Compartir

FACUA denuncia que la publicidad mostrada en el iPhone 8 es engañosa, donde muestra la capacidad de ser resistente al agua, no concuerda con la nota explicativa del anuncio donde hace referencia a que no se cubrirán los daños producidos por líquidos.

Una de las características que Apple muestra en los anuncios del nuevo iPhone 8 es las resistencia al agua, pero hay un dato importante en la letra pequeña, “La garantía no cubre los daños producidos por líquidos”. 

Ante esta controversia, FACUA ha decidido actuar de oficio para que los usuarios no se confundan con estar controversia de información, donde añaden que este tipo de publicidad es ilegal.

La letra pequeña del iPhone 8

Apple explica en sus características que el nuevo iPhone 8 es resistente a salpicaduras, agua y polvo, donde aclara que:

“Las pruebas se han realizado bajo control en un laboratorio y ambos modelos han obtenido la calificación IP67 según la norma IEC 60529. La resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo no es permanente y puede disminuir como consecuencia del uso habitual. No intentes cargar el iPhone si está mojado. Consulta el manual del usuario antes de limpiarlo o secarlo. La garantía no cubre los daños producidos por líquidos”.

Donde FACUA añade que la información mostrada en los anuncios publicitarios no se corresponde en la garantía del iPhone 8, donde recuerda La Ley 3/1991 de Competencia Desleal, donde en uno de sus apartados contempla que:

“Desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida en la existencia de la naturaleza del bien o servicio, sus características principales como sus beneficios, riesgos, composición, utilización, especificaciones o los resultados que pueden esperarse de su utilización“.

FACUA considera que eliminar la garantía de un dispositivo del cual presume que es resistente al agua, es contradictorio, frente a la imagen que se quiere promocionar en las diferentes campañas publicitarias.

Apple demandada por plagio, donde tendría que pagar 440 millones de dólares a VirnetX

Lo cierto es que muchos usuarios se han quejado de lo que actualmente está denunciando FACUA con la posible publicidad engañosa de Apple en el iPhone 8. Veremos si gracias a esta denuncia Apple lo revoca este tipo de anuncios para dejar más claro el mensaje sobre esta característica del nuevo iPhone 8.

¿Qué te parece la acción de FACUA? ¿Realmente Apple está engañando a sus usuarios con este tipo de mensajes?

  • Paso

    Es publicidad engañosa al 100%. Lo que no puedes hacer es publicitar videos/imagenes de un producto , y mas con ese precio , con premisas falsas porque los hay que creeran eso y luego cuando les pase y vayan a reclamar se sientan estafados porque en su publicidad sale que era resistente.

  • Yelfrisson Baez

    Mi opinión es que si es resistente al agua tiene que tener garantía por daños de líquidos. Y si no tiene la garantía de líquidos tienen que quitar las publicidades por qué así los usuarios evitaríamos mojarlo.

    Por eso creo que si su publicidad es engañosa en ese caso.

    Saludo desde República Dominicana

  • triggerone

    es un fallo del equipo de publicidad y marketing de apple que parece que no conocen las normas de ética publicitaria o no se leyeron las clausulas de garantía porque presentar este tipo de publicidad que viole las normas de publicidad es un gran fail, a los que vivimos del mundo del diseño, marketing y publicidad no rige unas normas y leyes, pero parece que el equipo de apple no se las leyó

    • Fermingdv

      El problema esque ese anuncio esta hecho desde Estados Unidos donde las normas y leyes sobre la publicidad son menos duras que en Europa

      • triggerone

        pues parece ser que, este no sera el caso y podrían castigar a apple, aquí en colombia las leyes en cuanto a publicidad son muy duras, tanto que si una empresa o freelancer las viola puede terminar rayado de por vida, hay que ser muy cuidadoso en ese aspecto

  • Steven Willwerth

    Creo que Apple se lo merece, está bien, el otro día quise limpiar mi iPhone 7 poniéndolo bajo el grifo por un instante y el display dejo de anda, tuve que dejarlo en un Apple Store y ellos me dijeron que no entendían que pudo pasar, y como? Ni siquiera lo sumergí.
    Por suerte fue cubierto por la garantía pero Apple engaño al decir que resiste un metro sí apenas lo mojo y el teléfono ya no prende, no vuelvo a confiar nunca más.

  • Juan Gilsanz

    Deben sancionar a Apple por publicitar un producto resistente al agua cuando luego no lo cubre la garantía. A Sony creo que no le sancionó ninguna institución pero le acabaron “sancionando” los usuarios. Tuvieron que devolver el dinero a todos los usuarios afectados que reclamaran. Todas las compañías con teléfonos resistentes al agua lo publicitan como tal pero ninguna cubre la garantía

  • Camilo Andres Ramirez Gaviria

    Todas las compañias de celulares que tienen resistencia al agua la garantia no cubre daños por liquidos, esto es porque la compañia no puede determinar a que condiciones fue sometido el dispositivo, por ejemplo si la certificacion dice que el dispositivo resiste 1 metro durante 30 min la compañia no puede certificar de que esto sucedio así, puede ser que el dueño lo halla sumergido por mas tiempo o a mayor profundidad.