Compartir

Recientemente ha saltado en la red el sonado caso de venta de datos personales por parte de Facebook a consultores con el objetivo presuntamente de alzar a Donald Trump como presidente. Pero, ¿tanta información guarda Facebook sobre nosotros? Un hilo en twitter de Javi Padilla nos ha dado la fórmula para conocer al detalle toda tu información personal almacenada en los servidores de Facebook y debo de decir que es escalofriante todo lo que saben de nosotros.

¿Qué sabe Facebook de nosotros?

Antes de comenzar a explicar el proceso para poder haceros con el informe de vuestra información personal os tengo que decir que es muy inquietante todo lo que tienen almacenado de nosotros en sus servidores, incluyendo una copia de nuestra agenda e incluso las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro iPhone o incluso en nuestro Mac, algo que me ha dejado totalmente asombrado.

Para poder completar este proceso de descargar toda la información que tienen sobre nosotros en Facebook nos hemos guiado por el hilo que ha abierto en Twitter Javi Padilla.

Para poder descargar este archivo simplemente deberemos de irnos a este enlace y pinchar sobre “Descargar una copia de tu información” y después “Descargar archivo”. Tras introducir nuestra contraseña recibiremos un email donde nos avisan que en unos momentos se generará este informe estando para descargar únicamente 5 minutos, así que deberemos de ser rápidos y estar atentos a nuestro mail.

Cuando te haya llegado la autorización para descargar, se descargará un archivo ZIP con un peso variable dependiendo de la información que tengas en Facebook, ya que se incluyen fotos y vídeos. En mi caso el peso ha sido de 125,8 MB.

Fuente: Twitter Javier Padilla

Una vez descomprimido el archivo, nos encontramos muchas carpetas y un archivo índex.htm que podemos abrir con cualquier navegador, simplemente deberemos dar doble click encima. Al entrar vemos nuestra información de perfil en Facebook y en el lateral izquierdo información desgranada por secciones. En la parte de “Perfil” encontramos nuestro mail, nuestro teléfono y quienes son nuestros familiares, así como todos nuestros intereses que ha recopilado por nuestro historial de interacción y navegación.

Si nos vamos a la pestaña lateral “información de contacto”, veremos algo espeluznante: tienen almacenada una copia de nuestra agenda actualizada con nombres y teléfonos de contacto. ¿Para que quiere saber Facebook esto?

El cofundador de WhatsApp anima a borrar Facebook tras su último escándalo

En “Biografía” encontraremos una cronología de lo que hemos hecho con nuestra cuenta desde sus inicios: a que le hemos dado me gusta, a quien le hemos comentado… En “Fotos” y “Vídeos” obviamente tendremos reunidos todos nuestros álbumes que tenemos en la red social.

En “Mensajes” tenemos acceso a ver todas las conversaciones que hemos tenido con nuestros contactos, con todo el contenido al detalle, por lo que almacenan con quien hablamos, y qué hablamos, algo que no debería ser así. 

En “Seguridad” tenemos un amplio listado de todas las ubicaciones de donde hemos estado conectados, es decir, podemos recrear nuestros pasos con esta simple información. En la sección de “Anuncios” podemos ver todos nuestros gustos, y qué anuncios pueden mostrarnos para que terminemos dándole click.

Fuente: Twitter Javier Padilla

Y por último, algo que me ha dejado frío junto con el recopilatorio de nuestra agenda de contactos: Facebook sabe qué aplicaciones has instalado en tu iPhone o en tu Mac, algo que no debería de permitir leer la propia Apple, pero parece que pueden almacenarlo a la perfección. Así que la propia Facebook sin nosotros saberlo sabe que en tu iPhone tienes una aplicación u otra, algo que no me deja de asombrar.

Nosotros personalmente pensamos que la propia Apple ya conocía esto y es por ello que retiró de sus ajustes la opción de incorporar Facebook junto a Flickr y Twitter, pero esto debería haberse sabido de sobra. Con toda esta información es fácil saber cómo entrar en los usuarios, y si te presentas a unas elecciones con toda esta información, pensamos que fácilmente puedes ganarlas. Ahora el CEO de Facebook deberá de dar explicaciones y esperamos que terminemos desinstalándolo esta app de nuestras vidas. 

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas acerca de esta información que tiene Facebook almacenada sobre ti. ¿Ves normal que sepan las aplicaciones que has instalado o los números de teléfono de tus contactos?

  • Jose Antonio

    Buffff tenía dudas en borrarla y sacarla de mi vida pero esto ya creo que es lo que me faltaba para hacer un delete

  • Miguel Anguel Lasserra

    Aunque tengas la cuenta borrada esos datos siguen estando ahí? He borrado la cuenta hace bastante tiempo porque creo que Facebook no me aporta nada, pero da miedo darse cuenta de todo lo que pueden llegar a saber de uno, cabe decir que toda esa información se la hemos dado nosotros “sin darnos cuenta”… Interesante post!!

  • Adrián Trigo Ruiz

    Pues a mi no me aparece las apps que tengo instaladas, sólo las que tienen permiso para usar la info de Facebook

    • Antonio Jesús Olmo Ramos

      Es que Facebook ni ninguna app puede leer que aplicaciones tienes instalada. Efectivamente sólo aparecen las apps con en las cuales has iniciado sesión o compartido algo mediante Facebook.

      • Adrián Trigo Ruiz

        Deberían tener más cuidado con lo que escriben acerca de la seguridad de Facebook, al ver que el usuario del artículo decía lo de las apps me asustó. Al descargar todo y ver que no es así, me parece una tomadura de pelo.

  • Javier Callejas

    A mi no me funciona el enlace 🙁