Compartir

El buen trabajo de Apple para dar seguridad a los datos sensibles que guardamos en nuestros dispositivos, ha sacado de quicio al FBI, donde califican a Apple como “geniecillos malvados”.

Según el experto forense del FBI, Stephen Flatley, el proceso de descifrar la información de un iPhone, ha pasado de 2 días a 2 meses con un coste muy superior.

Recordamos el caso el tiroteo de San Bernardino, donde el FBI gastó 900.000 dólares para descifrar el iPhone 5c de uno de los tiradores, donde no se encontró ninguna información relevante.

Las quejas del FBI hacia Apple

James Comey, director FBI

El FBI piensa que la no participación de Apple en abrir “una puerta trasera”, entorpece las investigaciones, convirtiendo esta situación en un problema urgente de seguridad pública.

Para poder acceder a los dispositivos de los usuarios, se necesita una orden judicial. Pero Apple está mejorando su cifrado de seguridad hasta tal punto que ni ellos mismos podrían tener acceso a los datos sensibles.

En uno de los casos más sonados para descifrar uno de los iPhone, el FBI gastó más de 900.000 dólares en una empresa especializada en vulnerar la seguridad de equipos electrónicos.

El FBI alabó el buen trabajo de Cellebrite, empresa encargada de romper la seguridad del iPhone 5c de San Bernardino. Curiosamente, esta empresa fue hackeada tiempo después. Le robaron unos 900 GB de datos privados pertenecientes a terminales israelíes.

Según Apple, los sistemas de reconocimiento facial en Android no se pueden comparar al Face ID

Apple tiene publicada varias páginas donde informan a los clientes como mantener la seguridad y privacidad. Además, afirman que la privacidad es un derecho humano fundamental, es por ello que se toman este tema muy en serio.

Curiosamente, los últimos escándalos de Apple, están involucrados con temas de seguridad en macOS, donde sin introducir ningún tipo de contraseña, cualquier usuario podía acceder a nuestro equipo sin ningún tipo de problemas.

Hace un par de días, también conocimos otra vulnerabilidad similar, pero en este caso, afectaba a las preferencias de la App Store. Al igual que en el caso anterior, también se puede acceder sin ningún tipo de barrera de seguridad.

En el caso de iOS, de momento no se ha descubierto ninguna vulnerabilidad grave, siendo un sistema operativo muy seguro. Chema Alonso afirmó en una entrevista para Apple5x1 las bondades de tener el iOS actualizado y sin jailbreak.

¿Qué te parecen las declaraciones del FBI? ¿Te parece bien que Apple ofrezca una seguridad extrema en tus datos sensibles?