Compartir

Hoy os traemos algo diferente. Normalmente solemos hablar sobre productos de Apple, pero hoy va a ser diferente. Vamos a hablar sobre el sistema operativo Linux, en concreto su distribución Elementary OS.

¿Y qué tiene de especial Elementary OS? Éste es un sistema operativo Linux con un diseño muy particular. Podríamos decir que Elementary OS es el macOS de Linux, puesto que su diseño está inspirado en el sistema operativo de Apple.

Elementary OS, un sistema operativo elegante

Según su creador, “Good design is aesthetic” (“un buen diseño es elegante” en castellano). ¿Y por qué dijo eso? Porque para él, un sistema operativo con un buen diseño es aquel que es elegante y sencillo de usar. Una filosofía similar a la que tenía nuestro querido Steve Jobs …

¿Y cómo es ese elegante diseño? Pues aquí va una pequeña fotografía de demostración:

Elementary OS, una alternativa Linux a macOS
Elementary OS, una alternativa Linux a macOS.

¿Elegante, verdad? Como podemos ver es un diseño elegante que sigue las líneas de OS X antes del cambio de diseño en Yosemite, dónde el sistema operativo de Apple se empezó a aproximar a iOS.

Elementary OS, el equivalente a macOS en el mundo Linux

¿Y por eso se le llama “alternativa a macOS“? No, no sólo por eso. Elementary OS tiene otras muchas características inspiradas en macOS que lo convierten en una muy buena alternativa.

Una de ellas es por ejemplo, el AppCenter. Esta es una aplicación que trae por defecto este sistema operativo. ¿Y su funcionalidad? Pues la misma que la actual Mac App Storede Apple, pero en este caso para Linux. Aún así tiene dos principales diferencias. La primera sería que el AppCenter muchas menos aplicaciones que la App Store, debido a la menor popularidad de Elementary OS. La segunda sería algo positivo, y es que los desarrolladores no tienen que pagar ninguna cuota ni suscripción para tener su app en dicha tienda de aplicaciones.

AppCenter, la "Mac App Store" de Elementary OS
AppCenter, la “Mac App Store” de Elementary OS.

Otras característica en común entre macOS y Elementary OS es mucho más visible que la anterior. Hablo de la idea de tener un menú superior y un dock en la parte inferior. Una característica que sin duda identifica a macOS.

Epiphani, el navegador de Elementary OS.
Epiphani, el navegador de Elementary OS.

También cabe mencionar que las aplicaciones en Elementary OS también tienen un diseño de ventana familiar. Sus ventanas constan de botón para cerrar a la izquierda y un botón de pantalla completa a la derecha, tal y como en las antiguas versiones de macOS. Pero el marco de la ventana no se queda ahí, sino que también puede incluir elementos de la propia app, al más puro estilo Mac. Además, también disponemos de el equivalente a muchas apps que trae macOS. Por ejemplo, la más evidente sería Fotos, la cual tiene un aspecto similar al antiguo iPhoto. Otras aplicaciones como el navegador web, el explorador de archivos y el reproductor de música también recuerdan a Safari, Finder y iTunes respectivamente.

App de Fotos, Música y Preferencias en Elementary OS, al más puro estilo de OS X.
App de Fotos, Música y Preferencias en Elementary OS, al más puro estilo de OS X. ¿No te recuerdan a iPhoto, iTunes y a Preferencias del Sistema?

Un sistema operativo que no se queda atrás

Elementary OS no es un sistema operativo que esté en la cola en cuanto a rendimiento. Al contrario, Elementary OS es un sistema operativo veloz y con características modernas.

Al tener en su interior un núcleo Linux, éste se actualiza constantemente, mejorando así su rendimiento y solucionando los errores. Haciendo así que este sistema operativo de software libre sea seguro en varios sentidos.

¿Y qué hace falta para poder usarlo?

Tal y como dijimos, Elementary OS es un sistema operativo que no se queda atrás. Pero tampoco es de esos que dejan a nadie atrás.

Este sistema operativo es compatible con casi cualquier ordenador. Además, sus requisitos mínimos los puede alcanzar ordenadores antiguos:

  • Un procesador de mínimo 1 GHz
  • Una memoria RAM de 512 MB
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro

¿Y de dónde puedo descargarlo? Puedes descargarlo gratuitamente desde su web oficial: elementary.io. Además, desde esa misma página podrás donar dinero si así lo deseas, para apoyar así a la comunidad que se alimenta de ello (puesto que en ninguna creación de Elementary encontrarás publicidad).

¡Espera! Antes de lanzarte a instalarlo. Si sólo lo quieres instalar para probar quizás no te merezca la pena instalarlo en tu disco duro. Antes de realizar ningún cambio recomendamos probarlo antes en una máquina virtual, que es como nosotros lo hemos hecho.

Elementary OS en una máquina virtual.
Elementary OS en una máquina virtual.

Conclusión

Como pudimos ver, este es un sistema operativo muy elegante con un claro homenaje a Apple. ¿Pero fue este el primero en intentar imitar a los de la gran manzana? Por supuesto que no. Otros como Pear OS o Lin-x ya lo intentaros previamente, y aunque Pear OS estuvo cerca, no lo terminó de lograr del todo.

¿Y tú qué opinas? ¿Probaste alguna vez Elementary OS? ¿Qué sistema operativo usas en casa? ¿Y profesionalmente? ¿Cuál es tu distribución de Linux favorita?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.