Compartir

Desde el lanzamiento del nuevo iPad 2017 hace poco más de un mes, muchos sois los que nos habéis preguntado sobre si merece realmente la pena su adquisición o si por el contrario, lo mejor es apostar por uno de la gama “Pro”. En este post voy a contaros mi experiencia con ambos y cuál aconsejaría según quién me pregunte.

El iPad 2017 es mucho por muy poco

El iPad 2017 es un gran iPad por un precio realmente accesible. Llevamos varias semanas probándolo a fondo (e incluso mi compañero Carlos hizo un video donde resumió su experiencia y que os dejaré a continuación), y las sensaciones con él han sido fantásticas. Es un iPad que vale para todo lo que vale un iPad Pro. Esa es quizás la frase que mejor denomina a este dispositivo.

En cuanto a especificaciones, vale que su A9 no tenga la misma potencia que el procesador A9X del iPad Pro de 9,7 pulgadas, vale que incluso su calidad de imagen no llegue al nivel de este, pero la pregunta es ¿acaso le sacamos provecho a toda esa potencia al propio iPad Pro de 9,7 pulgadas?.

Si estás leyendo este post con la esperanza de que te ayude a resolver el dilema de que comprar, te diré que el iPad 2017 te va a servir prácticamente para todo lo que te propongas y que no dependa de un Apple Pencil. Además de ser mucho más barato, ya que este se puede adquirir desde 399€.

El iPad Pro sigue siendo el iPad del quiero y no puedo

El iPad Pro tiene la exclusividad de uso del Apple Pencil
El iPad Pro tiene la exclusividad de uso del Apple Pencil.

Si habéis llegado hasta aquí estaréis viendo que mi opinión sobre el iPad Pro no es la que todo el mundo podría esperar cuando iba a compararlo con un iPad “menos potente”. Pero es que creo firmemente que la potencia no la dan sus especificaciones, sino la capacidad del equipo por hacernos el día a día mucho más fácil… Y si hablamos de un equipo que se apellida “Pro”, que este tenga la capacidad de ayudarnos en el día a día profesional. ¿Este iPad lo consigue? muchos diréis que sí, pero… ¿acaso el iPad 2017 no podría hacerlo también?

Creo firmemente que la pata coja del iPad sigue siendo el software. No puedes pretender vendernos el iPad Pro como el sustituto del PC cuando realmente monta un sistema operativo móvil con las limitaciones que ello conlleva. Espero que iOS 11 de un paso más allá y permita al iPad diferenciarse del iPhone y que realmente facilite el día a día de los que sueñan que algún día el iPad sea su única herramienta de trabajo.

Como a día de hoy no lo es, comparo dos iPad iguales en cuanto a capacidades de uso: un iPad asequible y con potencia de sobra para la mayoría de posibles compradores, y un iPad más caro que te permite usar un Apple Pencil pero que por lo demás ofrece las mismas capacidades de uso.

mm

Dirijo dos medios sobre tecnología móvil: Apple5x1 y Android5x1. ¡Visítanos y entérate de todo!

  • xalvarxcod

    El procesador del iPad Pro de 12,9´ y de 9,7´ es el Apple A9X. En el caso de las 12,9 pulgadas, tiene instalado 4 GB de RAM y el de 9,7 pulgadas 2GB de RAM.

  • Gonzalo sga

    el ipad pro no tiene chip A10 …… tiene A9x

  • Luis

    Hola Fer. Te cuento mi experiencia, ya que pasé al iPad Pro de 9.7 desde un Air de primera generación, muy parecido (salvo en procesador, cámara y touch id) al modelo 2017. Es verdad que podría seguir haciendo las mismas cosas que hago con el Pro (estoy de acuerdo contigo) pero en mi trabajo periodístico las puedo hacer mucho más cómodo usando el smart keyboard en los viajes y conferencias de prensa. Es decir que la diferencias son solo a nivel hardware. Incluso si vamos al apartado de consumo de material multimedia, el nivel de reflejos de la pantalla del modelo Pro es mucho menor (incluso menor que el del iPad Air 2). Cuando compré el Pro, esperaba que IOS 10 tuviera elementos que hicieran una diferencia más marcada, pero no fue así. Esperemos que IOS 11 sí lo haga. Saludos desde Argentina.

  • Juan Gilsanz

    A ver si Apple aprende de Microsoft para el iPad pro 2. Microsoft ha sacado hoy surface pro 5 que mejora el tema del stylus que es justo donde es fuerte el ipad pro. Pero la surface pro 5 cuenta con la gran ventaja de que lleva Windows 10 pro con todo lo que ello conlleva. Apple sigue cerrado en su idea de que una tablet nunca puede tener SO de escritorio pero Microsoft lo está haciendo y le está saliendo muy bien. Creo que es hora de que haya un cambio de ideas en Apple. Alguien joven en la cúpula directiva no les vendría nada mal.