Compartir
Empleados de Apple Store

Según The Wall Street Journal, y tal y como se han hecho eco diversos medios de todo el mundo, desde China se acusa a una veintena de empleados de Apple que habrían vendido información de los usuarios a terceros. Desde la compañía tecnológica no se han hecho declaraciones. En este post te contamos detalladamente esta noticia.

Abierta una investigación contra empleados de Apple

El Gobierno de China se alertó recientemente y la policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Al parecer, unos 22 empleados habrían vendido información del usuario a varias empresas de marketing y otros sectores, recibiendo entre 2 y 27 dólares. Una suma que ascendería a la cifra millonaria total de 7,36 millones de doláres. Decir que 20 de estos 22 empleados habrían sido ya arrestados por las autoridades.

Empleados de Apple vendieron ID de Apple
Los empleados habrían cedido a terceras empresas el ID de Apple de algunos usuarios

La información en concreto con la que estos empleados de Apple habrían traficado, son el ID de Apple y el número de teléfono de algunos usuarios. Lo cual significaría que no afecta en demasía a la privacidad de estos usuarios.

Se desconoce si los afectados son únicamente usuarios chinos

A falta de completarse la investigación abierta, se desconoce si los usuarios afectados por esta estafa serían únicamente de China o afectaría a usuarios de otros países. En cualquier caso la policia china continua investigando y pronto se sabría a que cantidad de usuarios en concreto habría afectado y de que países procedían.

El modus operandi en cuestión de estos empleados de Apple, radicaba en sacar los datos del propio sistema informático de la compañía. No obstante insistimos en no alertar a los usuarios, ya que sus principales archivos así como información valiosa como pudiera ser las comunicaciones de mensajería, están a salvo con el cifrado de extremo a extremo y ni tan siquiera la propia Apple podría acceder a dichos datos.

¿Están seguros nuestros datos?

Desde Cupertino no se han pronunciado al respecto de esta noticia, pero se espera que estos empleados dejen de forma parte de la compañía una vez finalizada la investigación. Además Apple se estaría planteando medidas para que no volviera a suceder algo así, ya que una de las prioridades de la compañía de la manzana mordida es velar por la privacidad de los usuarios como así se demostró en el popular caso del terrorista de San Bernardino.

La mayoría de las Apps de mensajería están cifradas de extremo a extremo
Los empleados de Apple no pueden vender información de comunicaciones

Tal y como hemos dicho ya en este post, Apple no tiene acceso a datos de los usarios tales como conversaciones de WhatsApp o Telegram. Así lo explicaron recientemente en la WWDC 2017 y es que la inmensa mayoría de estas apps de mensajería están protegidas con el cifrado de extremo a extremo.