Compartir
Extender tu WiFi con un repetidor

Si tienes una casa grande o una gran oficina, probablemente un sólo router WiFi no cubra toda su superficie. ¿Y qué podemos hacer en ese caso? ¿Cómo podemos ampliar el alcance de nuestra red WiFi para poder conectarnos desde toda la casa? Para eso están los repetidores WiFi, dispositivos capaces de extender tu red WiFi para que alcance una mayor superficie.

Mejorar el alcance de la red inalámbrica que ya tenemos

Pero antes de comprar ningún aparato nuevo. Es posible que quizás puedas solucionar tus problemas de cobertura con el dispositivo que ya tienes. Para ello os traemos unos sencillos trucos.

Ubicación del router

La localización del router WiFi es muy importante, aunque ésta está limitada por el lugar donde tengas la toma. ¿Y cuál es la mejor ubicación? Lo óptimo sería que éste se localizara en el mediode la casa. Aunque también hay que tener en cuenta es que las paredes reducen más el alcance que el aire. ¿Y qué pasa si mi casa tiene dos pisos? En ese caso lo mejor es ubicarlo en dónde más tiempo pasemos, pero si lo ponemos en el poso de abajo, pondremos el router elevado, y si lo ponemos en el de arriba lo pondremos cerca del suelo.

Cobertura WiFi en el hogar

Posición de las antenas

No sólo la ubicación del router influye, también la posición de las antenas. En general, las antenas WiFi son omnidireccionales, aunque puede haber excepciones. ¿Y qué significa que sea omnidireccional? Significa que emite la misma potencia en cualquiera de sus direcciones, a excepción de por el centro. Pero esto se puede ver mejor con una simple imagen:

Entonces, por ejemplo, si nuestra casa es de un sólo piso apuntaremos las antenas hacia arriba. Así cubriremos toda la superficie. ¡Y por cierto! Ese rumor de que es mejor apuntar la antena hacia el dispositivo es totalmente falso.

Antena omnidireccional

Routers de doble banda

Otro factor importante es la frecuencia a la que se emite la red WiFi. El ancho de banda más común es el de los 2,4 GHz, pero esta frecuencia está ya bastante usada. Por ello, tener un router que también emita en 5 GHz será un gran beneficio.

Pero de ello ya hablamos en otro artículo sobre los routers de doble banda, por lo que no entraré aquí en más detalle.

Otros

Pero no es ese el único rumor que ronda por Internet. Por la red también hay otros rumores que dicen que rodeando la antena con papel de aluminio o con varillas de cocina. Todas estas cosas son falsas, y en ocasiones incluso puede reducir el alcance de nuestra red WiFi.

Nunca hay que tomar por cierto todo lo que se ve por Internet.

Extender el alcance de nuestra red con un repetidor WiFi

Si aún así nuestra red WiFi no tiene el alcance que deseamos o no tenemos la calidad suficiente, hay otro método para ampliar su alcance. Usando un repetidor WiFi.

¿Y qué es un repetidor WiFi? Un repetidor es un dispositivo que coge la señal de tu redinalámbrica actual y la extiende al emitir su propia señal. Esta nueva red WiFi emitida por el repetidor tendrá el mismo nombre que la original, y será tratada como un mismo punto de acceso.

¿Y cuánto puede costar un repetidor? El precio puede variar de la marca, modelo y calidad, pero puede rondar entre los 15 y los 50€. Pero también es posible usar un router como repetidor, pero ya hablaremos de ello más tarde.

Dónde localizar el router y el repetidor

Ahora tendremos un dispositivo extra en nuestra red local. ¿Y dónde lo ponemos? ¿Mantendremos nuestro dispositivo principal en la misma ubicación?

Ahora que tenemos dos dispositivos, así que el router ya no tiene porque estar en el centro de nuestro hogar. Por ejemplo, podemos poner equidistantes ambos dispositivos, aunque no deberemos ponerlos en el borde. ¿Queréis otro ejemplo? Antes comentamos en caso de una vivienda con dos pisos o más. En ese caso, lo ideal sería tener uno en cada piso.

Aún así hay una consideración importante a tener en cuenta. Y es que es importante que el repetidor reciba bien la señal original, y que esta sea de buena calidad. Por tanto, no pueden estar muy distantes. Además, también hay que tener en cuenta que ambos dispositivos no tendrán el mismo alcance (dependerá de la calidad de los mismos).

Repetidor WiFI para extender la señal original

Usar un router inalámbrico como repetidor WiFi

Si no tienes un repetidor WiFi o no quieres gastarte el dinero en él, puede que tengas un antiguo router que puedas usar. O simplemente prefieras un dispositivo con más opciones por si después quieres hacer algo más con él.

Pues para ello hay que saber que gran parte de los routers que están a la venta disponen de esta opción, tanto los más baratos como los más caros.

¿Y qué ventajas tiene usar un router como repetidor? La ventaja más visible es el hecho de que tiene más flexibilidad. Es decir, si por ejemplo después quieres usarlo para crear otra subred en tu hogar creando una segunda WiFi, establecer un VPN o configurar tu propio servidor DHCP, podrás hacerlo (en la mayoría de los casos). Además, otra ventaja es que el alcance de un router suele ser mayor (en la mayoría de los casos), puesto que están pensados como dispositivo principal. De hecho, los routers modernos suelen contar con 2 o 4 antenas.

Cómo configurar un router como repetidor

Como es muy difícil explicar cómo hacerlo de manera abstracta, vamos a explicarlo sobre un router. Aún así, este es un proceso similar en cualquier tipo de router, así que este proceso es fácilmente transmisible a cualquier modelo que disponga de esta funcionalidad.

Vamos a explicarlo sobre el Xiaomi Mi WiFi Router 3, el cual os presentamos el otro día. Éste es un router económico (30 €) que conseguimos mediante GearBest y que dispone de muchas opciones. Entre ellas encontramos la posibilidad de usar el router como repetidor, conectar un disco USB u otras configuraciones avanzadas. Y por cierto, tal y como dijimos en nuestro artículo sobre las redes de 2,4GHz y 5GHz, este router tiene doble banda.

Xiaomi Mi WiFi Router 3

Guía paso a paso

El primer paso, sea cual sea el router, será acceder a la interfaz de éste. ¿Y cómo? En general, un router se establece en la dirección IP 192.168.1.1, aunque puede variar dependiendo del router. Si no es dicha dirección, ésta aparecerá en el manual del mismo. Por ejemplo, en el router de Xiaomi esta dirección es la 192.168.31.1, puesto que no está pensado para ser router principal y así evita solaparse.

Una vez allí dentro deberemos iniciar sesión. En algunos casos, esta autenticación puede ser mediante usuario y contraseña o mediante una contraseña maestra. Esta contraseña pudo haber sido configurada durante la configuración inicial o bien ser predefinida por el fabricante(en cuyo caso la encontraremos en el manual). En el caso del Xiaomi la autenticación es mediante una contraseña, y la configuramos durante el primer inicio del router.

Panel de configuración del router Xiaomi

Cuando hayamos iniciado sesión en el router deberemos buscar una sección en la que se mencione algo del cambio de modo o activar modo repetidor. En el caso del Xiaomi, esta opción está en la sección de configuración básica. Ahí dentro debemos ir a la sección de acceso a Internet y después bajar hasta el final al cambio de modo. Allí deberemos seleccionar entre tres opciones: usarlo como router principal o adicional (con cable), extender una red WiFi a partir de una ya existente, o extender una red WiFi a partir de una conexión por cable.

Si escogemos la opción de extender WiFi a partir de otra WiFi tendremos que indicarle el nombre de la red WiFi original (la que queremos extender) y su contraseña. Además, también es posible que nos pregunte si queremos que el identificador de la red sea el mismo. Si queremos que se comporte como un repetidor al 100% le diremos que sí.

Establecer una red WiFi

¡Y eso es todo! Aunque, dependiendo del router, esto se podrá configurar mediante una app. Por ejemplo, el router de Xiaomi tiene una app que facilita esta tarea.

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.