Compartir
Fabricando los iPhone en Estados Unidos

Es de público conocimiento el pedido de Donald Trump para que Apple fabrique los iPhone en Estados Unidos, con la desafortunada frase “Vamos a obligar a Apple a construir sus malditos ordenadores en este país en vez de en otros países”.

Muchas opiniones se mostraron en contra de esta medida, afirmando que el coste de producción de los dispositivos sería muy superior al actual afectando el precio final que cada usuario paga por un iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple. A pesar de esto, algunas noticias parecían confirmar que Apple estaría cediendo a esta “presión” por parte del actual presidente de los Estados Unidos, como la posible apertura de una planta de Foxconn en suelo estadounidense.

Dificultades al fabricar iPhone en Estados Unidos
Una empleada de revisando la fabricación de un iPhone

Fabricar los iPhone en Estados Unidos, una mala idea

Actualmente Apple fabrica sus iPhone en China, más concretamente en las plantas de Foxconn y Pegatron. Estas plantas se encuentran completamente automatizadas y poseen toda la infraestructura para la realización de esta tarea, pero además la mano de obra se encuentra plenamente calificada y los salarios son más bajos que la media de los empleados estadounidenses. Además el gobierno Chino ha fomentado la instalación de estas verdaderas ciudades industriales, ofreciendo muchas ventajas impositivas.

A pesar de que China ofrece una excelente alternativa para fabricar los productos de Apple, existen muchos que opinan que la misma debería trasladarse a los Estados Unidos. Como explica Bloomberg en su informe, hay motivos para afirmar que la fabricación de iPhone y otros productos de Apple en Estados Unidos no traería consigo más oferta de empleo.

Foxconn podría fabricar iPhone en Estados Unidos
Foxconn podría abrir una fabrica en Estados Unidos

Salarios más bajos en China y cercanía con los proveedores de componentes

Si bien el bajo salario de los empleados chinos puede parecer el principal motivo por el cual Apple fabrica muchos de sus productos en China, Bloomberg asegura en su informe que el mismo representa sólo un 2,2% del coste promedio de cada iPhone.
La cercanía de los diferentes proveedores de componentes con las fábricas chinas representan una de las mayores ventajas a la hora de producir los productos en el país asiático, ofreciendo un menor traslado de los componentes y por consiguiente un coste final menor.

Mano de obra estacional

Si bien la producción de los iPhone se realiza durante todo el año, la mayor demanda se produce durante un corto período de tiempo que incluye los meses previos y posteriores al lanzamiento de los nuevos dispositivos.
De esta manera la alta demanda de empleo sería solo temporal, teniendo que dejar a mucha parte del personal en suspensión.

Experiencias no muy alentadoras

Por diferentes circunstancias, Apple ha decidido fabricar algunos productos en otros países. Actualmente Apple fabrica iPhone SE en India para hacer frente a la demanda local y por exigencias impositivas del gobierno Hindú.

Una experiencia un poco negativa fue la fabricación de algunos iPhone 4s en Basil, allá por 2011, donde la mano de obra contratada representó sólo una fracción de la esperada por el gobierno Brasileño.

Por todo esto, parece que la fabricación de los iPhone en Estados Unidos no sería una opción viable para Apple y tampoco traería un aumento en el empleo de dicho país.
Aún así Donald Trump se ha reunido con el CEO de Foxconn, por lo puede que algunos dispositivos o accesorios si serían fabricados en los Estados Unidos.

mm
Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.
  • triggerone

    con tal de dejar contento al monigote de trump apple y foxconn van a colocar sus fabricas con robots trump dijo quiero que el iphone se fabrique en EEUU pero nunca dijo que con mano de obra humana xDDDD por lo tanto apple y foxconn pueden usar mano de obra robotica más barata y más eficiente y sin sindicatos xDD

  • Pingback: Club iPhone Guatemala()