Compartir

Hoy vamos a tratar un tema que a mi parecer es muy importante: la seguridad. En concreto, analizaremos la seguridad de Facebook. Pero nos centraremos en las típicas aplicaciones y webs que por ejemplo te dicen a qué famoso te pareces y las que alegan adivinar tu futuro o averiguar quien es tu alma gemela. ¿Es Facebook seguro? ¿Lo son estas aplicaciones y webs?

¿Es peligroso Facebook?

En cuanto a seguridad, Facebook es como una red social cualquiera. La red social en sí no es peligrosa, es decir, no tiene agujeros de seguridad conocidos que se puedan usar para robar información, sino que el peligro viene por el simple hecho de ser una red social.

Seguridad en Facebook y en las redes sociales

Los peligros de las redes sociales

Facebook y Twitter son las redes sociales más populares y cuentan con millones y millones de usuarios. Pero, al igual que cualquier otra red social, tiene sus peligros.

¿Y cuales son? Pues posiblemente yo no sea el primero que te lo dice, pero el peligro está en lo que compartimos. Pues todo lo que subes a la red, dejará su marca para “siempre” en Internet. Así, hay que tener extremo cuidado con lo que compartimos.

¿Pero está mal compartir las fotos de mi viaje de este verano o decir lo que pienso? No, pero sí hay que saber distinguir entre lo que se puede subir y lo que no. Por ejemplo, datos que permitan averiguar tu horario pueden ser peligrosos. Es decir, si por ejemplo pones todos los días un tweet de “¡Por fin en casa!” o similar, alguien podría usarlo para determinar a qué horas estás en casa y a que horas no.

Hay que tener cuidado con qué se escribe y se publica en las redes sociales.

Al igual que con las palabras, las fotos pueden ser igualmente de peligrosas. En ellas no sales sólo tu, sino el fondo y iluminación, pero en algunos casos al compartir fotos también puedes compartir los metadatos de la imagen. ¿Y qué contienen estos metadatos? Contienen toda la información sobre la fotografía, es decir, modelo de la cámara, condiciones de la foto, hora y fecha, o incluso, datos de localización GPS.

El riesgo de las webs que te piden que conectes con tu cuenta de Facebook

Pero bueno, eso ya deberéis estar hartos de oírlo y no os voy a romper la cabeza más. Vayamos a contestar a la pregunta que hice al comienzo del artículo: ¿son peligrosas estos “juegos” que te piden iniciar sesión con Facebook para adivinar tu futuro o saber a quién te pareces?

Aplicación web que pide información personal a modo de juego.

La respuesta es sí, aunque hay formas de reducir el riesgo comprobando a qué le damos acceso a la aplicación web. ¿Darle acceso? Sí, al conectar una aplicación web con Facebook le estamos dando acceso a la información de tu cuenta. Da igual que sólo compartas fotos y escribas de manera privada reduciendo la visibilidad de tus posts.

¿Y qué datos pueden obtener? De todo. Dependiendo de la web, podrás darle acceso a tus fotos (aunque estén privadas), a tus comentarios, a tus post, a tu dirección de correo electrónico, a tu teléfono, a tu fecha y lugar de nacimiento, … Obviamente, no todas piden esta información. Por ello, es importante que revisemos a qué les estamos dando acceso antes de autorizar a ninguna aplicación web a ver nuestra información de Facebook. Pero no se queda ahí, sino que algunas webs también pueden pedir permiso para escribir por tu en la red social.

Pongamos un ejemplo. La aplicación de “adivina a qué famoso te pareces”, obtiene parte de esa información anteriormente comentada. La empresa que hay detrás de ese juego es una compañía de Corea del Sur. ¿Y qué hacen con nuestros datos? Ellos alegan usarla exclusivamente con fines publicitarios, pero … podrían usarla para cualquier otra cosa.

Aplicación coreana que averigua a que famoso te pareces obteniendo tu información privada de Facebook.

Conclusión

Como podemos ver, tenemos poco que ganar y mucho que perder haciendo uso de estos juegos virales. ¿Y cómo podemos prevenir todo esto? Muy simple, siendo precavidos y estar siempre atento de a qué y a quién le damos acceso a nuestras cuentas.

¿Y tú? ¿Qué opinas de todo esto?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.

  • Nicolás

    Usuarios estúpidos de Facebook:
    – Aceptan cualquier solicitud de amistad.
    – Publican todo lo que hacen en su vida.
    – Entran a cualquier página desconocida, que puede contener virus.
    – Suben fotos todos los días haciendo muecas o mostrando el cuerpo.

    A mí Facebook me parece una maravilla, es un herramienta que le permite estar al día en noticias, por ejemplo en este caso con Apple 5X1, mantenerme en contacto con mis amigos y mi familia, etc., pero hay que saberlo usar, está en nuestras manos la seguridad y el hacerlo útil.

  • Pingback: Facebook multada a pagar 122 millones de dólares por irregularidades en la adquisición de WhatsApp | Móvil Experto()