Compartir

Final Cut Pro X es la aplicación de edición de vídeo profesional de Apple. Ésta fue muy criticada en Hollywood, pero hoy han alcanzado un gran logro. Final Cut Pro X supera los dos millones de usuarios activos.

El logro de Final Cut Pro X

Final Cut es una herramienta profesional de edición de vídeo. Esta aplicación compite directamente con aplicaciones como Adobe Premiere Pro o Sony Vegas Pro. Su uso se extiende del profesional al de amante de la edición de vídeo.

Así, no es de extrañar que haya alcanzado los 2 millones de personas que usan actualmente esta aplicación. Una cantidad bastante elevada. Si bien, esta no es la primera vez que alcanzan esta cantidad de usuarios.

Final Cut Pro X

Final Cut Pro X, el gran criticado

Final Cut Pro ya había alcanzado esta asombrosa cifra antes. En concreto, en su versión 7, es decir, antes de convertirse en Final Cut Pro X. ¿Por qué bajó entonces?

Cuando Apple actualizó su aplicación profesional de vídeo a su décima versión (aunque no siguió una numeración secuencial), ésta recibió muchas críticas. Muchos profesionales de Hollywood y de otros lugares decidieron no actualizar, y aquellos que ya lo habían hecho no tardaron en volver a Final Cut Pro 7.

Final Cut Pro 7
La antigua interfaz de Final Cut Pro 7.

¿Por qué este rechazo a Final Cut Pro X? Para esta gran actualización Apple decidió desechar todo lo hecho hasta ahora. Así, reescribieron todo el código de la aplicación. Y por supuesto, esto tiene multitud de consecuencias, tanto negativas como positivas:

  • Como punto a favor tenemos el hecho de que al ser un código completamente nuevo, el programa estará más optimizado, al no tener parches sobre parches. Además, también está mejor optimizado, o esa debería ser la teoría …
  • Como punto negativo tenemos el hecho de que la interfaz ha cambiado completamente. Así, los profesionales ya no sabían dónde estaban las herramientas que necesitaban. Y es que aprender a usar un programa de edición de vídeo es complicado y lleva mucho tiempo, por lo que tener que volver a aprender a usar tu programa de edición es algo que puede no compensar.
  • Pero el mayor problema no era ese. Si bien costaba encontrar algunas cosas, había otras que ni siquiera se podían encontrar, simplemente porque no estaban presentes. Así, los profesionales notaron como les faltaban una gran cantidad de herramientas.

Entonces, en conclusión, Apple quizás precipitó el lanzamiento de Final Cut Pro X. Si bien, luego fueron arreglando todos estos problemas y carencias, la fama ya se la tenía ganada. Pero esto parece estar cambiando ahora, favoreciendo a Final Cut Pro X, pues muchos profesionales están volviendo a la herramienta.

Final Cut en un iMac

¿Qué opinas? ¿Eres usuario de esta herramienta? ¿A nivel profesional o a nivel aficionado? ¿Cuál es tu editor de vídeo favorito?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Kim Masramon Puig

    CUENTAN LOS DE SOFTONIC?

    • Xoan Cosmed

      A qué te refieres? Esta app sólo se puede conseguir mediante la Mac App Store, que son los que contabilizan. Obviamente Apple no tiene forma de saber quién la tiene pirata. Pero, obviamente, los profesionales sí la tienen comprada, que al fin y al cabo son los importantes para el contaje …

  • Recuerdo muy bien la polémica, era la falta de soporte a multi cámara, la eliminación de aplicaciones separadas, exportar a disco y a cinta, limitadas opciones de exportación, soporte para xml, todo llegó eventualmente, por lo que creo que sí se precipitaron.

    • Xoan Cosmed

      Sí, yo creo que debieron haberlo pensado mejor, o por lo menos regalar Final Cut Pro 7 a aquellos que compraron Final Cut Pro X. Por suerte parece que todas las características están de vuelta en versión actual (o casi todas).

  • Alejandro Soria Molina

    Apple siempre ha presumido de su “ecosistema” para optimizar los flujos de trabajo. En un entorno de edición y post producción La palma se la llevan los desarrolladores de adobe. Desde 2015 han ido perfeccionando los links interactivos (la última versión se actualizó hace 4 días). Me refiero a que Premiere Pro, Illustrator, Photoshop, After Efects, Audition, Encore y Maxon Cinema 4D entre otros pueden trabajar simultáneamente y en tiempo real sobre un único proyecto en un segundo plano, y además hacerlo todo en una nube para trabajar en varias estaciones de trabajo simultáneamente bajo protocolos adaptativos e inteligentes. Eso es eficiencia. Otra cosa es que te pongas a ejecutar un render con un MAC en FinalCut o con Premiere. Obviamente está más optimizado para Final Cut.

    • Xoan Cosmed

      Yo creo que ambas compañías lo están haciendo bien. Sólo que una es mejor en X cosas y la otra es mejor en Y cosa.

      • Alejandro Soria Molina

        Sabrías contar en qué aspectos mejora Final Cut a Premiere? yo lo ignoro

  • Alejandro Soria Molina

    Premiere Pro tiene soporte optimizado para un mayor número de codecs profesionales, (incluidos obviamente los de MAC) puede editar en HDR a 60 fps hasta 8K, video en 360º y ahora incluye herramientas de photoshop e illustrator integradas en la interface para titulación, por no hablar los completísimos filtros integrados de Lumetri Color, Interface avanzada de vectorscopio, y el acceso a toda la oferta de plugins de desarrolladores como Red Giant. La suite de adobe cuenta con docenas de millones de usuarios y testers profesionales y se actualiza cada 3 meses.

  • Manuel Serrano Fernandez

    una herramienta genial tanto para videos domésticos como para profesionales.

    • Xoan Cosmed

      Sí, aunque yo creo que Apple debería centrarla más en el mercado profesional. Para el mercado doméstico ya tienen iMovie …

  • Pingback: Apple lanza una actualización de iMovie y Final Cut Pro X | Móvil Experto()