Compartir

Desde la pasada WWDC 2017, Apple mostró el nuevo sistema operativo iOS 11 con grandes novedades tanto en iPad como en iPhone. Tras ello, anunció la fecha de lanzamiento de las primeras betas para desarrolladores.

Instalando iOS 11 en mi iPhone

A día de hoy, comenzando el mes de julio, hemos tenido varias betas para desarrolladores y una beta pública de iOS 11. Una beta para desarrolladores tiene, por lo general, muchos fallos de rendimiento y en numerosas apps que poco a poco van solventando, en cambio, la beta pública, siempre suele estar más pulida y presenta un número más limitado de errores (ya que han sido resueltos con las betas a desarrolladores).

Cuando estás viendo la presentación del nuevo sistema operativo, las ganas de probarlo y tenerlo en tu dispositivo crecen a pasos agigantados y más aún cuando ves como compañeros tuyos la instalan y alucinan con las novedades. Es muy común destacar todas las novedades que vemos pero los fallos que dan estas versiones betas no se suelen contar todos. Pasamos por alto cuando se cierra una app, cuando algo no funciona o cuando notamos algo anormal en nuestro dispositivo. Y esto es lo verdaderamente importante.

Centro de control iOS 11 y iOS 10
Centro de control en iOS 11 (izda) y centro de control de iOS 10 (dcha)

En mi caso, y el que quiero contaros, veía como varios compañeros de redacción de Apple 5×1 instalaban la beta en sus iPhone y nos daban envidia. Tan solo había instalado una beta pública de iOS 10 en mi iPhone y duró poco tiempo en él. Eran numerosos los fallos y restaban rendimiento y productividad a mi dispositivo. Aún así, la impaciencia de tener ya iOS 11 en mi iPhone crecía hasta el punto que decidí instalarla.

Problemas con la beta 2 de iOS 11

En el momento que la instalé estábamos en la segunda beta para desarrolladores y por tanto, fue la elegida para probar iOS 11 en mi iPhone personal. Seguí la guía para instalar la beta que publicaron nuestros compañeros de la web y el proceso concluyó a la perfección, tenía iOS 11 en mi iPhone.

Comencé a trastear con este nuevo sistema operativo y en pocos minutos comencé a notar los primeros fallos. Las capturas de pantalla no aparecían, la multitarea se quedaba parada, la batería se gastaba muy rápido y el calentamiento del iPhone era preocupante. Aún así, seguí usando mi iPhone como de costumbre y, sinceramente, el rendimiento bajó descaradamente. La apertura de aplicaciones era más lento, algunas se interrumpían, y la batería no me duraba el día entero.

Cómo volver de iOS 11 a iOS 10.

En resumen, la segunda beta para desarrolladores no iba del todo bien, al menos en mi iPhone. Después de varios días con ella decidí desinstalarla y volver a iOS 10.3.2.

Justo cuando inicié el proceso de restauración, salió la primera beta pública y una versión mejorada de la segunda beta de desarrolladores que, curiosamente, solucionaba el problema que no dejaba restaurar tu iPhone. Lo mejor era que yo ya estaba restaurando el iPhone y no dediqué 5 minutos a investigar sobre este fallo del que ya se había hablado. Efectivamente los problemas al restaurar no tardaron en llegar.

El iPhone no pasaba del modo DFU, es decir, para los que desconozcan esta pantalla es aquella que muestra el icono de iTunes y el cable Lightning. Mi iPhone estaba completamente vacío y sin poder volver a iOS 10.

Primero intenté volver a iOS 10.3.2 directamente, proceso el cual no funcionó. Descargué iOS 10.3.1 y la consecuencia era la misma. En España, eran ya las 4 de la mañana, una hora muy poco aconsejable para desinstalar una beta. Hablé con compañeros para que me dieran una solución, miré tutoriales y nada. No había forma de “revivir” mi iPhone.

Decidí instalar la primera beta de desarrolladores, tal y como leí. Este proceso si concluyó correctamente y conseguí, al menos, encender mi iPhone. Configuré mi dispositivo y no estando conforme con ello decidí volver a probar instalar iOS 10.3.2 de nuevo a ver si desde esta primera beta lo conseguía. Desafortunadamente, el resultado fue el mismo y de nuevo me encontraba en la misma situación.

Desinstalando la beta 2 de iOS 11
Desinstalando la beta 2 de iOS 11

Volví a instalar la primera beta de desarrolladores y posteriormente actualicé a la beta pública, completándose el proceso correctamente, aunque seguía sin poder volver a iOS 10.

A la mañana siguiente, tras hablar con el servicio técnico de un Reseller de Apple, en concreto Rossellimac, me dieron la solución.

Solución para volver a iOS 10.3.2

Primero debía instalar la última beta de iOS 10.3.3 y después restaurar desde iTunes y conseguiría así volver a mi versión. Efectivamente, el proceso se completo a la perfección y hasta día de hoy, sin ningún problema.

Fue un proceso que no era complejo pero tienes que saberlo para ir por el buen camino. En mi caso, la experiencia ha sido definitiva para olvidarme de instalar beta de iOS, al menos en dispositivos de uso personal. El mismo servicio técnico me contó que eran ya varios los iPhone que habían tenido que dar por “muertos” tras instalar betas de iOS 11.

Conclusión

Con esta historia o experiencia quiero llegar a todos los usuarios que en algún momento han pensado en instalar una beta de iOS 11 y no están seguros. No digo que no la instalen, si es ese su deseo pero que tengan mucho cuidado y sean conscientes de las consecuencias y sobre todo, del proceso de restauración del iPhone. Como decía, no es un proceso difícil, pero si debes saber a la perfección qué es lo que debes hacer. Es cierto que mi caso se complicó por el fallo existente en la segunda beta de iOS 11.

Si quieres compartir tu experiencia o algún problema que hayas tenido, cuéntanoslo en los comentarios.

mm

Maestro Educación Primaria. Diseñador y desarrollador Web.

  • Amilcar Beltrán

    Yo instale la beta publica en mi iphone 5s pero tuve una mala experiencia mas que todo relacionado a la bateria sin usarlo y ni siquiera me duro 10 horas el solo se la gasto en que nose y para colmo de males al quererlo cargar no me reconocia el cargador aun este siendo el original hablo del cable y cubo me decia este accesorio no es compatible

  • Amilcar Beltrán

    Otra cosa que me dio muchos problemas fue la multitarea yo cerraba las apps y al volver a ejecutar la multitarea aun seguian ahi

  • Romeo Neruda

    eso ya es vicio instalar algo que ni funciona del todo bien nunca betas jaja si no eres desarrollador para que instalas betas que es pruebas con muchos errores por tener lo ultimo lol

    • Jesus Cortacero

      Hola, puedo resultar vicio pero, lo primero es que es cierto que no soy desarrollador pero si jefe de equipo de un proyecto de desarrollo iOS lo cual necesitaba probar determinadas funciones y compatibilidades. Y segundo, tanto mis compañeros como yo probamos las betas para ofreceros el mejor contenido y daros toda la información posible sobre ellas.

    • Hola, puede resultar vicio pero, lo primero es que es cierto que no soy desarrollador pero si jefe de equipo de un proyecto de desarrollo iOS lo cual necesitaba probar determinadas funciones y compatibilidades. Y segundo, tanto mis compañeros como yo probamos las betas para ofreceros el mejor contenido y daros toda la información posible sobre ellas.

  • Joselu Gutierrez

    Muy interesante el articulo. Me ha llamado la atención lo del proceso de restauración, puesto que yo sin ser desarrollador me lancé a instalar a mi iPhone 7 Plus la beta 2. Siempre he restaurado y he vuelto a la última versión oficial sin problemas menos en este caso con esta beta dos que mi iPhone se quedaba en modo DFU con el símbolo de iTunes en la pantalla y no había manera de meterle iOS 10.3.2 ni nada porque el terminal no salía de ahí. Estuve indagando y no encontré ninguna solución y finalmente llame al servicio técnico de Apple y después de estar comprando con ellos diferentes métodos al final me remplazaron el teléfono por otro nuevo puesto que lo cubría la garantía y en cuestión de una semana ya tenía al mensajero en la puerta de mi casa. Creo que de momento después de esta esperiencia me esperaré a la versión final o hasta saber de seguro que no vuelve a pasar esta clase de fallos.

  • Enric

    A mi me paso exactamente lo mismo. despues de estar “acongojado” consegui regresar a IOS 10.3.2 y ahi me quedo por muchas betas que salgan. Ya nos llegara la oficial de IOS 11 en Septiembre que no nos falta nada, jeje. Aguantare !!!

  • Brak001

    Yo instalé la beta pública, calienta demasiado y no abre Periscope 🤷🏻‍♂️

  • Geiner Cordero

    Que extraño en el iphone de mi esposa y en el mio instale la beta 11,después de comprobar la inestabilidad que tenia decidimos volver a IOS 10, lo puse en modo DFU con el símbolo de itunes y lo conecte a la compu con Itunes y me lo devolvió al IOS 10 sin problemas y los 2 son Iphone 5s.

  • Nelky Fernandez

    Yo instale beta 11 yo lo que quiero saber si cuando llege la última versión si también me llega para poder actualizar ya perfectamente no soy desarrollador estoy en un grave problema porque tengo miedo que volviendo a iOS 10 mi teléfono muera

  • Mariana Requena

    Buenos dias Jesus, Por favor como instalo la beta 10.3.3 en mi iphone 6, porque a mi solo me sale la beta 11