Compartir
Apple TV

Según una nueva investigación de eMarketer, 168 millones de personas usarán la televisión directamente desde Internet este año 2017, un 10% más que el año pasado. Pero esta cifra va en aumento, los analistas esperan un mayor crecimiento para los próximos años, un mercado emergente donde el Apple TV podría no salir tan bien parado.

El Apple TV pierde cuota de mercado respecto a sus rivales

EMarketer señala que aproximadamente la mitad de los 168 millones de personas que utilizan la televisión conectada a Internet lo harán este año directamente desde un televisor con tecnología Smart TV. La otra mitad usará un “set-top box” como por ejemplo un Apple TV, Roku, Google Chromecast o un Amazon Fire TV Stick (los cuatro primeros productos del mercado en la actualidad).

Apple TV con tvOS 11.
Apple TV con tvOS 11

Roku lidera el mercado con 38,9 millones de usuarios, seguido de Chromecast de Google en segundo lugar con 36,9 millones. Amazon Fire TV es un tercer lugar cercano con 35.8 millones. Sin embargo los datos para Apple no son especialmente buenos, el Apple TV se queda muy por detrás de sus competidores con un 21,3 millones de usuarios, esto equivale a algo más de 12% del mercado de televisión conectada en la actualidad.

Mientras esperamos algunas novedades en el Apple TV de cara al mes de septiembre (la llegada de Amazon Prime Video y novedades en torno a AirPlay 2), desde eMarketer aseguran que el problema del Apple TV no es el software.

El analista Paul Verna declaró que el principalmente problema del Apple TV y su mediocre adopción en el mercado es su precio. Una de las razones principales para muchos consumidores es que el Apple TV puede llegar a costar entre 4 o 5 veces el precio de un dispositivo Roku o Amazon Fire Stick, una comparación que penaliza a Apple de forma considerable.

Chromecast
El Chromecast de Google

“El crecimiento del Apple TV se ha visto frenado por la ausencia de una atractiva oferta de contenidos, la falta de apoyo para el creciente contenido de video presentado por Amazon y un precio mucho más alto que sus competidores“, dijo Verna. “Los Apple TV actualmente se pueden comprar desde los 150 dólares en EEUU, mientras que los dispositivos de Google, Amazon y Roku se venden con unos precios significativamente menores (40 dólares en algunos casos).”

La estrategia de poder diferenciarse de los demás

Verna señala que el éxito de otras marcas como Roku proviene de una estrategia neutral que difiere completamente a la estrategia de Apple, Google o Amazon.

“Aparte de no estar limitado a una única plataforma como el resto de sus rivales, Roku ha utilizado su neutralidad para lograr acuerdos con una amplia gama de socios, incluidos fabricantes de televisores inteligentes, proveedores de servicios y diferentes compañías de medios sociales” recalcó Verna. “Esa estrategia expansiva, combinada con la amplia selección de dispositivos de conectividad de la compañía en varios puntos de precio, ha puesto a Roku a la cabeza del mercado”.

El contenido original de Apple estaría muy cercano según este informe tvOS 11
Apple empezó a estrenar contenido audiovisual propio

El analista de eMarketer no cree que el futuro de Apple en este sector sea muy prometedor en los próximos años. Verna predice que Apple sólo aumentará en torno a los 4 millones de usuarios en los próximos años, una cifra ridícula en comparación que sus rivales directos.

Apple TV continuará cayendo más que sus rivales en los próximos años. Mientras Roku, Amazon o Google podrían crecer en torno a los 20-30 millones de usuarios a finales de 2021, el Apple TV podría quedarse con tan solo 4 millones de usuarios nuevos.

Siri en el Apple TV
Siri en el Apple TV

Tendremos que seguir esperando a ver si la estrategia de Cupertino por apostar en contenido audiovisual propio va cogiendo forma (o no). Recordemos que el mes pasado, la compañía contrató a dos ejecutivos de Sony para liderar su producción de contenido original. Carpool Karaoke empezará su nueva edición (bajo supervisión de Apple) el próximo mes.

En cuanto a Planet of the Apps, es difícil saber la audiencia que está obteniendo este programa, sin embargo, los primeros rumores apuntan a que la audiencia no respondió tan bien como esperaban desde Cupertino. Veremos si el futuro depara algo mejor para el Apple TV.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior