Compartir

Las tecnologías van tomando las aulas poco a poco, con un ritmo que necesita un impulso para adaptarse a una sociedad digital como la actual. Por suerte existen ejemplos de profesores que crean tendencia, hacen avanzar la profesión e inspiran a sus compañeros en la mejora de la educación y la creación de nuevas herramientas. Este es el caso de Rosa Liarte, reconocida por muchos de sus compañeros, como quedó demostrado el pasado 14 de enero en su intervención el el ADDA de Alicante en las jornadas educativas EDUSIONA’T, así como por los numerosos premios que atesora por su función docente innovadora.

Antes de comenzar, me gustaría que nuestros lectores pudieran conocerte un poco más, ¿Quién es Rosa Liarte? ¿Qué cosas te apasionan?

Entrevista a Rosa Liarte profesora distinguida de Apple de Geografía e Historia
Foto: Salvador Salas

Rosa es una antigua profesional del patinaje artístico que un día decidió estudiar historia. Desde siempre le apasionó la tecnología, y tras cursar sus estudios de historia, opositó para ser profesora de geografía e historia en secundaria. A día de hoy se dedica a dar clase y a su vez a formar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías.

Es una apasionada de todo lo relacionado con la tecnología y sobre todo con Apple, le encanta deslizarse, así que deportes como el patinaje o el snowboard son su gran pasión, así como el yoga.

Eres licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, ¿Qué te motiva a introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza? ¿Suponen un cambio en el alumno respecto a las clases que no las usan?

Me animé a introducir las tecnologías porque siempre las he usado desde pequeña en casa. Mis padres me inculcaron el uso de la tecnología, y montar la música o vídeos de patinaje me llevó quizá a ser autodidacta y aprender de tecnología por mí misma. En 3º de carrera pude comprarme mi primer MacBook, ya tenía de antes un iPod, y creo que ese portátil me hizo cambiar la manera de trabajar en clase y aprender muchísimo sobre el uso de la tecnología. Me daba cuenta en la carrera y en las prácticas del CAP, que el profesorado usaba muy poco la tecnología, y la tenemos presente hoy día. Para mi suponen un gran cambio, la tecnología es el medio para conseguir el aprendizaje. Gracias a ella facilita al profesorado y al alumnado su trabajo y mediante metodologías como el ABP o el Flipped Classroom podemos tener al profesorado cerca del alumnado ayudando en su aprendizaje.

Eres ADE Class 2015 (Programa de educadores distinguidos de Apple desde 2015), ¿Cómo te metes en este mundo? ¿Te ha aportado elementos de ayuda para mejorar tu experiencia de enseñanza en el aula?

Entrevista a Rosa Liarte profesora distinguida de Apple de Geografía e Historia

Me presenté a la candidatura sin ninguna expectativa, pues pensaba que era algo lejano para mí. Había que contestar a un formulario, mostrar tus proyectos y realizar un vídeo de presentación. A los meses recibí un email de que había sido seleccionada. Tenemos una comunidad en el que el profesorado de todo el mundo compartimos y nos enriquecemos unos de otros. Además, cada verano organizan un Institute que es una semana de formación, donde compartimos y aprendemos unos de otros. En 2015 tuve la suerte de ir a Ámsterdam y el año pasado a Berlín. Este último Institute fue muy especial, aprender directamente de los desarrolladores de Keynote, iMovie o Final Cut, ha sido una gran suerte y algo que no olvidaré nunca.

Esta distinción conlleva formación en el uso del iPad en el aula, ¿Considera el iPad una herramienta interesante para el trabajo del profesor y en el proceso de aprendizaje del alumno?

Así es, el iPad es una herramienta interesante tanto para el profesor como para el alumnado. En nuestra profesión hay muchísima burocracia en la que aplicaciones como Evernote o iDoceo nos ayudan a la gestión de aula de una manera fácil y sencilla. De cara al alumnado, el potencial del iPad como herramienta creativa, en el que el alumnado crea, hace, aprende, es impresionante. El uso de la tecnología es para que el alumnado obtenga un aprendizaje activo y sea el protagonista de su aprendizaje. No debemos equivocar el uso de la tecnología para sustituir lo anterior, por ejemplo, usar el iPad para subrayar un PDF solamente, así seguimos haciendo lo de siempre. Se trata de transformar lo que ya se hacía antes gracias al uso de la tecnología.

Realizas muchas experiencias de enseñanza-aprendizaje innovadoras que compartes en tu blog y redes sociales, ¿cuáles te han resultado más interesantes en tu profesión o recomendarías?

Entrevista a Rosa Liarte profesora distinguida de Apple de Geografía e Historia

En mi caso, uso la metodología de clase invertida, grabando mis propias lecciones y colgándolas en Youtube. Con el alumnado el uso de aplicaciones educativas en mi día a día en clase me ha llevado a realizar proyectos como: Book Creatror, Explain EveryThing, Touchcast, Canva, Stopmotion Studio, Puppet Pals, TinyTap y los tráilers de iMovie.

Además la formación al profesorado es imprescindible en este caso enseñar el uso de aplicaciones educativas en el aula; mostrar el potencial de Touchcast y el Chroma Key; o enseñar cómo darle la vuelta a tu clase con el Flipped Classroom.

Para finalizar, nos gustaría saber que planes de futuro tiene Rosa Liarte dentro del mundo de las nuevas tecnologías en la educación, y qué opinas sobre la necesidad de utilizarlas en las aulas.

Mi plan es seguir formándome día a día, el mundo de la tecnología está en constante cambio y es importante estar actualizada. Además, he tenido la suerte de ser nombrada embajadora de diferentes aplicaciones educativas gracias al apoyo recibido de sus desarrolladores. Esto me permite estar actualizada de ellas, impartir formación y así sacar el máximo partido de ellas en mis clases. He comenzado un nuevo canal de Youtube llamado Rosa Liarte Alcaine en el que realizo videotutoriales del uso de aplicaciones para el profesorado.

Entrevista a Rosa Liarte profesora distinguida de Apple de Geografía e Historia

Creo que hay mucho que hacer en la formación al profesorado en el uso de la tecnología, y esto conlleva a su vez un cambio metodológico en las aulas para motivar a nuestro alumnado. Pero también hay que trabajar el uso de la tecnología con el alumnado, pues, aunque sea nativo digital, no está educado en lo digital, puede saber de Instagram pero a lo mejor no sabe adjuntar un archivo en un email. Esto lleva a una problemática de que el alumnado que tenemos delante también tiene que ser un ciudadano digital, que sepa encontrar información, filtrarla y además saber ser crítico ante lo que lee y aprende.

Queda mucho que hacer con el uso de la tecnología hoy día, pues ya no es algo del futuro, está presente en nuestro día a día en todo momento.