Compartir

Hace unos días, se hizo viral una noticia donde se comentaba que pulsando cinco veces el botón de encendido del iPhone para activar el modo de emergencia SOS, este enviaba tu posición a la comisaría más cercana.

Apple ofrece un sistema SOS que puede enviar la última ubicación a uno de tus contactos si lo tienes configurado, pero nunca de manera automática a la comisaría más cercana.

Aún así, este sistema de alerta, es bastante práctico y podría ayudarnos en casos de emergencia. Su configuración es realmente sencilla.

Configurar el modo emergencia en el iPhone

Emergencia 112 iPhone

Los iPhone ya están configurados con un acceso rápido para llamar a los servicios del 112. Se activa pulsando el botón de encendido y cualquiera de los botones de volumen simultáneamente o cinco veces el botón de encendido, según el iPhone que tengamos.

Ahí nos aparecerá una pantalla donde nos ofrecerá nuestros datos médicos (si los tenemos configurados), la llamada a los servicios de emergencia o apagar el dispositivo. Cualquiera de las opciones, se activan deslizando de izquierda a derecha.

Si tenemos un iPhone 8 o superior, para poder llamar a los servicios de emergencia pulsando un sólo botón cinco veces seguidas (el de encendido). En esta ocasión, hay que activarlo desde “Ajustes”. En el caso de ser un iPhone 7 o anterior con iOS 11, ya viene activado por defecto.

Tras presionar cinco veces el botón, saltará una alarma (se puede desactivar) y una cuenta atrás, tras terminar la cuenta atrás, automáticamente realizará la llamada a los servicios de emergencia. Pero nunca enviará la posición a la comisaría más cercana.

Ubicación con modo emergencia

Policia Coche Emergencia

Al activar el modo de SOS, Apple dice lo siguiente:

“Con el fin de facilitar las labores de asistencia, esta llamada puede incluir tu ubicación, independientemente de si tienes o no activada la función de localización.

Cuando la llamada termina, puedes enviar a tus contactos de emergencia un mensaje que les avise de que has llamado a los servicios de emergencia. El mensaje incluirá tu ubicación actual.”

Esto quiere decir que al realizar la llamada, se activará el GPS (aunque no lo tengas activo) para enviar tu posición a un contacto de confianza una vez finalizada la llamada. Esto último tienes que configurarlo manualmente.

Si tu ubicación cambia, el iPhone enviará la nueva posición a tu contacto durante un tiempo limitado o hasta que lo finalices tu mismo. Sin duda, os recomendamos que tengáis los contactos de confianza activados y configurados.

AlertCops, la aplicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no debe faltar en tu iPhone

Existe una aplicación oficial del Ministerio del Interior, que sí envía los datos de ubicación al contactar con los servicios de emergencia, podéis leerlo AQUÍ.