cuando lo uses, pero esa información no será compartida con Gobiernos ni con terceros para mantener al seguridad.

No ocurre lo mismo con Siri

Siri se integrará mejor con muchas aplicaciones de nuestros dispositivos.

Todo lo que le preguntamos a Siri, sí que está almacenado en servidores de Apple. Esta información, Apple dice que sirve para analizar la calidad del servicio y así poder mejorarlo.

El tiempo máximo de almacenaje es de 2 años, aunque algunas preguntas aleatorias podrían permanecer más tiempo. Apple dice que siempre es de manera anónima y que nunca almacenarán ni recogerán información sensible para el usuario, como correos o identificadores de apple.

Esta información fue compartida por la propia Apple hace unos años, donde el portavoz Tracy Muller lo confirmó abiertamente después de que fueran preguntados por grupos de defensa de la privacidad en Estados Unidos.

Te puede interesar: Los mejores de 13 años, no podrán usar el iPhone X

Aunque el iPhone X no pueda compartir nuestra rostro con Gobiernos ni tampoco facilite nuestra posición a terceros (exceptuando los apps instaladas), la verdad es que cualquier equipo electrónico podría ser vulnerado.

Los teléfonos iPhone con iOS sin jailbreak, son equipos muy seguros, pero será muy difícil saber si nuestro terminal ha sido vulnerado por terceros.

¿Crees que Gobiernos y organizaciones nos observan mediante el iPhone? Cada mejora en los dispositivos, ¿es para hacernos la vida más fácil o para recopilar información?

  • ¿Sr Chema Alonso, me puede jurar/prometer que esas fotos no acabarán en las bases de datos de los servicios de inteligencia. Especialmente los extranjeros y más concretamente los de EE.UU y Reino Unido?

    Yo digo que no lo puede prometer. Entre otras cosas porque la NSA (EE.UU) y la GCHQ (Reino Unido) ya han demostrado el poder que tienen para hacer lo que les da la gana. Y en concreto la NSA se ha demostrado que ha tenido acceso casi total a los iPhone especialmente a la cámara y al micrófono de estos.

    Salu2

    • Ricky Fernández

      interesante. Gracias por el comentario 🙂