Compartir

Últimamente Facebook estuvo realizando bastantes cambios en su aplicación de mensajería instantánea, Messenger, incluyendo interesantes novedades como juegos o la futura integración de una app para niños y adolescentes. ¿Se está olvidando la compañía de Mark Zuckerberg de sus comienzos, la red social?

Protección de fotografías e imágenes contra las descargas indeseadas y el uso malintencionado en Facebook

Pues no. Hoy mismo se dio a conocer la noticia de que el equipo de desarrolladores de Facebook estarían trabajando en un nuevo método para evitar el uso indebido de las imágenes o fotos de los perfiles de sus usuarios.

Facebook
Facebook

El funcionamiento de la protección contra descargas

Esta medida de seguridad todavía estaría en desarrollo, pero sencillamente consistiría en impedir la descarga de las fotografías. Todavía no sabemos cómo lo harán, pues no bastaría con los métodos ya conocidos, pues aunque en muchos sitios veas que el botón de “Guardar imagen” no aparece, en realidad en el 99% de los casos se puede conseguir mediante el Inspector del navegador. Por tanto, esperamos que Facebook traiga algo más que sencillamente eso, y que realmente impidan que las fotografías no se puedan descargar.

¿Y se aplicará a todas las fotos? No, Facebook se caracteriza por la gran cantidad de opciones en lo que a la privacidad se refiere. En este caso, lo que se hará es que será el usuario quien decida si desea proteger o no una fotografía. Además, aunque por ahora sólo se ha mostrado esta funcionalidad en las fotos de perfil, no se descarta que también llegue al resto.

Además, cabe resaltar que los usuarios tendrán una forma fácil y rápida de saber si una imagen está protegida con esta característica. Cuando una imagen esté protegida contra la descarga, aparecerá un marco azul sobre la fotografía, además de un pequeño escudo en una esquina. De esta forma se podrá saber de una manera fácil y rápida cuándo una imagen no se podrá descargar.

Se permitirá elegir se queremos o no proteger nuestra foto de perfil.
Se permitirá elegir se queremos o no proteger nuestra foto de perfil.

¿Qué conseguiremos con esto?

Impidiendo las descargas se impedirá un uso indebido de las fotografías de los usuarios. Además, en Android también se impedirá realizar capturas de pantalla. Aunque quizás esta no sea la mejor manera, pues hay mejores métodos para dificultar las capturas de pantalla y que funcionen en todos los sistemas operativos.

Además, Facebook también dará la opción de incluir una especie de marca de agua, previniendo así que en el caso de que se puedan hacer con ella puedan usarla para otro fin. En especial, con esto se espera evitar que se use ilegalmente en anuncios o estafas en webs de citas.

¿Cuándo?

Ahora sólo queda una pregunta: ¿cuándo lanzarán esta nueva característica?

La idea de esta mejora en la red social surgió en India. En ese país la mayoría de las mujeres no suben fotos a Facebook ni tienen fotos de perfil por miedo a que acaben en malas manos. Es por eso que el primer país en probar esta característica va a ser India.

Actualmente en dicho país ya se está probando esta característica, o por lo menos, una fase que podríamos llamar “beta”. Una vez se confirme su éxito en el país asiático, esta característica llegará, posiblemente gradualmente, al resto del mundo. Por tanto, si tenías pensado ir ahora mismo a tu cuenta de Facebook a proteger tus fotos, vas a tener que esperar

India
India será el primer país en probar la nueva medida de Facebook por una mayor seguridad y privacidad.

Conclusión

Sin duda, es un gran avance en cuanto a las medidas de seguridad y privacidad. Con esta serie de medidas se evitará que las imágenes y fotografías de los usuarios sean usadas para otros fines sin su consentimiento.

¿Qué opinas? ¿Qué te parece esta nueva funcionalidad que incorporará una de las redes sociales más importantes del mundo?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.