Compartir

Como ya dijimos en múltiples ocasiones, los rumores y filtraciones a veces son tan abundantes que llegan a aburrir. Muchas veces son perfectamente creíbles, pero por repetición llegan a cansar. Pero en otras ocasiones la verdad es que los rumores y las filtraciones son de tan baja calidad o tan raras que sencillamente no resultan creíbles. Y éste es el caso de la “filtración” sobre el iPhone 8 o iPhone Edition que acabamos de recibir …

Una supuesta filtración más, ¿pero se tratará realmente del iPhone 8 o iPhone Edition?

La presentación de los próximos iPhone está cada vez más cerca. Hoy comenzamos la cuenta atrás, ¡y es que tan sólo quedan 10 días! Hasta ese día 12 de septiembre aparecerán más y más rumores y filtraciones sobre el iPhone 8 y/o el iPhone Edition, dado que Apple se encuentra apresurado para fabricar las máximas unidades posibles, y con las prisas siempre es posible que se les pase algo. Pero esto no quiere decir que debamos creer todos los rumores y filtraciones que se publiquen.

Por ejemplo, veamos el siguiente vídeo que se ha filtrado hoy:

 

 

 

 

 

 

¿Qué opináis de ese vídeo? ¿Os parece creíble? ¿Creéis que se trata realmente del futuro iPhone 8 o iPhone Edition? ¿Será éste un móvil creado por la auténtica Apple?

A nosotros en el equipo de redacción la verdad es que nos parece falso. La calidad del vídeo es muy baja, lo que se pudo hacer para que pareciera más creíble o para que no pudieran notar tantos detalles. Además el aspecto nos parece muy descuidado, y la estética poco apropiada para una compañía del calibre de Apple. Aún así, merece la pena compartiros el vídeo para que lo juzguéis vosotros mismos, pues aún es probable que sea real (aunque esperemos que de ser verdad se trate de un prototipo).

¿Por qué existen los falsos rumores y falsas filtraciones?

Obviamente la gente no genera falsos rumores o crean falsas filtraciones por diversión o porque estén aburridos, la razón está más allá.

Uno de los principales factores que hacen a la gente hacer este tipo de prácticas es el dinero. ¿Y de dónde sale ese dinero? Pues lo más normal es que provenga de la publicidad, pero en algunos casos muy especiales es posible que también venga de vender la exclusiva a un medio (aunque esto es muy raro que se dé).

Pero un aspecto aún más importante es el de la popularidad. En el mundo actual ser popular es algo muy importante, y es por eso que estas prácticas de falsificar rumores o filtraciones muchas veces se publican en Twitter, YouTube u otra red social. Por último tenemos otro factor que puede incitar a hacer esto: dañar o beneficiar a tal o cual compañía. Pero esto es algo muy complicado de realizar.

iPhone 8 en Weibo
Posible iPhone 8 “filtrado” en Weibo, una red social china.

¿Cómo se propagan estas filtraciones o rumores?

Como en todo, hay algunas noticias que llegan más lejos que otras. En concreto, el vídeo que vimos hoy sobre el iPhone 8 no se llegó a difundir mucho. ¿Por qué? Sencillamente porque no es muy creíble, y por tanto pocos blogs o páginas web se hicieron eco de la noticia.

Y es precisamente así cómo se distribuyen los rumores y filtraciones. Si es creíble y llega a publicarse en un medio más o menos conocido, la complicado ya está hecho. La noticia se distribuirá tan rápido como la pólvora, y una vez llegue a los medios ingleses o americanos más relevantes ya no habrá quien pare este efecto dominó. ¡Habemus nuevo rumor/filtración!

Videos muestran fabricacion iPhone 8
Supuesta imagen de fabricación del iPhone 8 o iPhone Edition.

Conclusión

Como conclusión de todo esto podríamos sacar que no podemos fiarnos de nada de lo que leamos en Internet, ni por muy creíble que parezca ni por los sitios donde lo leas. Diría que siempre hay que contrastar la información con varios sitios, pero la verdad es que con el tema de rumores y filtraciones nuestro criterio es la mejor opción.

Todo esto ha sido mi opinión personal junto con investigación propia, ¿pero vosotros qué opináis de todo esto? ¿Por qué crees que la gente crea rumores o filtraciones falsas? ¿Cómo creéis que se expanden todas estas noticias?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • iKhalil

    Ah de ser más un clon chino, la fecha es de Julio

    • Xoan Cosmed

      Pues yo creo que sí. Espero que no suene discriminatorio, pero es verdad es que el móvil de ese vídeo parece un clon chino, ya que la calidad esa no es propia de Apple …

      • iKhalil

        No creo que sea discriminatorio por qué se está aclarando la palabra “clon”, además decimos chino por qué de ahí vienen la mayoría y además no se ha podido filtrar de otro lado puesto que allá es donde se fabrican

        Por cierto, otra cosa que me hace pensar que sea clon es que da la impresión de tener un lector de huellas embebido en la pantalla cosa que ha de ser solo un “press to unlock” como muchos otros sensores de clones