Compartir
Juegos en Facebook Messenger

El mundo de los videojuegos factura millones de euros al año. Y en ese ámbito, uno de los mercados más crecientes es el de los juegos casuales gracias a los smartphone. Pues parece que Facebook quiere meterse también en este mercado mediante Messenger.

Ya se puede jugar en Messenger

Messanger es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook, y parece que será la base para el sistema de juegos de la empresa.

Pero este no es el primer intento de plataforma de juegos. Facebook, al igual que otras redes sociales como Tuenti, ya tiene una plataforma de juegos online. Aun así, esta nunca tuvo mucho éxito, y actualmente su uso se restringe a almacenar y compartir puntuaciones de juegos externos.

Instante Games on Messenger
Instante Games on Messenger, la nueva característica de la aplicación de mensajería de Facebook.

¿Y cómo funciona? Cuando quieras jugar a un juego basta que lo selecciones de la lista. En caso de querer jugar con un amigo o más, basta con compartir el juego por el chat de la aplicación de mensajería Messenger. Sencillo, ¿verdad?

¿Y qué tipo de juegos tendremos? Al principio, todos los juegos serán casuales y simples. Es decir, en un primer lugar no podemos esperar ver juegos muy complejos, tanto visualmente como argumentalmente, sino que veremos juegos para jugar de vez en cuando. Aun así, Facebook asegura que la plataforma tiene potencial para juegos más serios. Eso sí, por ahora no tienen pensado ir más allá de los móviles, pues los juegos se distribuirán mediante la propia tienda de Facebook Messenger.

Juegos en Facebook Messenger.
Juegos en Facebook Messenger desde los chats.

Comparación con otras plataformas similares

Pero en el sentido estricto de la palabra Facebook no ha innovado, pues ya hay plataformas similares.

Uno de ellos es iMessage, la aplicación de mensajería instantánea de Apple. Como todos sabréis, esta aplicación destaca por los complementos que se pueden conseguir mediante la App Store. De hecho, según varios medios americanos, este sistema de entretenimiento de Facebook sería para dar respuesta al propio iMessage de Apple.

Otra aplicación que tiene un concepto similar es Telegram. Como todos sabréis, Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usada, y a diferencia de iMessage, ésta se encuentra disponible para todas las plataformas. Telegram está en la vanguardia de las aplicaciones de mensajería, siendo una de las aplicaciones que más opciones tiene. Así, además de tener los canales, bots y de más, también incluye la posibilidad de jugar a juegos en HTML5. Y, al igual que con Messenger, aquí también se permite enviar los juegos por chats y grupos, así como contabilidad la puntuación.

Juegos HTML5 en Telegram.
Juegos HTML5 en Telegram.

Conclusión

Parece ser que Facebook intenta hacer más popular su aplicación de mensajería instantánea incorporando funcionalidades como esta. ¿Tú qué opinas?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.